viernes 15 de enero de 2021

Salud

Nefrología y COVID-19: la importancia de cuidar nuestros riñones

La Sociedad Argentina de Nefrología (SAN) es una sociedad científica integrada por especialistas en la materia de todo el país y se dedica al cuidado de la salud renal.

  • Redacción LA
  • sábado, 2 de enero de 2021

¿Qué es la Nefrología?. Es la especialidad médica que se ocupa del estudio de la estructura y la función renal, tanto en la salud como en la enfermedad, incluyendo la prevención y tratamiento de las enfermedades renales. Desde la SAN se promueve y trabaja por un futuro en el que todas las personas tengan un acceso equitativo a la salud renal sostenible, a través de la educación, la investigación y la promoción de la misma.

La SAN considera que una de sus tareas más importantes en este momento es la difusión de información, ya que es una especialidad poco conocida por la población, a pesar de que 1 de cada 8 personas padecen algún grado de enfermedad renal crónica en la Argentina. “Entendemos que comunicar es la forma de llegar a la población para promover la salud renal, si llegamos a la conciencia de la población, cumplimos el primer paso en la prevención. La primera receta para mantenernos sanos es que la sociedad aprenda a cuidarse”, expresa el Dr. Guillermo Rosa Diez, presidente de la SAN. “En materia de prevención y tratamiento de las enfermedades renales no graves, actualmente no existe un programa eficiente que asegure la derivación temprana al nefrólogo, y por ello consideramos que concientizar a la salud pública es una acción fundamental”, agrega.

“En la pandemia los pacientes y los nefrólogos y profesionales afines no pudieron optar por quedarse en casa. Los pacientes en hemodiálisis debieron seguir asistiendo al centro de diálisis, porque de ello depende su vida y todos los profesionales han estado allí para poder atenderlos. Asimismo, pacientes con COVID-19 pueden presentar insuficiencia renal aguda y requerir hemodiálisis de urgencia. Y ahí estaremos al frente nuevamente nefrólogos y enfermeros”, indicó el Dr. Carlos Bonanno, vicepresidente de la SAN.

Preguntas y respuestas frecuentes

-¿Dónde están los riñones? ¿Cuáles son sus funciones?

Los riñones se ubican en la mitad de la espalda, justo debajo de la caja torácica. La función principal de los riñones es la de filtrar los desechos y el exceso de agua en la sangre en forma de orina. Además intervienen en el control de la presión arterial, la producción de los glóbulos rojos, el control del azúcar en la sangre, participan en la activación de hormonas como la vitamina D (una hormona involucrada en la salud de los huesos, el sistema inmunitario y la salud cardiovascular).

-¿Por qué es importante llevar un control sobre ellos?

Controlar los riñones es esencial ya que la mayoría de las enfermedades renales no se manifiestan hasta muy avanzada su situación, lo que disminuye las chances de recuperación. Las enfermedades renales no transmisibles pueden prevenirse y también se puede retrasar la progresión a la enfermedad renal en etapa terminal con el acceso a diagnósticos básicos precoces y el tratamiento temprano. Así, incorporar chequeos renales básicos a los análisis de rutina es la base de la prevención en salud.

- En Argentina, ¿cuáles son las cifras de enfermos renales?

En Argentina 1 de cada 8 personas padece algún grado de enfermedad renal crónica, esto equivale a más de 5 millones de argentinos. Aproximadamente hay un 10 por ciento de la población con algún tipo de problema renal, variando mucho según la edad. A mayor edad, mayor porcentaje de enfermos renales. Desde la SAN estimamos que 1 de cada 5 hombres y 1 de cada 4 mujeres de entre 65 y 75 años y la mitad de los mayores de 75 años padecen algún grado de deterioro del filtrado renal. En niños la enfermedad renal es menos frecuente, pero se da. En diálisis hay más de 30.000 pacientes y más de 10.000 trasplantados renales, según el Registro Argentino de Diálisis Crónica.

-¿Cómo se diagnostican las enfermedades renales?

El diagnóstico incluye la búsqueda de personas vulnerables o factores de riesgo: edad, sedentarismo, antecedentes familiares de enfermedades renales, diabetes, hipertensión arterial, tabaquismo, afecciones y/o complicaciones cardiovasculares (ACV, infarto, accidente isquémico transitorio, entre otros).

-¿Qué es la ERC: enfermedad renal crónica?

Esta enfermedad ha tomado una relevancia no solo en nuestro país sino en todo el mundo, con un número importante de mortalidad y morbilidades en la población. La ERC figura dentro de las seis enfermedades crónicas y según datos del Ministerio de Salud hoy se sabe que 1 de cada 8 argentinos padece algún grado de enfermedad renal. Dentro de las ERC hay distintos estadios de la enfermedad, siendo el de mayor gravedad el que se da cuando los riñones claudicaron y el paciente requiere una terapia de reemplazo renal que pueden ser la diálisis o el trasplante. Por ello es importante realizar la consulta, tanto para diagnóstico como para su seguimiento.


Por las redes