Alertan sobre una nueva estafa virtual con una falsa promoción navideña de Mercado Libre

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Funciona con un mensaje que llega a través de Whatsapp y que ha empezado a circular en las últimas horas.

Mercado Libre desmintió una supuesta promoción navideña a partir de la cual la empresa regala celulares a los usuarios de la plataforma. Se trata de una nueva estafa virtual para robar datos personales.

Funciona con un mensaje que llega a través de Whatsapp y que ha empezado a circular en las últimas horas. En el texto, informan sobre la promoción de “unos 2.000 productos gratis” e incluye un link.

Al abrirlo, aparece un cuestionario que el usuario debe completar con sus datos personales. “¡Bienvenidos a la promoción navideña de Mercado Libre! Completa el cuestionario y gana un regalo exclusivo”, dice el mensaje.

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De esta manera los estafadores obtienen la información personal de la persona estafada pero además, una vez que el usuario abre el link, éste se reenvía automáticamente al resto de los contactos.

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La respuesta de Mercado Libre

Debido a las reiteradas consultas Mercado Libre usó sus redes sociales para informar que la supuesta promoción navideña es falsa.

La información que está circulando sobre el sorteo no es verdadera. Nuestro equipo ya siguió con la denuncia y acciones correspondientes. Recordá que nunca pedimos datos por fuera de nuestra aplicación o sitio oficial, o cuentas con la tilde azul (verificadas)”.

La respuesta de Mercado Libre
La respuesta de Mercado Libre

El phishing es un método muy refinado, su mayor virtud es el engaño. Los ciberdelincuentes buscan contraseñas, nombres de usuario, números de tarjetas de crédito, DNI, entre otros datos.

Según estudios, en el 100% de los correos electrónicos de phishing, el ciberdelincuente utiliza como recurso la autoridad y el 71% de los correos electrónicos de phishing agregan una sensación de urgencia.

Cómo reconocer un caso de phishing o estafa virtual

  • La comunicación presenta elementos que tratan de imitar una comunicación oficial reproduciendo nombre, logo, de alguna empresa, cuyo objetivo es generar en la víctima la impresión que la comunicación procede de una fuente real y legítima.
  • El “problema” comunicado posee cierta verosimilitud, es creíble, refiere a alguna circunstancia que puede pasar.
  • El pedido de dinero implica un monto no demasiado excesivo.
  • Se solicita dinero por un problema menor que rápidamente se solucionará a través del pago de la suma requerida.
  • Se indica que el pago debe ser efectuado en un tiempo perentorio (“el pago debe ser efectuado lo antes posible” “o en 72 horas, la mercadería volverá al país de origen”) generando así en la víctima la carga de actuar rápidamente.
  • Se indica un CBU en una entidad bancaria reconocida incrementando la verosimilitud del requerimiento.

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