Cerrarán el AMBA con controles en rutas y accesos a la Ciudad, y sólo esenciales podrán circular

Cerrarán el AMBA con controles en rutas y accesos a la Ciudad, y sólo esenciales podrán circular
Habrán estrictos controles de las fuerzas de seguridad en los accesos a la ciudad de Buenos Aires durante el inicio de una cuarentena más estricta (Clarín)

La Casa Rosada definió con los gobiernos de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires implementar un “cierre duro” para limitar la circulación hasta el 30 de mayo. Se aclaró que está “prohibido el turismo”. Por la tarde coordinarán las medidas con los gobernadores.

El gobierno nacional definió con la Ciudad y con la provincia de Buenos Aires implementar un “cierre duro” para evitar la circulación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), una de las más golpeadas por la pandemia del coronavirus, que incluirá controles en rutas y accesos a la Ciudad.

Así se acordó en la reunión que encabezó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, con representantes de las administraciones de Horacio Rodríguez Larreta y de Axel Kicillof. Según informaron voceros oficiales, las medidas se aplicarán desde este viernes, a las 20, e incluirán el cierre de 71 accesos a la Ciudad y controles en las rutas bonaerenses, sobre todo, en las que conectan destinos turísticos para evitar cualquier movimiento durante el fin de semana largo.

“Se acordó poder invertir los esfuerzos necesarios para evitar la circulación interjurisdiccional entre CABA y la Provincia. Comienza en el día de hoy a las 20. El turismo está prohibido. La gente debe quedarse en su casa, no viajar”, remarcó la ministra de Seguridad Sabina Frederic, que también participó de la reunión.

La funcionaria nacional aclaró que “los únicos que van a poder circular van a ser aquellos que están incluidos en el sector esencial” y aclaró: “La persona que tiene un domicilio en un lugar alejado de la Ciudad va a poder llegar a su domicilio, y va a poder volver a la Ciudad, solo si es esencial”.

“Quienes trabajan en sector no esencial no van a poder cruzar de Provincia a Ciudad. Van a caer los permisos de los no esenciales y va a haber un control firme de los códigos QR”, anticipó Frederic.

Por su parte, el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera indicó que “el transporte se mantiene habilitado, pero sólo para esenciales” y reveló que “se están revisando las actividades autorizadas para reducirlas al mínimo posible, de modo tal que estén autorizados sean menos que los que están actualmente”.

También participaron del encuentro los jefes de Gabinete de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli y Carlos Bianco, respectivamente, y el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, entre otros.

Más tarde, a partir de las 16, los funcionarios nacionales encabezarán un encuentro del Consejo de Seguridad Interior para coordinar con las provincias los controles que se implementarán desde el sábado y hasta el 30 de mayo para reducir el ritmo de contagios de coronavirus.

“Tendremos una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Interior con todos los ministros y ministras de todas las provincias de Argentina para reforzar el apoyo que las fuerzas federales ya están dándole a las jurisdicciones, y veremos que nuevos pedidos surjan”, indicó Frederic.

El refuerzo de los controles es un elemento clave para tratar de evitar la propagación del coronavirus, tal como lo dejó en claro el presidente Fernández.

“No se cumplieron todas las medidas que hemos dispuesto, en otros lugares se implementaron de manera tardía, en muchos lugares los controles se relajaron, fueron leves o no existieron”, cuestionó.

El Ministerio de Salud reportó hoy 435 fallecimientos y 35.884 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que ascienden a 72.699 los decesos registrados oficialmente a nivel nacional y 3.447.044 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA