Aseguran que el plan de vacunación para niños y adolescentes es exitoso en el país ¿Cómo avanza en Mendoza?

Hasta el momento dos millones de adolescentes y alrededor de 750.000 niños ya recibieron la primer dosis correspondiente a su edad. / Foto: Orlando Pelichotti
Hasta el momento dos millones de adolescentes y alrededor de 750.000 niños ya recibieron la primer dosis correspondiente a su edad. / Foto: Orlando Pelichotti

Hasta el momento dos millones de adolescentes y alrededor de 750.000 niños ya recibieron la primera dosis correspondiente a su edad.

El Ministerio de Salud de la Nación afirmó, a través de un comunicado, que el plan de vacunación de niños y adolescentes contra el coronavirus avanza a buen ritmo. Las vacunas Sinopharm ya están disponibles en todas las jurisdicciones del país para vacunar a la población de 3 a 11 años. Por su parte, el componente Pfizer se aplica para la franja de 12 a 17. Hasta el momento dos millones de adolescentes y alrededor de 750.000 niños ya recibieron la primer dosis correspondiente a su edad.

“Padres y madres tienen que tener la tranquilidad de que son seguras las vacunas que recibirán sus hijos como parte del plan de inoculación contra el coronavirus que lleva a cabo el Gobierno nacional”, aseguró a principio de mes la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

“Es un fármaco seguro que tenemos en Argentina bajo una plataforma muy conocida y utilizada en los inmunizantes pediátricos elaborados para combatir la gripe. Sus estudios sobre seguridad están publicados en la revista científica The Lancet”, afirmó Vizzotti.

Por otro lado, recordó que la vacuna Sinopharm “se ha utilizado en millones de personas como China y Emiratos Árabes dónde ya se han aplicado en menores de 12 años y todos los datos de seguridad también son muy alentadores”.

Hasta el momento dos millones de adolescentes y alrededor de 750.000 niños ya recibieron la primer dosis correspondiente a su edad.
Hasta el momento dos millones de adolescentes y alrededor de 750.000 niños ya recibieron la primer dosis correspondiente a su edad.

¿Qué dice la Sociedad Argentina de Pediatría?

Luego de la polémica instalada, el presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Omar Tabacco, afirmó tras una reunión con funcionarios del ministerio de Salud: “Con los datos que nos mostraron, desde el punto de la sociedad científica estamos conformes, nuestras dudas están saldadas”. “Reiteramos el apoyo de la SAP a la vacunación de niños de 3 a 11 años, iniciando la misma con los mismos grupos priorizados que hemos consensuado y publicado junto al MSN en oportunidad de la vacunación de adolescentes de 12 a 17 años”, expresó por su parte la Sociedad en un comunicado difundido.

Vizzotti señaló que “la mejor vacuna es la que tenemos disponible lo antes posible” y explicó que inmunizar a los niños ayudará “a fortalecer la presencialidad escolar, proteger a los menores de riesgo y evitar contagios en las familias”. Agregó que “en el caso de los menores, el intervalo mínimo entre las aplicaciones será de menos de un mes porque no hay problemas con la provisión”.

“El coronavirus va a pasar de ser una pandemia a una endemia, así que la vamos a tener presente todos los años y vamos a tener que vacunarnos el año que viene", afirmó Nadal.
“El coronavirus va a pasar de ser una pandemia a una endemia, así que la vamos a tener presente todos los años y vamos a tener que vacunarnos el año que viene", afirmó Nadal.

¿Cómo avanza la vacunación en Mendoza?

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la provincia, Ana María Nadal, explicó que había “una inscripción muy importante en el grupo de entre 12 y 17 años, con 102.000 adolescentes inscriptos, en la que nos quedan solo 18.000 por vacunar” y destacó que “en los menores de tres a 11 años estamos arriba de los 2.000 niños con comorbilidades- y veremos después de hacer una apertura para llegar masivamente a todos”.

“La campaña de vacunación viene muy bien, ya que si tomamos en cuenta toda la población ya estamos en el 50% de los mendocinos vacunados, un porcentaje que aumenta tomando a mayores. Por ejemplo mayores de 50 ya estamos en casi un 90% con esquema completo; y un 70% de mayores de 18″, añadió. Nadal apuntó que “estamos en un momento de decrecimiento de la pandemia, es decir que la pandemia no crece. Estamos por debajo de una posibilidad del 1% con lo cual se considera ya que la pandemia está controlada”.

“Esta es una situación actual pero no sabemos lo que va a pasar. Hay poca circulación y pocos casos de variante Delta y los casos en curso están abordados epidemiológicamente, así que podemos decir que estamos en un momento de control de la pandemia”, aseguró.

La farmacéutica y docente sostuvo que “el coronavirus va a pasar de ser una pandemia a una endemia, así que la vamos a tener presente todos los años y vamos a tener que vacunarnos el año que viene, y en los sucesivos como es en el caso de la gripe”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA