Arranca la Feria del Libro en Mendoza con homenajes a Di Benedetto y Liliana Bodoc

Preparativos para la Feria del Libro 2022. Este año participarán 25 librerías y también convocaron a los tradicionales libreros de la Alameda. Foto: Mariana Villa / Los Andes
Preparativos para la Feria del Libro 2022. Este año participarán 25 librerías y también convocaron a los tradicionales libreros de la Alameda. Foto: Mariana Villa / Los Andes

Desde este viernes y hasta el 11 de septiembre se realizará este importante evento cultural, que regresa al Espacio Le Parc y estará dedicado al centenario del nacimiento de Antonio Di Benedetto y a los 200 años de la Biblioteca San Martín.

Mendoza se convertirá en los próximos 10 días en protagonista de una diversa y amplia movida cultural, de la lengua, la literatura y del pensamiento en una nueva edición de la Feria del Libro en el Espacio Cultural Julio Le Parc.

Los 100 años del nacimiento de Antonio Di Benedetto, el bicentenario de la Biblioteca San Martín, como también un reconocimiento a la escritora Liliana Bodoc marcarán esta edición. Otro detalle de gran importancia es la sesión de la Academia Argentina de Letras, que por primera vez se realizará en un evento abierto al público. Y el escritor y ex titular de la Dirección General de Escuelas, Jaime Correas, pasará a ser miembro de la entidad.

El director de Estrategias Culturales, Fabián Sama, destacó a la figura de Antonio Di Benedetto en el centenario de su nacimiento por su aporte “fundamental en la cultura, en la literatura y en el periodismo de Mendoza”.

“Van a ser diez días pensados para recibir a los mendocinos de diferentes edades e intereses, como también para los turistas que puedan estar en Mendoza, porque confluirán muchas propuestas: charlas, obras de teatro, conversatorios, con más de 150 escritores y personalidades de la cultura y con más de 300 actividades a lo largo de toda la feria”, detalló Sama.

La Academia Argentina de Letras se reúne en Mendoza

En un hecho histórico, los miembros de la Academia Argentina de Letras se reunirán en Mendoza para destacar la obra de Di Benedetto en los 100 años de su nacimiento y darán la bienvenida a un nuevo miembro, Jaime Correas. Con la presencia de su presidenta, Alicia María Zorrilla y los miembros Rafael Felipe Oteriño, Santiago Sylvester, Santiago Kovadloff, Pablo De Santis, Aída González, Jaime Correas, Javier R. González, Liliana Cubo de Severino, Antonio Requeni, José Luis Moure Eduardo Álvarez Tuñón y Pablo A. Cavallero, la Academia Argentina de Letras tendrá dos jornadas de intensa presencia en la Feria. Sus integrantes realizarán presentaciones de libros y charlas sobre narrativa, poesía y lingüística. En la sesión del jueves próximo (8 de septiembre), Jaime Correas dará su discurso: “Mendoza: Antonio Di Benedetto y el oasis extraordinario”.

Sama también mencionó que muchos de los escritores de la Academia Argentina de Letras participarán de las propuestas de la amplia grilla que tiene la Feria del Libro este año.

Bicentenario de la Biblioteca San Martín

Las expectativas son grandes para este año. Los organizadores adelantaron que se espera superar las 100.000 visitas. Además destacaron que se pondrá en valor el rol de la Biblioteca San Martín, que ha mutado en estos dos siglos. En la actualidad es un centro para la gestión cultural, para la inclusión y una entidad de promoción de la lectura, como de otras expresiones artísticas.

El director de Estrategias Culturales destacó el trabajo institucional que hace la biblioteca. “Es una síntesis de la labor que realizan cada unas de las bibliotecas populares de Mendoza, facilitando el acceso al libro, pero también es el espacio de otras actividades de la vida comunitaria”.

Liliana Bodoc, siempre presente

“Nuestra Liliana Bodoc está presente en todo, no sólo en los stands donde se comercializan sus libros, sino en cada evento de la programación que tiene a los jóvenes como destinatarios”, enfatizó el funcionario provincial.

La escritora mendocina fallecida en 2018 se especializó en la Literatura Infantil y Juvenil, logrando un reconocimiento nacional e internacional.

Poesía viva

Con la vuelta de la Feria del Libro al Espacio Le Parc regresa también uno de los encuentros que le dan atractivo: el Festival Internacional de Poesía de Mendoza. Se hará los días 8, 9 y 10 de septiembre.

Este encuentro nació en 2013, creado y dirigido por el poeta y periodista mendocino Fernando G. Toledo, y por él han pasado escritores de numerosos países, y nombres como Ernesto Cardenal, William Ospina, Alicia Genovese, María Negroni, Claudia Masin, Santiago Sylvester, entre muchos otros.

Este año, el festival contará con presencias destacadas, como las de Santiago Kovadloff, Antonio Requeni, Rafael Felipe Oteriño, Susana Szwarc, Susana Slednew y la colombiana Martha Elena Hoyos. Además, un nutrido grupo de poetas mendocinos también dirá “presente”: Andrea Marone, Cecilia Restiffo, Claudia Bertini, Hernán Schillagi, Laura Martín Osorio, Marisa Pérez Alonso, Sergio Morán y Victoria Urquiza.

El festival incluye lecturas, presentaciones de libros, debates, un homenaje a Gabriela Mistral y el cierre, con el ya clásico “coro poético”, del que participan todos los autores del festival. Es importante aclarar que la entrada para todas las actividades será libre y gratuita.

Los números de la Feria

-Más de 50 stands.

-109 presentaciones de libros.30 editoriales.

-25 librerías

-1 carpa de Libreros de la Alameda.

-30 talleres.

-5 funciones de cine.

-20 espectáculos musicales

-130 músicos en escena.

-36 funciones de teatro, para escuelas primarias.

-6 funciones, para secundarias.6 funciones de teatro, para adultos.

-6 funciones para público en general.

-33 elencos.

-120 artistas de teatro.

-20 talleres coordinados por la DGE.

-75 bibliotecas populares.

Programación de la apertura

7 hs. Charla. “Cómo escribir una novela sin morir en el intento”, a cargo de Mariana Brito. Sala Ernesto Suárez

17 hs. Presentación del libro “Cuentos Cortos”, de Carina Lembo. Sala Vilma Rúpolo

17 hs. Presentación del libro transmedia “Lo que dice la piel”, de María Laura Bolognesi. Sala Tito Francia

17 hs. Presentación del libro “Cantemos pequeños”, de Delia Dalla Cia. Aula 1

17 hs. “Taller de Creación de Fanzines”, a cargo de Yamila Medero, Denise Garriga. Presentación teórico práctica sobre la praxis fanzinera, taller experiencial de 2hs con dos fanzineras mendocinas. Se finaliza el taller con la producción de fanzines por parte de asistentes. (Asamblea de Trabajadores de la Literatura Mendoza). Aula 8

19 hs. Acto de Apertura Feria Internacional del Libro Mendoza 2022. Sala Tejada Gómez

19 hs. “Escribir fantasía sin naufragar en mundos imposibles”, taller a cargo de Gisela Lupiañez. Sala Tito Francia

19 hs. Presentación del libro “Devuélvanme la muerte”, de Ambrocina Cismondi. Sala Chalo Tulián

19 hs. Presentación del libro “A veces creo”, de Mercedes Cisternas. Aula 8

19 hs. Charla “Autores independientes y autopublicación”, a cargo de Ricardo Torres. Aula 7

19 hs. Extrañes en el jardín: Ediciones desde el clítoris + Fractura Ediciones. A cargo de Yamila Medero y Melissa Carrasco, 8 lectorxs. Música: Banda Reina Roja. Presentación de la Colección Jardín de Agua, de Fractura Ediciones, en conjunto con el proyecto fanzinero Ediciones Desde El Clítoris, que presentará sus últimos títulos en compañía de las escritoras con las que trabajó. (Asamblea de Trabajadores de la Literatura Mendoza). Sala Vilma Rúpolo

19 hs. Presentación libro “La filosofía argentina a mediados del siglo XX. Figura, temas y perspectivas”, de Marisa Muñoz y Aldana Contardi. Aula 1

19 hs. Presentación del libro autobiográfico “Recuentos”, de Víctor Pintos y sus otros cuatro libros publicados este año. Sala Ernesto Suarez.

20 hs. Relatos Urbanos: Freestyle Literario. Por medio de improvisaciones de hip hop proponen una innovadora forma de contar la historia de grandes escritores mendocinos y argentinos y de la Biblioteca Pública Gral. San Martín en sus 200 años. Escenario Exterior

20.30 hs. Paula Neder. Cancionista e intérprete de Mendoza que mistura el pop, el folk, y el rock y que compartió escenario con numerosos referentes de la música latinoamericana como Marta Gómez, Susana Baca, Mariana Baraj y Lito Vitale, entre otros. Sus composiciones recorrieron Argentina, Colombia, España y Francia. Escenario Exterior

21 hs. “Polifonías Di Benedetto. Lecturas sonorizadas para violín, electrónica y voz”. Espectáculo musical y poético a cargo de Valentina Spina y Javier Piccolo. Homenaje a la obra de Antonio Di Benedetto “El Silenciero”. Sala Tejada Gómez

21 hs. Presentación del libro “Soy la que soy”, de Luciana Ghilardi. Aula 7

21 hs. Presentación del libro “Sólo humano. Una conversación eterna”, de Marcio J. Funes. Aula 1

21 hs. Día de Maipú: “Multiverso de la lectura” (primera noche). Sala Tito Francia

21 hs. La Martina. Teatro. Sala Vilma Rúpolo

21 hs. Cuentos infantiles para adultos. Teatro. Sala Ernesto Suarez

21 hs. “Zama”, de Lucrecia Martel (Homenaje a Di Benedetto). Cine. En el siglo XVIII, un oficial español espera con ansia ser trasladado de Asunción a Buenos Aires. Obsesionado con ello, acepta cualquier misión que se le encargue, como la de atrapar a un peligroso bandido que ha huido a un territorio inexplorado.Sala Chalo Tulián.

Para ingresar a la programación completa hacé clic acá: Feria del Libro 2022.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA