18 de marzo de 2018 - 00:00

Se frenó la tendencia y en el verano cruzaron menos viajeros a Chile

En los dos primeros meses de este año cruzaron por Los Libertadores 16% menos personas que en el mismo período de 2017, cuando fue récord.

Luego de que 2017 marcara un récord en la cantidad de personas que circularon por el Paso Internacional Cristo Redentor, en los dos primeros meses de este año se registró una disminución de 16% en el número de viajeros.

El hecho de que el cambio de moneda ya no sea tan favorable y de que los comerciantes locales hayan buscado competir con el precio de sus productos, ha provocado que los viajes de compras al vecino país ya no resulten tan atractivos.

De acuerdo a datos de la delegación local de la Dirección Nacional de Migraciones, en enero del año pasado cruzaron a Chile por Los Libertadores 284.914 personas, mientras en el mismo mes de este año lo hicieron 237.359, es decir que hubo una disminución de 16,7%.

En tanto, en febrero de 2017 pasaron hacia el país trasandino 219.551 pasajeros y la cifra cayó a 185.516 en 2018, lo que marca una reducción de 15,5%. 

Esta merma en la cantidad de personas que viajó a Chile fue particularmente notoria a mediados de enero, cuando se anticipaba el colapso del paso fronterizo debido a que al recambio de quincena se sumaba la visita del Papa. Las estimaciones apuntaban a que cerca de un millón de turistas pasarían por la ruta internacional en esos días.

Por esta razón se diagramó un operativo entre ambos países, que incluyó la agilización de los trámites y el envío de vehículos por tandas. Esto redujo, para el agrado de los viajeros, las esperas en aduana y migraciones a menos de 60 minutos, cuando lo habitual para esta época era que fueran de 6 a 8 horas. Pero no sólo no se llegó a ese número de viajeros, sino que el fin de semana previo a la visita del Papa apenas superó en un 20% el flujo de la misma fecha de 2017.

De todos modos, en la comparación de la cantidad de vehículos que transitaron por el corredor internacional, hacia y desde Chile, durante todo el mes de enero se observa una disminución de 21% en 2018 con respecto al año anterior.

Las personas que hacían los viajes de compras no sólo eran mendocinos, sino también provenientes de otras provincias. En algunos casos, como los de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe, hacían noche en Mendoza a la ida, a la vuelta o en ambas, por lo que tuvo un efecto positivo en el turismo local, que ya no es tan notorio.

Se revirtió la tendencia

Así, se puede hablar de una caída en la circulación por el paso fronterizo y también de una reversión en la tendencia de que fuera creciendo cada año. Es que en 2017 transitaron más de 3 millones de personas, lo que marcó un crecimiento de casi 60% respecto de 2014, cuando cruzaron 2 millones. En 2015, la cifra se había elevado a 2.360.000 y en 2016, a 2.900.000.

Uno de los factores determinantes en este escenario, planteó Adolfo Trípodi, presidente de la Federación Económica de Mendoza, es la depreciación del valor del peso frente al dólar, lo que hace que las compras en Chile ya no resulten tan convenientes.

Previo a la temporada de verano 2017, a principios de diciembre de 2016 el dólar cotizaba a $ 16,50 y los mil chilenos a $ 28,50. En tanto, los primeros días de diciembre del año pasado habían subido a $17,68 el dólar y $31,50 los mil pesos chilenos.

"El cambio ha dejado de ser favorable y esperamos que esa tendencia se profundice."Alejandro Diumenjo, Migraciones.

Aún más, en febrero de 2018 el valor de la moneda norteamericana trepó a $ 20,20 y para comprar mil chilenos se necesitaban $ 37 argentinos. Y la cotización no se ha mantenido estable, sino que ayer el dólar estaba a $20,90 y los mil chilenos a $38.

El delegado de Migraciones en Mendoza, Alejandro Diumenjo, coincidió en que la caída en el número de viajeros se debe a que ya no se registra el "boom" de los tour de compras en el vecino país porque el cambio ha dejado de ser favorable como antes y manifestó que esperan que esta tendencia se profundice.

Trípodi indicó que, además, los comerciantes locales empezaron a ofrecer precios más accesibles, sobre todo en los rubros electrodomésticos y electrónica. "Fue un esfuerzo grande para el comercio minorista mendocino para poder competir, porque si no desaparecía", lanzó.

Pese a eso, reconoció que fueron muchos los que cruzaron al país vecino para realizar las compras previas al inicio de clases. De todos modos, opinó que las playas chilenas seguirán ejerciendo su atracción en los mendocinos, por lo que los viajes por turismo no decrecerán.

"Las compras en Chile ya no son tan convenientes y los comerciantes locales se esforzaron para competir." Adolfo Trípodi, Federación Económica.

Un operativo especial para Semana  Santa

El finde de Semana Santa será “extra largo”. Es que al Jueves y Viernes Santo  se suma el lunes 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

De este modo, serán cinco días de descanso, ideales para hacer una escapada, y se espera que miles de mendocinos opten por cruzar a Chile.

Desde el Ministerio de Seguridad informaron que en caso de que se observe un gran número de viajeros, se desplegará el mismo procedimiento que en el verano: los autos serán enviados en grupos (cápsulas) desde la Destilería, precedidos por un vehículo de la Policía o Gendarmería. Esta semana habrá reuniones para ajustar el operativo.

LAS MAS LEIDAS