Casi 900 mil mendocinos no han accedido aún al primer refuerzo y ahora se habilitó el segundo

Se avanza en la colocación del segundo refuerzo Covid  pero miles aun no se colocan el primero. Foto: Orlando Pelichotti
Se avanza en la colocación del segundo refuerzo Covid pero miles aun no se colocan el primero. Foto: Orlando Pelichotti

Se puede aplicar 4 meses después de completado el esquema primario. Falta de cumplimiento del plazo, haber tenido Covid y cierta relajación, entre las posibles causas. Hay 107 mil personas que se infectaron en la tercera ola y por estos días están cumpliendo el plazo de 90 días para vacunarse.

En Mendoza hay 862.912 personas que completaron el esquema primario de vacunación Covid, estarían habilitados a recibir el primer refuerzo y no lo han hecho. Hoy se anunció que a partir del lunes en la provincia se iniciará la aplicación del segundo refuerzo para grupos prioritarios, es decir aquellos con mayores riesgos ante la infección.

Para acceder tanto al primero como al segundo deben haber pasado 4 meses de la anterior aplicación y la campaña se ha abocado justamente a colocar la mayor cantidad posible antes de que se instale la temporada fría con la consiguiente mayor circulación de virus respiratorios, entre ellos el Sars CoV-2.

En la provincia 1.532.123 personas recibieron el esquema primario de vacunación completo, ya sea con esquema de dos dosis (algunos con aplicación adicional) o con esquema de dosis única.

Que aún no se hayan cumplido los 4 meses contemplados de intervalo se cuentan entre las posibles causas, pero no sería el único factor.

La tercera ola de Covid tuvo pico en enero con una cantidad de contagios récord desde el inicio de la pandemia: 93.085 casos notificados. Luego, en febrero, fueron 14.521. A estas personas se les indica esperar 90 días antes de aplicarse la vacuna ya que se considera que adquieren inmunidad natural ante la posible infección y esta es incluso más elevada que la adquirida por la inmunización artificial. En esa situación se encuentran al menos esos 107.606 individuos.

En ese contexto, recién por estos días están cumpliendo ese plazo los primeros y las próximas semanas el resto.

Por otra parte, no puede soslayarse que por la mejora en las condiciones epidemiológicas muchas personas se relajaron o decidieron no vacunarse.

De hecho, hay un núcleo duro, especialmente entre los adultos jóvenes que no se colocó primera o segunda dosis.

También sucedió entre los jóvenes: rápidamente se colocaron la primera dosis en un contexto de alta circulación del virus Sars CoV-2 en 2021, en parte quizás por querer resguardar a sus adultos mayores cercanos. Pero luego, la vacunación con segunda dosis se ralentizó ante la percepción de que se había reducido el riesgo.

Con una notoria baja en los casos, un menor impacto en la letalidad por esta infección durante la tercera ola y el avance en medidas de flexibilización de los resguardos, para muchos ha sido el sustento para decidir esperar. Sin embargo, las autoridades y especialistas advierten que la mejora se debe en gran medida a la vacunación y el otoño ya está instalado.

Cabe recordar que se requieren aproximadamente 15 días para el cuerpo produzca anticuerpos tras la inmunización.

Segundo refuerzo

El Ministerio de Salud de la Nación informó que se comenzará a vacunar con un segundo refuerzo de vacuna Covid en el país, en principio para grupos priorizados.

En Mendoza hay 669.211 personas que podrán recibir esta nueva dosis de refuerzo ya que tienen colocado el primero, esto en tanto cumplan los cuatro meses de intervalo y a medida que se vayan ampliando los grupos que puedan acceder.

Los grupos priorizados estarán conformados por personal de salud, personas de 50 años o más y personas de 12 años o más con inmunocompromiso. Adicionalmente, se acordó reevaluar en quince días la inclusión de otros grupos como las personas de 18 a 49 años con factores de riesgo y el personal estratégico conformado por docentes, personal de seguridad y fuerzas armadas.

En Mendoza se anunció que comenzará a colocarse desde el lunes, será en principio para mayores de 50 años, personal de Salud y personas inmunosuprimidas mayores de 12 años. Deben haber cumplido los cuatros meses desde la aplicación del primer refuerzo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA