Alivio para camioneros: abrieron el Paso a Chile tras días de intensas nevadas

Paso fronterizo, Los Caracoles
Paso fronterizo, Los Caracoles

Durante lo que va de la temporada de invierno, el cruce internacional ha estado inhabilitado por 27 días. Pehuenche: sigue cerrado.

El paso Internacional Cristo Redentor que comunica Mendoza con Chile fue habilitado esta mañana para trasnporte de carga luego de intensas nevadas en Alta Montaña registradas en las últimas horas. Desde Gendarmería compartieron un video que muestra las laderas de la Cordillera con una gran acumulación de nieve.

Esta mañana se registraron gélidas temperaturas en las zonas montañosas: -6° en Uspallata, -10°en Punta de Vacas, -13° en Puente de Inca, -14° Las Cuevas.

Sin embargo, la situación en el otro paso hacia al país trasandino en Mendoza, el Pehuenche (Malargüe), no es la misma: está cerrado por intensas nevadas.

El sábado 13 de agosto el Paso permaneció abierto, aunque ese mismo día las autoridades del Paso Internacional comunicaron que el cruce permanecería “cerrado preventivamente” el 14, 15, 16 Y 17 de agosto (domingo, lunes, martes y miércoles pasados) “conforme a las previsiones climáticas de nevadas en la alta montaña”. De hecho, el pronóstico se cumplió y durante los últimos días se registraron importantes nevadas en la zona.

PASO A CHILE: 27 DÍAS CERRADOS Y PÉRDIDAS DE MÁS DE 1.300 MILLONES

Durante la presente temporada de invierno, el Paso Internacional Cristo Redentor ya contabiliza 27 días cerrado en el trimestre comprendido entre junio, julio y lo que va de agosto. En esta situación juegan un rol protagónico el tiempo y los temporales de viento y nieve (con tormentas incluidas), aunque también se ha evidenciado la incidencia de medidas administrativas y decisiones de ambas coordinaciones.

Según calcularon desde la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam), todos estos días con el paso cerrado se reflejan en pérdidas que rondan los 9 millones de dólares, entre 1.300 y 1.800 millones de pesos.

Esta pérdida se calcula solamente en lo que es facturación del transporte de cargas y teniendo en cuenta la cantidad de días que ya lleva interrumpido el tránsito en la ruta internacional.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA