Calendario de vacunación: cuántos días se recomienda esperar entre la del Covid-19 y la de la gripe

La comunidad científica sugiere un tiempo intermedio entre las vacunaciones, para gracias a ese período poder mantener una vigilancia de los posibles efectos. Foto: Orlando Pelichotti
La comunidad científica sugiere un tiempo intermedio entre las vacunaciones, para gracias a ese período poder mantener una vigilancia de los posibles efectos. Foto: Orlando Pelichotti

En la temporada en que empieza la inoculación contra la gripe y el neumococo, se debe pensar en recibir primero la del coronavirus y esperar al menos 15 días (de la segunda dosis) para colocarse otra. El detalle, según los médicos, en esta nota.

En la etapa inicial de la temporada más fría del año, es esperable un significativo incremento de las infecciones por el virus de la gripe o la bacteria del neumococo. En el contexto del segundo año de pandemia y a poco tiempo de haber comenzado el programa de vacunación nacional contra el Covid-19, surgen las recomendaciones pertinentes para realizar la vacunación para prevenir las enfermedades del tracto respiratorio.

“Las estrategias de vacunación tienen que mantenerse durante la pandemia. La interrupción de la vacunación sistemática de las vacunas incluidas en el Calendario Nacional incrementa en forma dramática el riesgo de aumento o resurgimiento de enfermedades inmunoprevenibles”, publicó el Ministerio de Salud de la Nación en su página oficial.

Según la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, durante 2020 la mortalidad atribuible a neumonías aumentó significativamente por la pandemia, y por ello exhortó al cuidado extremo para poder evitarlas.

Sin poner en duda lo prioritario de que las personas con enfermedades respiratorias reciban la vacunación contra Covid-19, resaltan la necesidad de no descuidar la vacunación antigripal y antineumocócica, tradicionales de invierno.

Debido al aún escaso tiempo transcurrido desde la aparición de la enfermedad que tiene en vilo al mundo, aún no se cuenta con reportes respecto de reacciones adversas graves como consecuencia de la aplicación en paralelo de las vacunas “estivales” y la “anticovid”. Sin embargo, la comunidad científica sugiere un tiempo intermedio entre las vacunaciones, para gracias a ese período poder mantener una vigilancia de los posibles efectos.

Prioridades y tiempo entre vacunas

De tal modo, se establecen los criterios jerárquicos al momento de establecer la cronología de vacunación en los grupos de riesgo, considerados según la etapa del programa de vacunación .

Desde la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, sugieren transmitir en todos los casos a los pacientes que es prioritario que se vacunen contra Covid-19. Como la vacunación para esta dolencia se obtiene por turnos oficiales, en caso de haber sido notificadas las personas con la fecha para recibir la correspondiente dosis, deberán priorizarla y diferir la vacunación antineumocóccica o antigripal.

Al mismo tiempo, en caso de haber completado el esquema de dos dosis contra la Covid-19, se deberá esperar catorce días para realizar la vacunación antigripal o antineumocóccica. Es importante saber que estas últimas sí pueden aplicarse juntas. Si sólo se ha recibido la primera dosis contra Covid-19, primero se deberá esperar hasta que se coloque la segunda dosis, y luego dejar transcurrir al menos 15 días para poder aplicar la vacunación antigripal o la antineumocóccica.

Para aquellas personas que aún se encuentran sin fecha definida para el turno de la vacuna contra Covid-19, se sugiere aplicarse previamente las vacunas antineumocóccica y antigripal. En tanto si las personas ya recibieron estas últimas, y luego reciben la notificación del turno para la vacunación contra Covid-19, se sugiere diferir la misma para permitir el espacio de catorce días entre vacunaciones, siempre que sea posible. Caso contrario, la Asociación sugiere proceder con ambas vacunaciones.

Se puede esperar todo el otoño para las otras

“Las personas deben vacunarse, de acuerdo a su grupo etario, con todas las vacunas contempladas en el calendario. Se debe planificar previamente, de acuerdo a si ya se cuenta o no con el turno para recibir la vacuna contra el Covid”, indicó la médica infectóloga María Victoria Codina. “Si están en este momento en un grupo designado para la vacunación del Covid-19, sugiero que primero saquen el turno para esa vacunación y después tienen tiempo todo el otoño y el principio del invierno para ponerse las otras vacunas. Son cosas a tener en cuenta, y todos los años hay disponibilidad de estas vacunas”, agregó.

Codina aclara que las personas que han recibido la vacuna contra el Covid-19 deben continuar con las medidas preventivas como uso de barbijo, higiene de manos y distanciamiento social. “La vacuna previene una infección severa, pero no hay una protección del 100%. Esto quiere decir que una persona vacunada puede contraer una infección asintomática y transmitirla”, puntualizó.

En cuanto a la espera entre vacunas, esta “tiene que ver con el mecanismo de aprobación de las vacunas que exige este tipo de monitoreo. Desde la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria creemos útil unificar los criterios que pueden ser divergentes e intentar acortar los tiempos entre vacunaciones”, reza la publicación oficial de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria.

Coadministración de otras vacunas

En la actualización de lineamientos técnicos de la Campaña Nacional de Vacunación contra la Covid-19 publicada el 26 de marzo por el Ministerio de Salud de la Nación, uno de los puntos fue destinado a la coadministración de las vacunas contra el coronavirus con otras vacunas del Calendario Nacional. Se aclara que hasta el momento la misma no ha sido evaluada.

“Hasta tanto se tenga más información al respecto y considerando las recomendaciones internacionales, se recomienda respetar un intervalo de 14 días con la aplicación de otras vacunas”, publicó la cartera nacional.

Se considera que en el caso de haberse aplicado simultáneamente con otra vacuna o con un intervalo menor a 14 días, deberá realizarse la notificación correspondiente de eventos adversos atribuibles a la vacunación e inmunización, y a la fecha no está indicado aplicar de nuevo ninguna de las vacunas administradas.

Ante una situación imprevista con potencial riesgo de vida, como un accidente potencialmente rábico (mordedura) o una herida potencialmente tetanígena, deberá priorizarse completar el esquema antirrábico o antitetánico correspondiente, por indicación médica. Luego se dará inicio o se completará el esquema de vacunación contra la Covid-19, respetando un intervalo mínimo de 14 días desde la última dosis antirrábica o con componente antitetánico aplicados.

Llegan más vacunas

El Gobierno nacional empezó a distribuir entre ayer y el lunes una partida de 909.000 dosis de la vacuna china Sinopharm a todas las provincias. El viernes ya se habían empezado a enviar otras 306.000 dosis de las vacunas Sputnik V y en la madrugada de hoy llegará otro embarque de Moscú de la Sputnik V con unas 500.000 unidades más para aplicar. También se recibió el primer cargamento del mecanismo Covax, con 218.000 dosis del laboratorio AstraZeneca-Oxford. De la Sinopharm, está previsto que lleguen a Mendoza 39.600 dosis.

En tanto, de la Sputnik V se repartieron durante el Viernes Santo, y de estas enviaron 13.200 dosis a nuestra provincia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA