Lanzan un pasaporte sanitario para quienes estén inmunizados contra el Covid-19 en Argentina

El Gobierno lanza una credencial al estilo "Pasaporte COVID" para quienes estén vacunados y servirá para eventos y viajes.
El Gobierno lanza una credencial al estilo "Pasaporte COVID" para quienes estén vacunados y servirá para eventos y viajes.

Uno similar ya se usa en Nueva York, el cual otorga permiso para ir a recitales, eventos deportivos y otros eventos con aglomeraciones. En nuestro país será para quienes tengan la vacuna y deberán realizarse un usuario en “Mi Argentina”.

El Gobierno nacional lanzará una credencial digital de vacunación que podrán tener aquellos quienes ya hayan recibido la vacuna contra el coronavirus. La credencial tiene valor de documento dentro del país y próximamente estará autorizada como pasaporte sanitario para quienes hayan sido inoculados y quieran realizar viajes internacionales.

El objetivo está centrado para que las personas inmunizadas lo puedan tramitar a través de la plataforma “Mi Argentina”, donde se visualizará la credencial de vacunación contra el coronavirus que se origina a partir de los datos cargados en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC).

Entonces, de este modo, toda persona que haya recibido la vacuna contra la Covid-19 en el país y que tenga usuario en dicha aplicación, podrá visualizar su credencial con los datos esenciales como el nombre de la vacuna, lote, el establecimiento en donde se la aplicaron, las dosis recibidas y las fechas correspondientes a cada una, según detalló Clarín.

En abril se esperan varios millones de dosis, con 2 millones más de China y los demorados envíos masivos de la coproducción argentino-mexicana de AztraZeneca. De ese modo ya estaría avanzando el plan masivo de inmunización.

“Mi Argentina”

Actualmente, la app “Mi Argentina” cuenta con 7 millones de usuarios. Además de la credencial de vacunación, que se encontrará en la sección “Mis documentos”, la ciudadanía puede vincular a la app su DNI digital, registro de conducir, seguro automotor, cédula verde y azul, credencial de ART, constancia de CUIL, el símbolo internacional acceso para personas con discapacidad, credencial de cannabis medicinal, licencia náutica, licencia aeronáutica, el certificado de circulación y el Certificado Verano.

También se integrarán los resultados de un PCR en la aplicación, los carnets de vacunación de hijos e hijas y el registro de la matrícula de médicos y médicas.

Iguales a Nueva York

Este método ya se está usando en Nueva York y está siendo analizado por la Unión Europea. En la famosa ciudad estadounidense, el gobernador Andrew Cuomo anunció la implementación de la “Excelsior Pass”, una aplicación digital gratuita y voluntaria que verifica que la persona está vacunada contra el coronavirus.

Nueva York es el primer estado de los Estados Unidos que aplicará formalmente un pasaporte digital para Covid-19. Cabe recordar que fue China quien creó este tipo de aplicación. De este modo es posible asistir a conciertos, eventos deportivos y otros lugares aglomerados.

Esta credencial de vacunación también será clave para el tema turístico. Cuando avance la vacunación, tanto en Argentina como en los demás países, servirá de pasaporte para las reservas de pasajes, el acceso a aeropuertos y el ingreso a otras naciones.

El plan se realiza desde la Jefatura de Gabinete, que orienta Santiago Cafiero, a través de la Secretaría de Innovación Pública. Mientras que por su parte, la titular Micaela Sánchez Malcolm, dijo a Clarín que “por primera vez, tenemos un registro unificado y digital de todas las personas a quienes se le dio efectivamente la vacuna”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA