Brasileños, chilenos y PreViaje impulsan el fin de semana XXL en Mendoza con 90% de ocupación

Se espera el ingreso de más de 62.000 turistas en el último finde de PreViaje 4. La mayor concentración se espera para hoy con casi la totalidad de reservas en el Gran Mendoza. Buen tiempo en Alta Montaña, nieve en el Sur, turismo rural y enoturismo hacen que la provincia esté entre los destinos favoritos del país.

Turistas disfrutan de las bajas temperaturas en la provincia. | Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Turistas disfrutan de las bajas temperaturas en la provincia. | Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

El fin de semana XXL atrajo a muchos turistas a Mendoza consolidándola entre los destinos predilectos dentro de las opciones nacionales. Así, este se suma a otros fines de semana considerados “exitosos” por el sector turístico por su alta ocupación y gran movimiento. La ocupación es de 85% promedio en toda la provincia y supera el 90% en Gran Mendoza, el entorno que en esta época del año suele generar más demanda de alojamiento. Lo habitual es que los turistas se alojen allí para luego trasladarse hacia otros ámbitos como zona de montaña o recorridos enoturísticos.

El PreViaje 4, el ya sostenido ingreso de chilenos y una fecha que atrae excepcionalmente a los brasileños impulsan el movimiento.

Este fin de semana largo se extiende por cuatro días ya que el lunes es feriado con fines turísticos y se traslada la conmemoración por el paso a la inmortalidad del general don Martín Miguel de Güemes (17 de junio). En tanto, el martes 20 de junio, es feriado inamovible por el Día de la Bandera en conmemoración del fallecimiento de Manuel Belgrano, su creador.

Aunque se espera que la estadía promedio de quienes lleguen de visita se alojen por tres noches, desde el Ministerio de Turismo y Cultura esperan que el mayor movimiento se produzca el domingo.

De acuerdo a las estimaciones, esperan que lleguen alrededor de 62.000 turistas por estos días. Sin embargo, habrá que esperar que pase para conocer el número final ya que hay que sumar el turista espontáneo y el que llega por el día que no puede medirse aún y aumentará el número de visitantes. Dentro de estos hay que incluir el turismo interno.

La propuesta de PreViaje es destacada en el sector como una gran aliada: alrededor de 80% de las reservas se efectúan por este medio. En esta edición se incluían dos fines de semana largos y este es el último. Hay que sumar a quiénes pueden estar aprovechando el crédito obtenido de viajes anteriores.

Pero en particular en esta oportunidad, se esperaba un buen ingreso de brasileños, asiduos visitantes del territorio mendocino. Es que la provincia ofrece una propuesta muy tentadora para el turismo de parejas y en ese país el 12 de junio se festejó el Día de los Enamorados.

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Se suma que este domingo es el Día del Padre y muchos aprovechan la oportunidad también para una escapada o una salida.

“La ocupación en vuelos está casi al cien por ciento en los vuelos de cabotaje y los vuelos internacionales; tenemos un fin de semana que tiene mucho turismo extranjero, sobre todo brasileños”, comentó la ministra de Turismo, Nora Vicario.

Asimismo, Chile continúa siendo una buena fuente para el turismo, tentado por el cambio conveniente. Los chilenos llegan para hacer compras pero también para hacer turismo y pese a las inclemencias del tiempo que en esta época del año pueden llevar al cierre del paso internacional Cristo Redentor, este fin de semana se encuentra abierto con buen tiempo.

En ese sentido, la ministra destacó que durante el viernes ingresaron a Mendoza 2.000 chilenos.

Balance del año

Vicario comentó que pese a la cercanía de las vacaciones de invierno, que por la situación económica puede llevar al viajero a optar entre ella y el fin de semana, Mendoza está logrando gran convocatoria aunque otros destinos nacionales se han visto resentidos, como Córdoba.

Para Vicario no se puede decir que este sea el mejor fin de semana del año porque ha habido varios previos con muy altos ingresos e incluso sin Pre Viaje, como Carnaval, Vendimia, Pascua y el 1 de mayo. Lo mismo opinó Arturo González, Presidente de la Cámara de Turismo de Mendoza. “El fin de semana largo de mayo también fue muy bueno, los dos estuvieron cubiertos por Pre Viaje. Carnaval, Vendimia y Pascua no tuvieron Pre Viaje y fueron igualmente buenos e incluso quizás mejores”, opinó.

Mayo fue un mes fuerte para Mendoza, no sólo por el 25 de Mayo, sino por la realización de eventos como el Mundial Sub20. Coincidieron además propuestas como la Fiesta Provincial del Teatro y las actividades organizadas por los municipios y el sector privado. Por el evento mundialista, las delegaciones demandaron 5.000 noches de alojamiento, sólo por la Federación Internacional de Fútbol Asociación, (FIFA).

En lo que se viene para la previa de las vacaciones de invierno, los Pumas jugarán ante Nueva Zelanda el 8 de julio en lo que será la jornada inaugural del Rugby Championship. Además, desde el 31 de julio al 6 de agosto, en el Aconcagua Arena tendrá lugar la segunda edición del Premier de Pádel.

Preferencias

González indicó que el consumo diario promedio está entre 15.000 y 16.000 pesos y también ha llegado turismo que elige opciones de alta gama, tanto nacionales como de Brasil y también hay muchos chilenos.

“Lo más buscado es la montaña en busca de nieve y enoturismo”, refirió. En ese sentido hay que decir que el fin de semana ha ofrecido buen tiempo en alta montaña, con un sábado soleado pese a que en el llano estuvo nublado. Asimismo, en el sur ha habido nieve para quienes han buscado aprovecharla de manera recreativa.

Hay mucha gente en Malargüe en busca de nieve recreativa y están completas las reservas en Cavernas de la Brujas y Payunia, están al 100%”, detalló la ministra.

“Hay mucho movimiento en el paso el Pehuenche y al costado de la ruta hay nieve”, agregó. Dijo que allí hay 45 cm de nieve compacta.

Sumó que en Malargüe están recibiendo muchos chilenos por paseo o por compras y que Las Leñas, que no pudo habilitar la temporada este fin de semana como tenía previsto, habilitó un sector recreativo.

“En San Martín están a full, toda la zona del Este, con vista de bodegas, olivícolas, el museo de las Bóvedas, vuelos de bautismo en el aeroclub que es una vista familiar con mucha demanda o una visita a la ecogranja en Nueva California también se vista mucho, es todo turismo rural”, comentó la funcionaria.

Desde el ministerio indicaron que según los primeros relevamientos hay interés por el Gran Mendoza, en las áreas urbanas, en la zona de Uspallata, Cacheuta, toda la zona de Luján y Potrerillos y el sur.

La promoción del invierno en Mendoza

Vicario junto con los directores de turismo de algunos municipios se encuentran promocionando la temporada de invierno junto a prestadores turísticos y directores de Turismo de Ciudad de Mendoza, Guaymallén, San Martín, Tupungato, Tunuyán, San Rafael y Malargüe.

La actividad, que convoca a gran número de profesionales y a directivos de agencias de viajes, busca ratificar el buen momento de los negocios turísticos así como delinear las acciones de cara a la oferta de la próxima temporada.

Es en el marco del Encuentro de Comercialización Turística (ECTU) es una pequeña feria conformada por escritorios de trabajo donde los oferentes presentan sus productos para la próxima temporada a los agentes de viajes. Fue creado en 1989 por la Asociación de Agentes de Viajes de Buenos Aires (Aviabue).

La ministra destacó la importancia de participar de la 46ª edición de ECTU: “Estar presentes en este evento, que reúne a más de 100 expositores de todo el país e internacionales, es sumamente importante, porque nos permite dar a conocer toda la oferta de la provincia para la temporada invernal que se aproxima. A eso se suman los atractivos que se pueden disfrutar en Mendoza durante todo el año”.

Foto:  Orlando Pelichotti / Los Andes
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

“Trabajamos para ofrecer alternativas para que los turistas puedan planificar sus viajes durante todo el año y así romper la estacionalidad del destino. En esta época, uno de los grandes atractivos que tendrá la provincia será la nieve y es por eso que los centros de esquí ya se encuentran preparados para recibir a los turistas que deseen vivir la naturaleza con la nieve como estrella. A eso se suma el enoturismo, recorrer la ciudad y los cascos históricos de la provincia, la gastronomía y un sinfín de propuestas turísticas y culturales”, finalizó Vicario.

Por su parte, la directora de Promoción Turística, Claudia Yanzón indicó a este medio que fue una oportunidad para visitar a los operadores mayoristas de turismo, profesionales y agencias donde se le deja una carpeta con todos los productos de turismo aventura, como así también toda la oferta gastronómica hotelera, en especial de Malargüe.

“Hay más de veinte atractivos turísticos tanto para el invierno como para el verano, con el anexo de los lugares con la nieve como principal producto invierno 2023, con sus cuatro productos especiales. Las Leñas, Real del Pehuenche y Valle Hermoso”, destacó.

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