En nuestro país, el 20% de la población padece rinitis alérgica

Alergias. (Pixabay)
Alergias. (Pixabay)

El 80% de los pacientes debutan con sus síntomas en la edad pediátrica, y muchos de ellos también sufren de asma bronquial.

La rinitis alérgica es una enfermedad muy común tanto en niños como adultos con manifestaciones a menudo interpretadas como poco significativas -secreción nasal cristalina y acuosa, nariz tapada, estornudos y picor nasal- pero con evidente alteración de la calidad de vida de quien la sufre y de su entorno.

Según estudios realizados en los últimos años, entre 2 y 3 de 10 niños en Argentina tiene rinitis alérgica, aunque solo dos conocen su diagnóstico y uno recibe algún tipo de tratamiento. Por lo que muchos pacientes no tienen control alguno sobre sus síntomas. Algo similar se observa en la población general: la cantidad de pacientes afectados por esta enfermedad alcanza al 20%.

En primavera, florecen las alergias

Se asocia a la alergia respiratoria y a la rinitis alérgica con esta estación del año. Está instalado que aquí los pacientes tendrán sus habituales trastornos de salud, ya que se da la polinización de árboles (ciprés, fresno, tala y plátano, etc), gramíneas (cynodon dactylon, lolium perenne, etc) y malezas (ambrosia, etc). Esto desencadena congestión nasal y ocular, y eventualmente tos y agitación en algunos individuos en los que la relación entre su empeoramiento y la estación provoca una sospecha diagnóstica evidente.

De todos modos, la mayoría sufre, lamentablemente, trastornos nasales, oculares y/o bronquiales en toda época del año, sin distinción estacional ni geográfica. Y eso se debe a la sensibilidad que tienen a los ácaros del polvo, siendo la causa más común de alergia respiratoria. Dichos insectos microscópicos (ácaros) se encuentran en contacto con nosotros casi de manera permanente, especialmente dentro de los domicilios en dormitorios. Asimismo, hay que prestarle especial atención a los alergenos de las mascotas y hongos ambientales que también son desencadenantes de síntomas de rinitis y asma.

Considerando que aproximadamente el 80% de los pacientes con rinitis alérgica debutan en la edad pediátrica, y observando que muchos de ellos también sufren de asma bronquial, resulta imprescindible tomar conciencia acerca del diagnóstico y tratamiento precoz.

Para eso, se sugiere realizar los estudios apropiados y oportunos de la mano de especialistas en Alergia e Inmunología para conocer el o los agentes causantes. Luego se podrá recomendar un tratamiento orientado a controlar los síntomas para alcanzar un mejor rendimiento intelectual y físico.

Con la llegada de la primavera empeoran los cuadros de alergia. (Pixabay)
Con la llegada de la primavera empeoran los cuadros de alergia. (Pixabay)

¿Qué es el conteo de pólenes?

Es la recolección de pólenes del aire a través de aparatos especiales. Esas muestras luego son analizadas por biólogos/as especializados quienes se encargan de identificar y cuantificar los granos de pólenes por metro cúbico de aire.

De esta manera, se conoce la concentración de polen en el aire día a día y así determinar su relación con los síntomas alérgicos. “A mayor cantidad, hay más posibilidades de tener síntomas más severos como puede ser una crisis aguda de asma, es por eso que es tan importante medir la cantidad. Todo aquel interesado en conocer estos datos, puede ingresar a esta dirección y revisar la información: https://www.alergia.org.ar/index.php/profesionales/conteo-de-polenes, mencionó Maximiliano Gómez, Presidente de la AAAeIC. 

En cada estación se observa un gráfico con colores que indica la concentración del pólen:

  • verde: baja
  • amarillo: moderada
  • naranja: alta
  • rojo: muy alta.

Conocer esta información le permitirá:

Al paciente:

  • Extremar las medidas de prevención para disminuir el impacto
  • Si tienen que viajar a otra zona geográfica podrán conocer las concentraciones de distintas especies de pólenes a los que podrían estar expuestos

Al médico alergista:

  • Precisión en la indicación de la medicación durante el periodo adecuado
  • Realizar diagnósticos y tratamientos específicos (inmunoterapia) según los pólenes de cada zona geográfica

Todo aquel interesado/a podrá encontrar información sobre las enfermedades alérgicas, así como datos para profesionales y pacientes de la Red de Conteo Polínico en el país, pueden visitar también la cuenta de Instagram @reddepolenesaaaeic. El objetivo de esta red es brindar un servicio a la comunidad libre y gratuito y difundir información de conteos en cada estación del año y medidas de prevención de suma utilidad.

Comité de Rinitis Alérgica y Vías Aéreas Superiores

Comité de Alergenos, Pruebas Diagnósticas e Inmunoterapia Red de Polenes

Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC)

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA