¿Qué piensan las y los argentinos acerca de la donación de órganos y tejidos?

Un estudio del Observatorio Humanitario de Cruz Roja Argentina analizó el conocimiento acerca del proceso de donación y trasplante de órganos y tejidos.

El Observatorio Humanitario de Cruz Roja Argentina, espacio de investigación, conocimiento y sensibilización, presentó una nueva investigación con el objetivo de recabar información acerca del conocimiento de la población Argentina y del personal de salud acerca del proceso de donación de órganos y tejidos.

En Argentina, más de 7.000 personas esperan un trasplante para salvar su vida. La posibilidad de ser donante de órganos se da en sólo 4 de cada 1.000 fallecimientos. Esta información es muy relevante. Desde el Observatorio Humanitario de Cruz Roja Argentina trabajamos con una perspectiva de investigar para la acción. Obtener nuevos conocimientos es fundamental para diseñar e implementar acciones, sensibilizaciones e intervenciones adecuadas para cada contexto”, destacó Vanesa Labanca, subsecretaria de Salud de Cruz Roja Argentina.

El estudio fue realizado con el aporte de un comité asesor compuesto por el Dr. Alberto Domenech, Profesor Titular de la Cátedra de “Procuración de órganos y Trasplante” de la Facultad de Medicina del Instituto Universitario del Hospital Italiano (IUHI) de Buenos Aires; la Dra. María del Carmen Bacqué, Profesora Titular de la Cátedra de “Procuración de órganos y Trasplante” de la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador; y la Dra. Sabrina Fioretti, Profesora Adjunta de la Cátedra de “Procuración de órganos y Trasplante” de la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador, y Jefe de Sección de Procuración de Órganos del Hospital Carlos Durand, de la Ciudad de Buenos Aires, quienes acompañaron el proceso de diseño de la investigación, la definición de las herramientas metodológicas y el análisis de los datos.

Posición sobre la donación y trasplante de órganos y tejidos

El 74% de las personas encuestadas se manifestó a favor de la donación y el trasplante de órganos y tejidos mientras que, un 15% no tiene una posición tomada al respecto, lo que representa una oportunidad de mejora para desarrollar acciones que brinden información sobre esta temática.

Respecto del rango etario, se destaca que 8 de cada 10 personas entre 18 y 29 años se encuentran a favor de la donación, a diferencia de la población que supera los 50 años, en la cual el nivel de acuerdo se encuentra por debajo, con un 70%.

En cuanto a las razones por las que se encuentran a favor, 8 de cada 10 personas indica que si lo necesitaran para sí mismos o para un familiar, les gustaría poder recibir una donación. El segundo motivo que más se repite es trascender luego de la vida con un 59%, seguido de un 40% que desea ayudar a otras personas. Por otro lado, quienes se encuentran en contra de la donación de órganos y tejidos identifican como principal razón las dudas sobre el cumplimiento de las listas de espera.

Comunicación con el entorno y Ley del Donante Presunto

  • Las personas mayores de 50 años se constituyen como el grupo etario que más ha expresado su voluntad de ser donante (63%). Sin embargo, menos de la mitad de las personas de entre 18 y 29 años han comunicado su decisión a familiares y amistades (48%).
  • La mitad de las personas manifestaron no estar informadas sobre el concepto de donante presunto. Al profundizar sobre el tema, el 62% afirma encontrarse de acuerdo o muy de acuerdo.
  • Los principales espacios a través de los cuales la población encuestada recibió información sobre la donación de órganos fueron en primer lugar la televisión (59%), y en segundo lugar las redes sociales (39%).

Personal de salud

9 de cada 10 de las personas encuestadas se encuentran a favor de la donación y el trasplante de órganos y tejidos. En la misma línea, un 87% tiene disposición a hacerlo después de morir.

Respecto a la formación recibida sobre la temática durante su carrera de grado, 45% del personal de salud encuestado afirma que fue insuficiente. Por otra parte, el 64% del personal encuestado afirma que la oferta educativa disponible sobre donación de órganos es insuficiente. En relación con el punto anterior, 8 de cada 10 personas del sector de salud exponen que desconocen o que no existe oferta educativa suficiente respecto a la temática de donación de órganos y tejidos.

Recomendaciones

A partir del análisis de los resultados, el Observatorio Humanitario de Cruz Roja Argentina elaboró una serie de recomendaciones para fortalecer el conocimiento acerca de la temática:

  • Implementar campañas nacionales de concientización dirigidas a la población general para difundir conceptos clave en torno a la donación y trasplante de órganos y tejidos.
  • Incluir la temática de donación y trasplante de órganos y tejidos en las diferentes currículas de todos los niveles educativos.
  • Desarrollar currículas y formaciones especializadas sobre la temática que estén disponibles en las diferentes instituciones académicas en el marco de las carreras de salud.
  • Fomentar el desarrollo de actividades de sensibilización en espacios comunitarios como centros de atención primaria de la salud, clubes barriales, sociedades de fomento, organizaciones no gubernamentales (ONGs) y organizaciones de la sociedad civil (OSC).

La investigación contó con la participación de 3.857 personas de la población general y 460 personas vinculadas al sector de salud. El Observatorio Humanitario de Cruz Roja Argentina trabaja con el objetivo de identificar los desafíos que enfrentan las personas día a día para favorecer la toma de decisiones basadas en evidencia a nivel regional y global.

Leé el informe completo haciendo click acá.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA