Bebés muertos en Córdoba: la investigación reveló la sustancia que les causó la muerte

Los resultados de la investigación afirmaron lo peor. Refuerzan la custodia de la única enfermera acusada.

Marcha de las antorchas de las madres del dolor en el Hospital Neonatal por el caso de la muerte de varios bebés en ese nosocomio. Foto Javier Ferreyra / La Voz
Marcha de las antorchas de las madres del dolor en el Hospital Neonatal por el caso de la muerte de varios bebés en ese nosocomio. Foto Javier Ferreyra / La Voz

La investigación sobre la muerte de los bebés en Córdoba arrojó resultados abrumadores. Los resultados demostraron que los pequeños perdieron la vida debido a un cuadro de “hiperpotasemia por exceso de potasio” que fue “inyectada de manera intencional”.

“Se detectaron sustancias tóxicas incompatibles con la vida”, resaltan los datos forenses correspondientes a las autopsias de los recién nacidos, realizadas el 6 de junio pasado. Hasta el momento, estas son las únicas que se realizaron a partir de las sospechosas muertes que motivaron la investigación judicial, la cual se encuentra a cargo del fiscal de Instrucción Raúl Garzón, informó Infobae.

Una enfermera es la principal sospechosa por las muertes de bebés en Córdoba. La Voz
Una enfermera es la principal sospechosa por las muertes de bebés en Córdoba. La Voz

Todas las miradas apuntan a una trabajadora de la Salud y entre las medidas que se aguardan está la batería de test psicológicos para determinar si se trata de una asesina serial o una persona con alguna patología como brotes psicóticos.

Se trata de Brenda Agüero, una enfermera de 27 años que se encuentra detenida por la muerte de criaturas en el Hospital Neonatal y que permanece alojada en la Cárcel de Mujeres que funciona en el Complejo Carcelario Lucchese de Bouwer Pesa sobre ella el delito de “homicidio calificado por procedimiento insidioso”.

UN PINCHAZO EN LOS BEBÉS QUE NO ERA PARTE DEL PROTOCOLO

La enigmática muerte de cinco bebés que habían nacido sanos entre marzo y junio en el Neonatal y al menos otros 13 casos bajo investigación mantienen en vilo a toda la ciudad.

Según lo señaló TN, la hipótesis de alguna vacuna adulterada se descartó rápidamente pero sí se encontraron altos niveles de potasio tras las autopsias en los bebés muertos y en los que sobrevivieron. No obstante, las evidencias halladas refuerzan la segunda hipótesis de la investigación: la de una muerte provocada.

En este sentido, trascendió la presencia de “un cuarto pinchazo” en los recién nacidos, no compatible con prácticas habituales, y se habla además de que los bebés eran separados de las madres para una supuesta revisión.

En la fiscalía están convencidos de que, en principio, las muertes habrían sido intencionales, por lo que se descartó de plano un hecho accidental o meramente culposo, agregó el mismo portal.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA