16 de marzo de 2018 - 16:50

Sergio Drucaroff: "Buscamos que las inversiones de YPF lleguen a proveedores locales"

El Subsecretario de Gestión Productiva de la Nación dio detalles sobre el Programa de Desarrollo de Proveedores Locales de YPF 2030.

El Programa de Desarrollo de Proveedores Locales de YPF 2030 (Prodepro) ya recibió la luz verde y se encuentra en la etapa de estudio y selección de las propuestas que comenzarán a darle forma a un proyecto pensado para que la petrolera estatal gane en competitividad: la creación de una red de distribuidores argentinos que atiendan las necesidades de la empresa energética.

Sobre esto, dialogó con Los Andes el Subsecretario de Gestión Productiva de la Nación, Sergio Drucaroff. El Prodepro fue 'craneado' por el Ministerio de Producción y a principios de febrero se concretó la firma de la iniciativa que busca, entre otras cosas, potenciar la actividad y el empleo asociado al sector energético.

¿Qué es el Programa de Desarrollo de Proveedores Locales?

La iniciativa apunta a mejorar toda la cadena de abastecimiento de YFP en sus múltiples áreas de negocios. No está dirigido estrictamente a la cadena del petróleo y gas, sino que abarca a toda la compañía. Aunque obviamente va a tener un foco muy fuerte en lo que es el desarrollo de Vaca Muerta por la importancia de las inversiones que la compañía tiene orientadas, pero es un plan que abarca múltiples sectores de la compañía.

La idea de este convenio que firmamos entre el Ministerio (de Producción) e YPF es ayudarlos a desarrollar la cadena de abastecimiento, a través de un programa de abastecimiento de proveedores locales, que son eminentemente Pymes, y esa ayuda tiene que ver con darle asistencia técnica y darles financiamiento con dos entidades que son parte de la órbita del ministerio: el INTI (técnica) y el BICE (financiamiento).

Además, funcionamos como un nexo entre YPF y los proveedores, en términos de poder conectar las necesidades de la petrolera. Y, por otro lado, se abre un canal, tanto para los que ya son proveedores de YPF, como para los que todavía no lo son y tienen propuestas y se están queriendo ingresar en esta cadena de abastecimiento.

¿Cómo ingresan a esta cadena las empresas nuevas?

Las empresas que no son proveedoras de la compañía pueden a través de este programa traer a YPF una propuesta de valor que se analizará en conjunto con los equipos de trabajo (del ministerio e YPF). Si la propuesta es atractiva y mejora la competitividad de YPF, desde el punto de vista tecnológico, de servicios, de logística, de fabricación industrial, obviamente va a ser considerada. El resultado de esa intervención del programa debería terminar en un espacio de mercado.

A estos proveedores que han salido fortalecidos del programa, YPF les podrá otorgar la posibilidad de contar con un contrato de abastecimiento de más largo plazo o de mayor volumen, que si esto ocurriera por afuera del programa.

¿Qué valor agregado le suma al desarrollo energético de YPF contar con una red fortalecida de proveedores locales?

YPF es una compañía que ya tiene una cadena de abastecimiento importante. Aunque indudablemente todo lo que es Vaca Muerta tiene por detrás una reconfiguración de la manera en la cual se contratan algunos servicios y algunos bienes industriales.

Esto viene de la mano con la evolución de YPF, que está queriendo adoptar una política más inteligente en todo lo que tiene que ver con su cadena de suministros y en tener en una mejor perspectiva de todos los servicios que les ofrecen en el mercado y dar la posibilidad, a esas empresas que están operando en ese mercado, a generar nuevas propuestas.

La empresa está mirando que pudiendo especializar proveedores o abrir algunos servicios que hoy los contrata "empaquetados" es ir a un esquema más abierto, tener un trato más directo. Y, por otro lado, pensar en relaciones de mediano y largo plazo.

En términos más industriales, es hacer a YPF una empresa más parecida, en su forma de abastecimiento y contratación, a lo que hoy es una empresa como Toyota, que es una firma con mucha planificación, con líneas de desarrollo con proveedores de mediano y largo plazo, con una política de acompañamiento de sus proveedores de programas para promover la competitividad.

"Es hacer a YPF una empresa más parecida a lo que hoy es Toyota".

¿Este programa se originó desde una necesidad de YPF o desde el sector de proveedores?

Es una conjunción natural. Obviamente que YPF tiene una necesidad de mejorar su cadena de abastecimiento. Aunque también por otro lado, los proveedores querían construir un vínculo de más largo plazo y había muchos otros proveedores que nos planteaban la necesidad de contar con facilidades para poder hacerles llegar a la compañía sus propuestas de valor.

Por todo esto, se pensó en el Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores Locales, que es un espacio que incluye las dos cosas: por un lado, una demanda de la compañía y por el otro, la demanda de las empresas de poder trabajar con la empresa más grande de la Argentina.

Entonces ¿La oferta de proveedores está, la industria local pude satisfacer estos requerimientos?

Sí, hay una oferta de proveedores desarrollada. Y nuestro objetivo es asistir a la oferta existente, pero, sobre todo, descubrir. Creemos que hay muchas Pymes que perfectamente pueden acercarle soluciones innovadoras a YPF y que queremos atraer con este programa.

Una gran parte del programa es el valor agregado que le genera a YPF la posibilidad de descubrir más empresas Pymes que le puedan ofrecer soluciones a sus necesidades.

¿Cuáles son las necesidades más urgentes que YPF busca cubrir con estos proveedores locales?

Las líneas con proveedores a mediano y largo plazo apuntan a fortalecer todos los sectores de YPF: equipos industriales para las distintas etapas de perforación, de segmentación, de bombeo, también para la parte de soluciones logísticas para Vaca Muerta, además de servicios en pozo, de ingeniería, tecnológicos. Abarca a todos los bienes y servicios que YPF tiene que contratar para ser cada vez más competitiva.

Es un plan de abastecimiento de 7.800 millones de dólares para los próximos 12 meses. Es posiblemente la empresa que más está invirtiendo en el país y para nosotros es muy importante que esa inversión tracciones la mayor cantidad de proveedores locales posibles.

En lo que respecta específicamente a Mendoza, los pedidos incluyen trabajos de mantenimiento, remodelación, obras medianas y transporte de personal en la Refinería de Luján de Cuyo. Además de trabajos en distintos proyectos dentro de la provincia, como movimiento de suelos en el Norte y Sur provincial.

¿Proveedores mendocinos han acercado ofertas?

Sabemos que Mendoza tiene muchos proveedores en este sector y hemos trabajado con el Gobierno de la provincia en poner a disposición estas herramientas. Parte de la reunión en Mendoza (el equipo de Nación y de YPF llegó a la provincia el miércoles pasado para presentar el programa) es darle mucha claridad y presentarles en concreto cómo pueden participar de esta iniciativa. Es clave tener contacto en el territorio con estos proveedores.

¿Cómo está en líneas generales el sector petrolero en Argentina?

Hay una apuesta muy fuerte por Vaca Muerta. La compañía hizo recientemente algunos desarrollos importantes, donde se terminó con la etapa más relacionada con la exploración del lugar.  Y ahora viene una etapa donde el desafío es una industrialización del emprendimiento.

Esto, obviamente, trae aparejados desafíos de todo tipo: logísticos, transporte del gas, del funcionamiento general de la cadena de valor de la relación con el sector trabajador. Estos son todos temas que se han venido trabajando en el marco del acuerdo que anuncio el presidente (Mauricio Macri) el año pasado sobre Vaca Muerta.

Todos presentan un desafío, pero en la medida en que vamos trabajando sobre algunos de estos, nos encontramos con más planes de inversión, no solo de YPF sino también de otras compañías petroleras, y estamos viendo que Vaca Muerta comienza a ser cada vez más importante en términos de la producción de gas sobre la producción general de la Argentina. Desde ese punto de vista estamos compenetrados en que esto tenga un nivel de aceleración lo antes posible.

¿En qué etapa está el programa?

Ya está activo. Los interesados tienen que inscribirse en un registro que de proveedores que es del Ministerio de Producción  y desde ahí el programa los empieza a contactar y empezamos a trabajar sobre las propuestas concretas.

"Apuntamos a tener una cadena de abastecimiento que tenga una mirada de largo plazo".

Para clarificar el programa ¿Cuáles son los beneficios que recibiría el proveedor?

Es un beneficio múltiple. Reciben claridad sobre las necesidades de YPF con un año de anticipación, esto es muy importante. Segundo, reciben asistencia técnica y herramientas financieras, que consta en una línea para inversión productiva con 6 puntos de bonificación de tasa del Bice y la posibilidad de acceder a un aporte no reembolsable de hasta 3 millones de pesos para lo que es algún desarrollo innovador vinculado a algo que la empresa no hacía antes o que tenga que ver con alguna solución muy concreta de algún problema que tenga YPF.

¿Por qué YPF 2030? ¿Hacia a qué apuntan?

Apuntamos a tener una cadena de abastecimiento que tenga una mirada de largo plazo y a que YPF también se plantee objetivos de largo plazo en términos de mejora competitiva al 2030. Es dar una señal de que esto no es una medida coyuntural, sino que es una apuesta a largo plazo.

Sergio Drucaroff. Licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires y magister en Desarrollo Económico e Industrial con especialización en PyMEs, por la Universidad Nacional de General Sarmiento. Fue jefe del departamento de Pequeña y Mediana Industria y coordinador de UIA Joven, en la Unión Industrial Argentina (2012-2015). Fue investigador y consultor en el Programa de Desarrollo Emprendedor para América Latina de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

LAS MAS LEIDAS