Un paseo por la montaña casi termina en tragedia para una pareja que quedó sepultada por una avalancha en Laguna Turquesa, en Ushuaia. Tras más de una hora bajo la nieve, fueron salvados gracias a la rápida reacción de snowboarders que notaron algo inusual y dieron aviso a los rescatistas.
El caso se volvió viral en redes sociales tras circular el video en el cual se pone a salvo a ambos integrantes. Según trascendió, la pareja sufrió hipotermia mientras estaban atrapados y advirtió: “Este tipo de imprudencias pueden derivar en tragedias que podrían evitarse”.
Sorprendente hallazgo: “Podrían haber muerto”
Snowboarders que estaban en plena actividad en Laguna Turquesa observaron que en la nieve había movimientos extraños. Al acercarse, comprobaron que se trataba de un guante y que debajo había personas atrapadas, motivo por el cual alertaron a las autoridades.
De este modo, se activó el protocolo de emergencias y se dio aviso a los responsables pertinentes para poder llevar a cabo el operativo. “De casualidad lo vimos y resultó ser una mano. Activamos el protocolo de inmediato”, informaron, según contó Noticias Argentinas.
Tiempo después, el personal de la Comisión de Auxilio de Ushuaia y el Grupo Especializado en Búsqueda y Rescate (G.E.B.yR.) logró rescatar a la pareja y trasladarla en helicóptero. De acuerdo a la información brindada, estuvieron bajo la nieve más de un hora y presentaban estado de hipotermia.
Polémico debate en redes sociales
En el video viralizado en redes sociales se observa el paso a paso de cómo fue el rescate de la pareja, cuyos integrantes agradecieron el operativo. “Fue un rescate milagroso”, expresaron, aunque manifestaron la necesidad de cumplir con todos los requerimientos a la hora de hacer dicha actividad.
En tanto, luego de advertir que “este tipo de imprudencias pueden derivar en tragedias que podrían evitarse”, se armó un debate entre los usuarios de X. "¿Deberían los excursionistas 'irresponsables' ser obligados a pagar por su rescate?", fue la pregunta que surgió en la caja de comentarios.
En este marco, indicaron que es necesario un equipamiento adecuado, tener un dispositivo de geolocalización, medios de comunicación y, fundamentalmente, registrar el itinerario antes de salir.