miércoles 14 de abril de2021

Sólo suscriptores
Semivacío. El Centro Universitario ubicado en el Parque seguirá con poca actividad en la primera parte de este año. Foto: José Gutiérrez / Los Andes.
Sociedad

Al menos 6 facultades de la UNCuyo seguirán sin clases presenciales

La decisión ya esta tomada para el primer cuatrimestre, aunque se privilegiará la presencialidad en las clases prácticas. La aplicación de los protocolos, la disponibilidad de personal y la vacuna influyen en la decisión.

Semivacío. El Centro Universitario ubicado en el Parque seguirá con poca actividad en la primera parte de este año. Foto: José Gutiérrez / Los Andes.
Sólo suscriptores

La decisión ya está tomada: al menos seis facultades de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) no retornarán a las clases teóricas presenciales en el primer cuatrimestre. Ciencias Económicas, Artes y Diseño, Ciencias Agrarias, Ciencias Políticas y Sociales, Ciencias Médicas y Derecho ya anticiparon que durante este período se mantendrá la virtualidad. En tanto “en las facultades de Ciencias Aplicadas a la Industria, Ciencias Exactas y Naturales, Educación e Ingeniería, y el Instituto Balseiro se encuentran trabajando en los protocolos sobre la modalidad de regreso”, informó la institución.

Varias de las facultades han optado por privilegiar la presencialidad en aquellas materias prácticas que sin ella pierden parte de los aprendizajes. Tal es el caso de Agrarias, donde las actividades se iniciaron de manera ‘semipresencial’, con cursado virtual y prácticas esenciales presenciales. También en el Instituto Tecnológico, donde se retomaron las clases con asistencia sólo a los laboratorios.

Las autoridades de la casa de estudios se habían manifestado en favor de garantizar la actividad presencial. El rector, Daniel Pizzi, ordenó el regreso a la presencialidad a partir del final del receso estival de la institución, el 17 de febrero, y por un período máximo, en principio, de tres meses. Esto a través de la Resolución 2100/20 y a partir de recomendaciones emitidas por el Comité de Prevención Epidemiológica de la UNCuyo. Se había consensuado esto con autoridades de las unidades académicas, pero a la vez se delegó en las facultades, institutos y organismos descentralizados la planificación y acciones requeridas para retomar las actividades presenciales en toda la universidad. Esto es lo que determina la disparidad en las disposiciones.

Así, cada una ha evaluado en sus consejos directivos de qué manera llevar adelante este ciclo lectivo que al igual que el anterior estará marcado por la pandemia de Covid-19. Sin embargo, si bien 2020 implicó la suspensión de las clases presenciales por las condiciones epidemiológicas, la tendencia este año apunta a retornar a las aulas con ciertas restricciones en resguardo de la salud y con la aplicación de protocolos.

Son justamente ellos los que atraviesan las decisiones en función, entre otros aspectos, de los contextos, recursos y entornos disponibles. Por ejemplo, se requiere personal disponible para habilitar los edificios que dadas las condiciones tendrá más demanda, pero por otra parte está reducido debido a que una proporción pertenece a grupos de riesgo.

En detalle

No hay una fecha de inicio de clases unificada sino que es una decisión del consejo directivo de cada facultad . Por ejemplo, según informaron, en Medicina recién están terminando de rendir las mesas y en Agrarias ya comenzaron con las actividades de manera ‘semipresencial’, con cursado virtual y prácticas presenciales.

Mariana Castiglia, secretaria Académica de Ciencias Políticas y Sociales, explicó que se va a trabajar presencial en las cátedras de prácticas profesionales y educativas. “Somos una facultad de tamaño mediano en cuanto a estudiantes y docentes, y por decisión del Consejo Directivo se estableció que el inicio de clases, consultas y mesas sea en forma virtual”, detalló.

“En la medida que mejore la situación epidemiológica provincial, vamos a realizar una propuesta al Consejo Directivo para que se comiencen algunas mesas en forma presencial”, apuntó. Las clases iniciarán allí el 5 de abril. Señaló que la variable fundamental es esperar que llegue la vacunación para los docentes.

En Ciencias Económicas, los exámenes de grado e ingreso de las mesas de febrero y marzo y el cursado del primer cuatrimestre se desarrollarán virtualmente.

En Derecho, las clases del primer cuatrimestre serán virtuales con posibilidad de excepciones, en caso de ser necesario y requerido.

En Medicina, la parte teórica también será online con la particularidad de que allí lo práctico es de crucial importancia. Por eso, se capitalizará la experiencia que iniciaron a fines del año anterior y esa parte será presencial. Esto incluye aquello que no puede resolverse de otro modo como trabajo en laboratorio y en efectores de salud, en tanto y en cuanto esto sea posible.

Desde Artes y Diseño, informaron que allí la presencialidad será parcial, gradual y escalonada, y dependerá de la situación epidemiológica. El primer cuatrimestre será virtual, salvo excepciones como talleres, laboratorios de instrumentos o aquellas materias que no pudieron dictarse en la virtualidad el año pasado. Un desafío particular son los instrumentos que se prestan a los estudiantes y que requieren meticulosa higiene dadas las condiciones.