Adjudicaron a dos empresas el desarrollo turístico del Perilago de Potrerillos

La idea es convertir la zona en un polo turístico, con una inversión total de 40 millones de dólares. Las primeras obras se verán en la próxima temporada de verano; en 2023-2024 se prevé una inversión de 10 millones.Se priorizó la práctica de deportes y emprendimientos hoteleros. El acceso a la costa será libre y gratuita.

Embalse Potrerillos
Embalse Potrerillos

Para desarrollar un nuevo polo turístico en el perilago de Potrerillos, el gobierno provincial adjudicó el diseño, desarrollo y ejecución de un masterplan a las empresas Potrerillos Resort SRL y Mendotravel SRL.

Turistas y mendocinos disfrutando a la orilla del Dique Potrerillos (foto archivo). Adelantaron que el próximo verano, el sitio contará con una infraestructura mínima.
Turistas y mendocinos disfrutando a la orilla del Dique Potrerillos (foto archivo). Adelantaron que el próximo verano, el sitio contará con una infraestructura mínima.

El proyecto incluirá infraestructura turística y deportiva, además de los servicios existentes que brindan los clubes de windsurf, kitesurf, navegación a vela, remo y buceo. El proyecto garantiza el acceso público, libre y gratuito a toda la costa.

“Aclaramos que la obra se adjudicó a los dos desarrolladores que competían porque consideramos que eran complementarias. Por eso al terminar de evaluarlas decidimos vincularlas para potenciar esas inversiones y, como consecuencias, que el impacto económico sea mayor”, dijo a Los Andes el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, para agregar: “Organizamos una reunión previa con ambos desarrolladores y estuvieron de acuerdo, de modo que lo traspasamos a un acta y se adjudicó de manera conjunta”.

Dijo el funcionario que ambas empresas coinciden en todos los puntos, aunque una hace más hincapié en los servicios hoteleros y al entorno histórico de Potrerillos para potenciar áreas ya concesionadas.

“Hemos dejado una parte de la costa para la práctica de actividades deportivas. Es donde suele acudir la gente para practicar kitesurf, surf, velerismo y kayac. Allí también habrá todo tipo de servicio gastronómico. Zonificamos en dos grandes áreas”, anticipó.

Resaltó que seguirá siendo de acceso libre y gratuito y que toda la costa será pública.

No habrá nada privado sobre el margen, será de acceso gratuito, sólo deberán abonarse los servicios que se ofrezcan a lo largo de las tierras fiscales que, insisto, seguirán siendo del gobierno, aunque concesionadas. A futuro, tras 50 años de explotación, esas tierras volverán a la provincia o se hará un nuevo llamado”, detalló Mingorance.

La inversión inicial para los primeros 2 años será de 10 millones de dólares y de 30 millones para los próximos 10 años.

“Es decir, 40 millones en total como mínimo y digo así porque tiene la figura de fideicomiso y pueden inyectarse nuevas inversiones. Si la rentabilidad es la esperada, obviamente espero que sí, será un lugar que explotará”, apuntó Mingorance.

Dijo que estas inversiones permitirán más afluencia turística. “Hicimos una reunión y soñamos con campeonatos argentinos, sudamericanos y mundiales de remo, nado, kite y windsurf”, concluyó, para finalizar: “La sensación que tenemos en el gobierno y lo que sienten estas asociaciones es que el proyecto será favorable para todos los mendocinos”.

Tras señalar que por ahora la costa norte quedó desierta, habrá una nueva convocatoria para inversores. Mientras tanto, en las próximas horas se firmará el contrato para que ambas empresas firmen las tres etapas: masterplan, anteprotecto y proyecto ejecutivo.

“Pensamos un mínimo de obras para este verano y ya para la temporada 2023-2024 disfrutar de las obras de la primera inversión, es decir, de 10 millones de dólares”, anticipó.

Efectivamente, el proyecto integral conlleva una inversión estimada en 10 millones de dólares para los dos primeros años y más de 30 millones para los próximos 30 años.

Contemplará areas turístico-recreativas, zonas verdes, espacios públicos con forestación autóctona; sector de servicios, saneamiento de aguas, plantas potabilizadoras, equipos de fibra óptica y áreas de investigación, preservación de yacimientos paleontológicos y arqueológicos.

Habrá una sede náutica, paradores, senderos y circuitos de trekking, de mountain bike y ámbitos para disfrute del paisaje, la vida saludable en contacto con la naturaleza, con equipamientos para la comodidad de los visitantes y la preservación del paisaje. De acuerdo con los criterios de zonificación, en el margen sur, departamento de Luján de Cuyo, podrán establecerse alojamientos turísticos, campings, clubes, balnearios, espacios públicos, comerios, gastronomía, puntos turísticos y embarcaderos, entre otros. En el margen norte, en el departamento Las Heras, habrá emprendimientos hoteleros, gastronómicos o residenciales con servicios propios.

El comunicado oficial indica que el proyecto fue dictaminado por el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía; Mendoza Fiduciaria S.A.; asesoría de Gobierno y Fiscalía de Estado de Mendoza, e incorporado todas las consideraciones previstas por estos organismos.

Finalmente, aclara que todos los proyectos que contienen las propuestas y sean definidos en instancias posteriores deberán obtener las factibilidades correspondientes (técnicas y ambientales), todo ello en el cumplimiento de las normas vigentes.

Asimismo, señala que el proyecto surge como una medida superadora y de notable beneficio para la provincia y que la comisión evaluadora recomienda la adjudicación a ambos oferentes, de manera parcial, por lo que se sugiere se declare desierta la Costa Norte y parte del Triángulo Fiscal en materia de ideas de proyectos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA