Una escuela en ronda / Magdalena Fleitas / Siglo Veintiuno Editores / $2.950
Una escuela en ronda / Magdalena Fleitas / Siglo Veintiuno Editores / $2.950
Una escuela en ronda, el reciente libro de la reconocida cantante, musicoterapeuta y docente Magdalena Fleitas, abre las puertas al juego y a la exploración, y transita tres caminos que se cruzan y se encuentran, muchas veces y por suerte, amorosamente: el del lenguaje musical, el de las infancias y el de la vida en las instituciones educativas.
Al recorrerlos, va sembrando un marco conceptual rico y profundo, pero sobre todo nos va ofreciendo un sinfín de ideas, recursos, canciones, historias y herramientas didácticas para trabajar en casa, en el barrio, en la plaza, en las escuelas, con niñas, niños y grandes.
¨La educación, el arte y la salud son escenarios donde se despliega la vida; son parte del mismo camino que también podemos integrar, en nuestra percepción y en nuestro oficio, en cualquier ámbito en que trabajemos, al servicio de una infancia y una comunidad más feliz”, señala la autora en las primeras páginas de este libro.
Magdalena comparte los entretelones de un jardín en que el lenguaje musical y el arte dan forma a las rutinas, los proyectos y los vínculos entre docentes, directivos, peques y familias.

“Es un hermoso desafío aprender a integrar, con todo lo que eso implica, porque la calidad de lo que vivamos y cómo lo nombremos, va a depender también de nuestra capacidad de incluir las diferencias y unir las partes, como en esos dibujos infantiles en los que unimos puntos con paciencia y actitud lúdica, hasta que emerge la figura escondida.”
Nos deja espiar por la ventana las reuniones con docentes y la planificación de las actividades, y nos da permiso para curiosear sin apuro las cajas de tesoros con los que dar vida a cada propuesta. Para eso, se nutre de su vastísima experiencia como formadora de formadores, directora, maestra, música y mamá.
Música para curiosos
¿Quién inventó la música? ¿Para qué sirve un director de orquesta? ¿Quién es el mejor músico de la historia? Este divertido libro de iniciación, de Nicolás Lafitte y Bertrand Fichou, está dedicado a todos los amantes de la música, de 7 a 107 años, que quieren aprender sobre diferentes estilos, familias de instrumentos, orquestas, compositores y cantantes. Lo editó Albatros.

Pim pau arte y educación
Este interesante libro de Eva Harvez, Lucho Milocco y Cássio Carvalho recorre el abordaje pedagógico de estos artistas y docentes argentinos y brasileños, que surgió en la misma tarea docente en el aula y en los escenarios para posicionar el juego como centro de las actividades en las infancias. El volumen fue publicado en 2021 por Umacapiruá Ediciones.

* Editora de la revista Rumbos. Contenido exclusivo de Rumbos.