Abren el concurso para el ingreso de 23 pediatras a la carrera médica en la provincia

En total, el Ministerio de Salud busca cubrir 44 cargos que incluyen otras especialidades como psiquiatría y clínica médica. Se trata del 5to llamado a concurso que se enmarca en la política sanitaria de fortalecer las líneas de cuidado.

Son 18 los cargos de Pediatría que se concursarán para el hospital Notti. Foto: Los Andes / Orlando Pelichotti
Son 18 los cargos de Pediatría que se concursarán para el hospital Notti. Foto: Los Andes / Orlando Pelichotti

La semana que empieza se publicará en el Boletín Oficial el 5to llamado a concurso de ingreso a la carrera médica en Mendoza. De los 44 cargos que se ofrecen, 23 son con especialidad en Pediatría, una de las demandas que tanto se ha reflejado últimamente.

Este llamado, desde el punto de vista de la ministra de Salud Ana María Nadal, es importante en el marco de la política de recursos humanos que se viene trabajando y “que se ha remarcado en esta gestión”, teniendo en cuenta el contexto económico y la formación de recursos. “Queremos fidelizar a los pediatras que hemos formado y que hemos capacitado”, apuntó la funcionaria.

Sin embargo, tiene que ver también con las políticas de desarrollo humano en salud, en las que destacan la necesidad de un equipo interdisciplinario para cuidar adecuadamente la salud de las personas. En este sentido, Nadal describió el trabajo que se viene haciendo en pediatría desde la Neo, para incentivar y motivar a que más profesionales elijan esta especialidad que venía decreciendo en los últimos años.

Para ello se implementó una síntesis en el proceso de formación que dura menos años, pero que mantiene la calidad (hay 6 postulantes para esta residencia actualmente). A este proceso de formación se suma la posibilidad del ingreso a planta y una mejor remuneración a partir de la mayor dedicación.

Esto -aclaró Nadal- redunda en un impacto sanitario importante en el cuidado de niños. En esta línea, a pediatras de guardia que aceptaron se les otorgaron horas adicionales -con mayor remuneración- para sumarlos al primer nivel de atención. Así, mientras se descomprimen las guardias hospitalarias, esos pacientitos son atendidos en los centros de salud y se les puede brindar un control más integral.

Con esta mirada de construir una red de pediatría es que se llega a este 5to llamado para el concurso de ingreso a la carrera médica 2023. Como se mencionó de los 44 cargos en total, 23 son en Pediatría y de ellos los 18 que se ofrecen para el hospital Notti ya cuentan con esa mayor dedicación.

El resto de los cargos son: para Psiquiatría -”para fortalecer Salud Mental”, precisó Nadal-; 3 para Clínica médica; 3 para Traumatología; 3 para Médico de familia; 2 para Cirugía; 1 para Cardiología; 1 para Anestesista; 1 para Neurología y 1 para Tocoginecología.

“No son decisiones aisladas, corresponden a estrategias de Recursos Humanos orientadas a fortalecer el sistema de atención primaria, sobre todo de la periferia, con una mayor franja horaria para garantizar a la población el acceso a la salud”, concluyó la ministra que contabiliza 109 cargos los que se han llamado a concurso este año.

Cargos médicos

  • Hospital Malargüe: 3 cargos de “Pediatría”, 2 cargos de “Clínica Médica”, 2 cargos de “Ortopedia y Traumatología”, 2 cargos de “Cirugía General”, 1 cargo de “Cardiología, 1 cargo de “Anestesista”, 1 cargo de “Medicina de Familia”, 1 cargo de “Neurología”.
  • Hospital Antonio Scaravelli: 1 cargo de “Pediatría”.
  • Área Sanitaria San Carlos: 1 cargo de “Tocoginecología”, 1 cargo de “Medicina de Familia”.
  • Hospital Ítalo Perrupato: 1 cargo de “Psiquiatría”.
  • Hospital Victorino Tagareli: 1 cargo de “Psiquiatría”.
  • Centro de salud N°17, Las Heras: 1 cargo de “Psiquiatría”.
  • Espacio de Salud Integral de Infancias y Adolescencias, Rivadavia: 1 cargo de “Psiquiatría”.
  • CIPAU: 1 cargo de “Psiquiatría Infanto Juvenil”.
  • Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil: 1 cargo de “Psiquiatría de adultos”.
  • Dirección General de Protección de Protección de niños, niñas y adolescentes: 1 cargo de “Psiquiatría infanto juvenil”.
  • Hospital Humberto Notti: 1 cargo de “Ortopedia y Traumatología” con subespecialidad en cirugía de columna, 18 cargos “Pediatría”, 1 cargo de “Pediatría” con subespecialidad en “Inmunología Pediátrica”, 1 cargo de “Clínica Médica”, con especialidad en Medicina Laboral

Cuáles son los centros de salud con refuerzo en pediatría

Tal como explicó a Los Andes la ministra Ana María Nadal, para cumplir con esta meta de fortalecer la atención primaria en los centros de salud y descomprimir las guardias hospitalarias, se ofreció a pediatras del hospital Notti la posibilidad de contar con la mayor dedicación. Así, siete profesionales tendrán este beneficio y cumplirán las nuevas horas de trabajo en diferentes CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud):

  • CAPS 246: de 8 a 17 hs
  • CAPS 5: de 8 a 18 hs
  • CAPS 13: de 8 a 14 hs
  • CAPS 7: de 8 a 13 hs
  • CAPS 168: de 8 a 20 hs Lu, Mi y Vi; de 8 a 18 hs Ma y Ju; de 8 a 12 hs sábados

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA