Esteros del Iberá: el paraíso ambiental correntino que nos invita a respirar pureza

Esteros del Iberá: el paraíso ambiental correntino que nos invita a respirar pureza
La travesía en lancha por el sinuoso arroyo Carambola recorre paisajes profundos del estero hasta llegar al Paraje Yahaveré. Foto: Matías Kebak / Rumbos

El flamante Portal Carambola suma propuestas para que descubramos este rincón soñado del nordeste correntino. Trekking, avistaje de aves y travesías en canoa a la hora del crepúsculo. Retorna el yaguareté, el felino emblema de Corrientes.

Inaugurado en 2019, el Portal Carambola es uno de los diez accesos al Parque Nacional Iberá, un refugio de naturaleza cautivante en el nordeste correntino, que concentra la mayor cantidad de fauna de gran tamaño de la Argentina.

¿Qué tipo de animales grandes podemos ver en este paraíso? Yacarés, venados de las pampas, carpinchos, ciervos de los pantanos y tal vez, algún día, al magnífico yaguareté, especie emblema de los esteros que estuvo extinta en Corrientes por siete décadas, y ha logrado ser reinsertada en los últimos años gracias al esfuerzo de pobladores y gobierno correntinos, y las fundaciones Rewilding Argentina y Flora y Fauna de Argentina.

Concepción cuenta con un camping y 190 plazas de alojamiento, repartidas entre hospedajes familiares y hoteles boutique.

El Portal Carambola se encuentra en la localidad de Concepción del Yaguareté Corá, a 185 km de la Ciudad de Corrientes y a 206 km de Ituzaingó por RN12 y RP118. Allí, un equipo de lugareñas y lugareños que se han formado como guías turísticos, nos ofrecen muy lindas propuestas para descubrir los encantos de sus pagos maravillosos: organizan excursiones por los esteros en kayak o en canoas cinchadas por caballos, nos llevan a avistar aves típicas como el yetapá de collar, a saborear deliciosos almuerzos tradicionales en casas de familias de las islas y, cuando va cayendo el día, a disfrutar de paseos en lancha o en canoas a botador bajo antológicos cielos rosados.

Para obtener más info sobre este bellísimo destino, escribile a Maxi Lezcano, de la Asociación de Guías de Iberá Porá: +54 9 3782-477339 ó al +54 9 3782-476078.

Aunque todavía no podamos avistarlos, ya viven en el parque varios ejemplares de yaguaretés, especie emblema de Corrientes que pudo ser reinsertada luego de estar extinta en la provincia por siete décadas. Foto: Matías Kebak / Rumbos.

¿Qué podemos hacer en los Esteros?

  • Avistaje de fauna: En las profundidades de los esteros se puede practicar pesca con devolución y remar hacia encuentros cercanos con ciervos de los pantanos, aguará-guazús, osos hormigueros, pecaríes de collar y tal vez, algún día (ya están en el parque, pero en proceso de reinserción), avistar al magnífico yaguareté y a la carismática nutria gigante. Iberá es el destino elegido por observadores de aves del mundo entero. En la zona conviven más de 400 especies de aves, varias de ellas en peligro de extinción (cardenal amarillo, monjita dominicana y yetapá de collar). El Portal Carambola ofrece excursiones de avistaje coordinadas por guías bilingües especializados.
  • Comidas, música, tradición: El Portal Carambola es el único que aún tiene en las cercanías parajes habitados por familias nacidas y criadas en los esteros. Por eso, para quienes quieren conocer el estilo de vida isleño, se organizan visitas a las viviendas de algunos habitantes de los Parajes Carambola, Ñu Py y Yahaveré, e interesantes recorridos en su compañía para descubrir sus santuarios naturales.
  • Las travesías en lancha por el sinuoso arroyo Carambola recorren paisajes profundos del estero hasta llegar al Paraje Yahaveré. Desde allí, se pueden combinar salidas a las lagunas Trim y Medina, cruzando el estero de Oeste a Este para culminar en el Paraje Capivarí.
El Portal Carambola es el único que aún tiene en las cercanías parajes habitados por familias nacidas y criadas en los esteros. Foto: Matías Kebak / Rumbos.
  • Alojamientos agrestes y boutique: El camping Carambolita, de la Fundación Rewilding Argentina, fue inaugurado en 2019 y es gratuito con reserva previa. Cuenta con área de acampe con luz, quinchos y fogones, pero por ahora no hay proveeduría ni agua potable, por lo que hay que ingresar con los víveres necesarios. Concepción cuenta con 190 plazas de alojamiento, repartidas entre hospedajes familiares y hoteles boutique, como Estancia El Tránsito y la casona La Alondra’i, un lugar exclusivo y entrañable, decorado con muebles viejos restaurados. Camping Carambolita: +54 9 379 519 3141 /La Alondra’i: +54 9 341 361 8008 Estancia El Tránsito: +54 9 379 476 9415.

*Editora de revista Rumbos. Contenido exclusivo para Rumbos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA