lunes 21 de junio de2021

Calles anegadas, árboles caídos y servicios interrumpidos, el saldo de la fuerte tormenta en el Gran Mendoza
Un techo de una empresa se desmoronó debido al peso del granizo que cayó sobre el Gran Mendoza.
Sociedad

Calles anegadas, árboles caídos y servicios interrumpidos, el saldo de la fuerte tormenta en el Gran Mendoza

La lluvia y el granizo de esta tarde se sintieron con rigor en Capital y Godoy Cruz pero se registraron problemas además en Las Heras, Guaymallén, Maipú y Luján de Cuyo.

Calles anegadas, árboles caídos y servicios interrumpidos, el saldo de la fuerte tormenta en el Gran Mendoza
Un techo de una empresa se desmoronó debido al peso del granizo que cayó sobre el Gran Mendoza.

La fuerte tormenta de granizo, viento y lluvia que afectó durante la siesta de este jueves al Gran Mendoza produjo una serie de inconveniente debido a la interrupción de varios servicios, como la suspensión de algunos transportes públicos y la afectación propia que produjo en bienes personales la caída de piedra.

Defensa Civil reportó que debieron intervenir en múltiples pedidos de asistencia en varios departamentos de Mendoza que nos e suscribieron únicamente al área metropolitana.

Así el organismo detalló que dieron curso a 212 acciones de asistencia, donde la mayoría correspondió a viviendas anegadas (64) y árboles y ramas caídas (64). Lo siguen postes y cables caídos (43)y luego vienen los desbordes cloacales y de canales (20).

En tanto de las cifras globales se desprende que el departamento más afectado fue Las Heras, que contó con 90 reportes, seguido por Capital con 59. El resto de las comunas afectadas fueron Godoy Cruz, Guaymallén, Lavalle, Luján y Maipú.

Desde Edemsa informaron de forma preliminar que se está llevando adelante evaluación del estado del servicio ya que la caída de abundante agua en muy poco tiempo afectó instalaciones de Capital que derivaron en cortes de energía.

La empresa detalló que “se reportan interrupciones en el suministro eléctrico de varias zonas. Las áreas más afectadas son Las Heras, Guaymallén y Ciudad. La importante lluvia estuvo acompañada por granizo y ráfagas de viento que ocasionaron la caída de ramas sobre el tendido eléctrico y la filtración de agua en instalaciones eléctricas”.

Además aclararon que las cuadrillas están trabajando para lograr el pronto restablecimiento del servicio.

En tanto en ciudad varias calles registraron anegamiento y literalmente se transformaron en ríos donde el agua corrió con intensidad. Algunos de los puntos que recibieron más cantidad de lluvia fueron la Cuarta y la Sexta Sección, pero el caudal corrió fuerte en Avenida San Martín, Arístides, Emilio Civit y en las calles del Parque San Martín.

El servicio del Metrotranvía quedó suspendido ya que la traza quedó intransitable por la fuerte tormenta y la prestación fue retomada luego de dos horas de trabajos.

En el caso de Guaymallén las zonas afectadas comprenden los distritos de Belgrano, Pedro Molina, Bermejo y San José. En dichos puntos la tormenta fue intensa en cuanto a agua y granizo con viento, generando anegación de calles, hojas y ramas en la calzada y caída de algunos árboles, según lo detalló a Los Andes Jorge Carrizo, director de Servicios Comunitarios, Seguridad vial y Defensa Civil.

Las Heras fue una de las comunas más afectadas, sobre todo su parte céntrica, lo que provocó interrupciones en varias calles. El Acceso Norte se cubrió de una densa capa blanca de granizo que dificultó el tránsito durante varios minutos hasta que comenzó a derretirse, pero la acumulación permaneció en el cantero central.

Así mismo la lateral oeste del dicho acceso quedó bajo el agua y parte de calle Independencia permanecía intransitable. En tanto los cortes de luz también afectaron al departamento en varios puntos y la red semafórica dejó de funcionar en varias de las arterias más importantes.

Martin Apiolazza, director de Prevención de Godoy Cruz, detalló que se produjo inundación en la zona del oeste del departamento, debido a que cayó mucha lluvia en el piedemonte. Además se dio la caída de ramas pero no inconvenientes mayores.

rudente del agua potable debido a que las plantas tratadoras no están procesando el líquido vital: “Debido a las tormentas ocurridas en horas de la tarde, principalmente en la zona de Agua de las Avispas, Cacheuta y Pedemonte, Central Puerto y el DGI han debido realizar maniobras en los diques Compuertas y Cipolletti sobre el río Mendoza afectando en forma directa los canales que proveen de agua cruda a establecimientos potabilizadores del Gran Mendoza”, detallaron.

Además agregaron en el comunicado: “Por esta situación, no está ingresando agua cruda para ser tratada en nuestros establecimientos. Se solicita a la población hacer un uso sumamente responsable y solidaria del agua potable, evitando la utilización de mangueras y cualquier otra forma de uso no indispensable”.

A este mismo pedido se sumó la municipalidad de Luján luego de informar que debido a la fuerte tormenta, el Departamento General de Irrigación suspendió el ingreso de agua cruda a las plantas potabilizadora de Aguas Lujan. Por consiguiente esto generó una considerable baja en la presión del agua potable domiciliaria.