16 de junio de 2014 - 09:36

Salió "Canción Andaluza" el último disco de Paco de Lucía

Se trata de un material que sale después de 10 años de silencio discográfico y donde deja el flamenco, al menos en su fase más expresa, para dedicarse a clásicos de la copla andaluza.

"Canción andaluza" es el último disco del genial Paco de Lucía, grabado entre octubre de 2012 y septiembre de 2013 en su estudio de privado de Palma de Mallorca y que fue editado en forma póstuma luego de la inesperada muerte del músico andaluz, ocurrida el 26 de mayo pasado en México, durante unas vacaciones.

Se trata de un material que sale después de 10 años de silencio discográfico -el último registro que había sacado Paco fue "Cositas buenas" en 2004- y donde deja el flamenco, al menos en su fase más expresa, para dedicarse a clásicos de la copla andaluza.

En este trabajo, en el que recrea autores como Antonio Quintero, Rafael de León, Manuel Quiroga, Salvador Valverde y Juan Solano, máximos referentes de la copla, Paco no olvida la alma flamenca -algo que se pone de manifiesto en el primer corte del material "María de la O"- pero se vuelca a un material diferente.

Notable como siempre, prístino, juguetón, con capacidades rítmicas que siempre proponen recorridos impensandos, De Lucía obtiene performances de altísima calidad, como en el muy conocido "Ojos verdes", donde está acompañado por el bajo de Alain Pérez y el cajón de Piraña, y que recrea en una bellísima versión.

Mucho más hispana, con castañuelas a cargo de Lola Blanco y Toni Cuenca en contrabajo, es el paseo por "Romance de valentía", tercer corte, mientras que en "Te he de querer mientras vivas", a la guitarra de Paco, las percusiones, palmas y jaleos, se une la inquietante voz de Estrella Morente, para una canción dedicada a Gabriela, que fuera la última mujer de Paco.

Los aires más propiamente españoles vuelven en "La chiquita piconera", llevada con soltura y sorprendente frescura casi como al trote de un caballo, y para "Zambra gitana", Paco convoca a Parrita en cante y un grupo para palmas y jaleos.

"Quiroga por bulerías", con percusiones, palmas y jaleos acompañando la eximia guitarra de Paco es un popurrí de coplas viradas a la acentuación gitana, que asume características gigantes, mientras que el cierre es con la copla "Señorita" teñida de salsa con la voz del venezolano Oscar de León.
Acaso sea paradójico que el último disco de quien llevó a su máxima expresión conceptual e interpretativa el flamenco sea de copla, pero aun así, el material está a la altura de las mejores cosas de Paco, recordando aquellos trabajos en que nacionalizaba su procedencia y dejaba sus marcas hispanas.

"Canción andaluza" es un trabajo bellísimo a la altura de las dimensiones geniales del hombre que en noviembre pasado ofreció uno de los últimos conciertos de su vida en Buenos Aires y que para pena de todos abandonó el mundo inesperadamente.

LAS MAS LEIDAS