¿Cómo saber si los pacientes en coma escuchan y sienten?

¿Cómo saber si los pacientes en coma escuchan y sienten?

Estudios complementarios llamados “potenciales evocados” pueden arrojar estos parámetros y hasta dar pistas sobre la posible evolución del paciente. Siempre deben ser interpretados por un neurofisiólogo clínico.

Con la pandemia de Covid-19, surge entre los familiares de pacientes en coma una pregunta recurrente: ¿tiene sentido hablarle a ese ser querido y sostenerle la mano?. O dicho de otro modo, ¿sigue siendo ese paciente capaz de sentir?.

Las preguntas, que hasta podrían sonar filosóficas, pueden responderse con parámetros científicos, mediante estudios llamados “potenciales evocados”, con los que se obtiene información del estado funcional del cerebro.

¿Puede el Covid producir parálisis?

A medida que se incrementan los pacientes que sobreviven al Sars Cov 2 comienzan a evidenciarse sus secuelas. El sistema nervioso puede ser una de las víctimas colaterales de la lucha entre el virus y el sistema inmune.

La detección temprana de lesiones de los nervios es fundamental para limitar los efectos de estas complicaciones. Para lograr el diagnóstico precoz existe un estudio médico específico que se llama “electromiograma” y tiene la ventaja de que se puede realizar en pacientes inconscientes, a cualquier edad, en consultorio e inclusive en embarazadas.

La electromiografía también brinda información acerca de qué parte de la neurona está afectada y clasificar la neuropatía (axonal, desmielinizante, motora, mixta) en cada caso permite ajustar el pronóstico y tratamiento de manera temprana.

*El autor está especializado en Neurofisiología Clínica y es socio fundador de la Fundación Argentina de Neurofisiología Clínica

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA