Diabetes: ¿qué debo tener en cuenta a la hora de viajar?

Comienza la época de cierre del año y se estrena la temporada de planificación de viajes debido a las inminentes vacaciones de verano. Sin dudas, una de las etapas más placenteras para todas las personas y en la que los médicos comenzamos a tener consultas sobre cuidados y prevención, teniendo en cuenta, por ejemplo, el contexto epidemiológico que continuamos transitando.

Específicamente en el área en la cual me desempeño, destaco especial atención y mención a los cuidados esenciales para las personas que usan insulina y para aquellas tratadas con comprimidos. Recordamos que, en Argentina, según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, se estima que el 12,7 % de los argentinos de 18 años o más tiene diabetes[1].

De esta manera, existen ciertos cuidados especiales para tener en cuenta al momento de emprender un viaje para que las personas con diabetes viajen seguras y puedan disfrutar sin correr riesgos, pautando previamente una consulta con su médico tratante:

  • Todo lo que tenga que ver con la documentación y los medicamentos, debe ser llevado en el bolso de mano y no en las valijas, ya que éstas se pueden extraviar por horas o días, en caso de viajes en avión. Si esto sucediera, se interrumpiría el tratamiento y se dificultaría el acceso o compra de los insumos, insulina o medicación oral.
  • Transportar la insulina en una cartera refrigerante para una adecuada conservación en el equipaje de mano. También, los comprimidos deben llevarse en su envase original para evitar demoras en la aduana frente a consultas sobre el medicamento.
  • La cantidad necesaria de insumos/medicación. Se debe contemplar llevar insumos para hasta 15 días después de la fecha de regreso de las vacaciones, por cualquier inconveniente que pueda suceder.
  • La persona debe llevar consigo una nota del médico tratante con las indicaciones necesarias: nombre de la persona, tipo de diabetes (1 o 2), tratamiento/medicamentos y referencia de los medicamente que lleva consigo. En caso de viajar al exterior, deberá considerarse una nota en el idioma del país de destino. Además, existen aplicaciones para el celular con traductores de texto y de voz que nos permiten fácilmente comunicarnos en una emergencia, en un idioma que no conocemos. Les recomiendo contar con ellas.
  • Tarjeta de identificación: con el número del médico tratante y datos del contacto de emergencia.
  • Sobre la indumentaria, es fundamental llevar calzado cómodo para evitar lesiones y heridas en los pies.
  • Como cualquier persona que decide viajar al exterior, es relevante informarse sobre los requisitos del país de destino en materia de vacunas habilitadas de COVID-19, para tránsito y/o permanencia.

Además de estos consejos, dependiendo el caso, el médico adaptará el tratamiento y la medicación teniendo en cuenta los desfasajes en la rutina de la persona, por ejemplo, si habrá cambio de horarios, cambio de actividades habituales, como el incremento de horas al aire libre realizando excursiones y caminatas. La alimentación también deberá ser revisada por el médico tratándose de un destino en donde esta sea diferente culturalmente.

Por su parte, muchas veces los médicos recomendamos a las personas que utilizan insulina, para prevenir hipoglucemia, que viajen con un kit de glucagón en caso de que pierdan el conocimiento, como así también, que tengan al alcance un jugo azucarado para este momento. Para los adultos que viajan con niños diabéticos, recomiendo seguir de cerca los controles de insulina en sangre, ya que, con los cambios en la rutina, esto se puede olvidar.

Frente a estas recomendaciones y con una planificación cuidada, viajar con diabetes es una experiencia cómoda y segura. Los médicos estamos para brindar confianza y aliento y, frente a los avances en estos 100 años del descubrimiento de la insulina, las personas con diabetes pueden disfrutar de sus vacaciones y de una vida plena como la de cualquier otra persona.

*El autor es director del comité científico y de asuntos internacionales de la Federación Argentina de Diabetes (FAD)

[1] Fuente: Encuesta Nacional de Factores de Riesgo. Sitio: https://www.indec.gob.ar/ftp/cuadros/publicaciones/enfr_2018_resultados_definitivos.pdf

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA