10 de julio de 2025 - 21:35

Caso Maradona: suspendieron el juicio por jurados a la enfermera y podría ser anulado

La jueza María Coelho decidió postergar el proceso en el que Dahiana Madrid será juzgada por jurado popular. El tribunal debe definir si la nulidad del otro juicio la afecta.

El juicio por jurados populares contra la enfermera Dahiana Gisela Madrid, una de las acusadas por la muerte de Diego Armando Maradona, fue suspendido de forma provisoria hasta que el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°7 de San Isidro dictamine si las nulidades del debate técnico abarcan a este proceso.

Fuentes del caso informaron que las partes esperarán a que los nuevos integrantes de este tribunal se expidan para determinar si este juicio también puede ser declarado nulo.

La suspensión fue solicitada este jueves en la audiencia preliminar por los fiscales Patricio Ferrari y Cosme Iribarren, al tiempo que adhirieron los abogados querellantes Mario Baudry (representante legal de Verónica Ojeda y Dieguito Fernando) y Fernando Burlando (Dalma y Gianinna).

Martín Miguel De Vargas, uno de los defensores de la enfermera, dialogó con NA y denunció que las otras partes desarrollan “maniobras dilatorias” para evitar que se haga el debate contra Madrid.

“Actúan con temeridad y malicia porque quieren perjudicar a la acusada, quien hace cinco años no puede salir del país y no tiene trabajo”, sostuvo el letrado.

Por su parte, Rodolfo Baqué resaltó que los particulares damnificados y los representantes del Ministerio Público Fiscal peticionaron la nulidad, pero la jueza María Coelho -titular del TOC N°7- la rechazó. “Vamos a pedir que intervenga la Procuración General bonaerense para que investigue a las partes”, consignó Baqué.

Cómo sigue el juicio por la muerte de Maradona

El próximo martes se realizará el sorteo del nuevo magistrado que reemplazará a Alejandro Horacio Lago luego de excusarse por problemas de salud.

El 19 de junio se llevó a cabo el sorteo en el que se confirmó que el Tribunal N°7 de San Isidro será el encargado del nuevo juicio después de que el primer debate haya sido declarado nulo por la realización de una producción sin autorización y que fue protagonizado por la jueza Julieta Makintach (apartada preventivamente de su cargo). En este sentido, los magistrados a cargo resultaron ser Roberto Gaig, Alejandro Lago y Alberto Ortolani.

Al confirmarse la suspensión transitoria del debate por jurados populares, continúan las demoras para llegar al conocimiento de la verdad y para determinar las posibles responsabilidades de los imputados.

Además de Madrid, se encuentran sindicados por el presunto homicidio simple con dolo eventual del astro argentino, el neurocirujano Leopoldo Luque, el psicólogo Carlos Díaz, la psiquiatra Agustina Cosachov, el enfermero Ricardo Almirón, su coordinador, Mariano Perroni, el médico clínico Pedro Di Spagna y la jefa de la internación domiciliaria de Diego en Tigre, Nancy Edith Forlini.

En el caso de ser considerados culpables, los investigados podrían recibir penas de entre ocho y 25 años de cárcel.

LAS MAS LEIDAS