Caos en el Centro mendocino: más de una decena de obras, protestas y desvíos complican el tránsito

Caos en el Centro mendocino: más de una decena de obras, protestas y desvíos complican el tránsito
Los bocinazos y el avance a “paso de hombre” comienza a primeras horas de la mañana, incluso antes de que amanezca y abran los negocios de la zona. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

El municipio de Ciudad está encarando un total de 12 obras en distintos puntos y se generan grandes embotellamientos por los cortes. Comerciantes, enojados.

Muy temprano, cuando ni siquiera amanece, el microcentro de la Ciudad de Mendoza está que arde: bocinazos, embotellamientos y tránsito a paso de hombre resultan, desde hace más de un mes, una constante de lunes a sábados.

El caos vehicular y el descontento de los comerciantes responde a las numerosas calles cortadas debido a las obras que puso la ciudad recientemente en marcha. En su mayoría están relacionadas con reconstrucción de lozas y cambio de cañerías de agua y cloacas.

Los sectores céntricos verán pronto sus calles remozadas, prolijas y mucho más transitables, aunque el “durante” resulta tedioso, eterno y repleto de quejas.

Tanta demora genera adentrarse en auto hacia la avenida San Martín y sus calles aledañas que muchos, a esta altura, optaron por estacionar sus vehículos a varias cuadras y llegar al “punto de conflicto” caminando.

Juan Manuel Filice, secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Ciudad, admitió que agosto continuará generando algunas dificultades en el tránsito, pero subrayó que se trata de obras que eran indispensables encarar.

Desde el municipio se habló con los comerciantes para ayudar a mitigar la situación. Eximir de tasas es una de las medidas tomadas.

“La gente viene a quejarse como si fuéramos los responsables”, señala Gustavo Falcón, empleado de la empresa que lleva a cabo los trabajos en la esquina de Buenos Aires y San Juan, que comienza a verse “complicada” desde muy temprano y así continúa durante todo el día.

Jesús, que atiende un quiosco con Rapipago en Buenos Aires 114, dice que a esta altura ya ni escucha el ruido de las máquinas, aunque confiesa sentirse preocupado por el “combo” nada agradable que viene padeciendo en su local: invierno, pandemia y calle sin acceso vehicular con la consecuente merma de transeúntes. Solo se permite el acceso de frentistas. “Además del caos, las pérdidas económicas son impresionantes”, lamenta.

Unos metros más allá, Elena, empleada de una marroquinería, advierte que el municipio eximió de tasas a los comercios de la cuadra, pero asegura que, de todos modos, ese dinero no alcanza para compensar las pérdidas.

“De todos modos -recuerda- cuando se colocó el pavimento articulado, años atrás, fue mucho más grave, meses y meses trabajando a media máquina”.

Las obras forman "cuellos de botella" en diferentes puntos. Foto:

Sin embargo, quienes más afectados se vieron en un principio --cuando no ingresaban más vehículos que los de los propios habitantes de la cuadra-- fueron las playas de estacionamiento.

“Menos mal que más tarde autorizaron a los empleados del sector a continuar dejando aquí sus coches”, expresa Claudio Albornoz, empleado en un playón.

También los tarjeteros se vieron perjudicados, como Carlos, que contó que al principio la pasó bastante mal, aunque luego le asignaron la cuadra siguiente para poder seguir trabajando.

“Por eso ahora tengo dos cuadras, porque a pesar de que Buenos Aires al 100 está cerrada, el estacionamiento se cobra igual”, dijo.

“Toda esta zona está afectada: calle Buenos Aires, San Juan, Entre Ríos y Lavalle, pero también otros puntos de la ciudad están provocando un gran caos”, indicó.

Una por una, las obras en ejecución

Desde el área de Desarrollo Urbano, Juan Manuel Filice sostuvo que se está trabajando en varios puntos de Ciudad, entre ellos:

  • Calle Rondeau y Salta, reparación reconstrucción de lozas. La finalización será a fin de mes
  • Cruce de Buenos Aires y San Juan, reparación de calles y cambio de cañerías de agua y cloacas. Se prevé la apertura para el 23 de este mes.
  • 9 de Julio desde calle Godoy Cruz hacia el sur, hasta General Paz, se encarará la próxima semana la reconstrucción de lozas, tarea que se extenderá por 60 días. Se prevé llegar hasta Montevideo, aunque se aclaró que se habilitará media calzada para evitar caos.
  • Perú y Videla Correa quedará habilitada en las próximas horas luego de que se reconstruyera todo el cruce.
  • Pedro Molina y Belgrano: quedó habilitado el margen este y se está finalizando el margen oeste. El 16 de este mes quedará habilitada.
  • Ituzaingó, en sus tres primeras cuadras, se están realizando lozas y repavimentación de carpeta asfáltica, que concluirá a mediados de agosto.
  • Juan de Dios Videla, en la 5ta sección, se interviniene la primera de tres cuadras, desde Boulgone sur Mer a Paso de los Andes.
  • Santiago del Estero desde San Martín a Montecaseros, también está siendo intervenida hasta fin de mes.
  • Suipacha de desde Perú hasta Tiburcio Benegas se está por licitar para la reconstrucción integral: veredas, acequias y calzadas en hormigón. El llamado a licitación se hará a mediados de este mes
  • Se anticipó que habrá bacheo, trabajos de hormigón y colocación de asfalto frío y caliente en varias calles que, probablemente, se vean parcialmente cortadas en los próximos días.
  • A estas tareas de reparación de calles y cambios de cañerías se agregan trabajos de poda, aunque no en el microcentro, según se aclaró.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA