Unos 100 descendientes de Francisco Narciso de Laprida se reunieron en San Isidro, Buenos Aires, para conmemorar al patriota nacido en San Juan el 28 de octubre de 1786 y fallecido en Mendoza en 1829. El motivo era recordarlo en su 230° cumpleaños.
Unos 100 descendientes de Francisco Narciso de Laprida se reunieron en San Isidro, Buenos Aires, para conmemorar al patriota nacido en San Juan el 28 de octubre de 1786 y fallecido en Mendoza en 1829. El motivo era recordarlo en su 230° cumpleaños.
“Laprida tuvo cinco hijos: cuatro mujeres y un varón. Si él no hubiera existido ninguno de nosotros estaría hoy aquí. De él descendemos todos”, explicó a diario La Nación Francisco Narciso, de 68 años, chozno de primer grado y uno de los cuatro hombres que llevan el exacto nombre del patriota.
Por su parte, Constanza (34), hija del anfitrión del encuentro Federico Laprida (63), dijo: “Mi papá habla todo el tiempo de Francisco Narciso. Nos dice que es un prócer olvidado porque nadie sabe quién fue y que nosotros, que llevamos su apellido, tenemos que saber qué hizo para seguir recordándolo. Entre otras cosas, presidió el Congreso de Tucumán cuando se declaró la Independencia”.
“La gente piensa que sólo presidió el Congreso de Tucumán, y no es así. Nada más lejos que eso. Estuvo comprometido con la emancipación americana de 1810. Fue cuatro veces diputado en el Congreso nacional y presidente de dos Congresos en Tucumán: el de 1816 y el de 1824. Y terminó trágicamente su vida”, contó Federico.
“No se sabe qué pasó con el cadáver. La teoría más conocida dice que se escapó con Sarmiento de un ataque artero porque estaban en un armisticio que hicieron los montoneros de (José Félix) Aldao. En un momento se separaron y a él lo alcanzó la partida y lo degolló”.
Laprida, que era abogado y unitario, murió en la batalla del Pilar (que tuvo como escenario el espacio que hoy ocupa el barrio que lleva el nombre de aquella contienda en Godoy Cruz) en medio de la guerra civil entre unitarios y federales.
Al encuentro algunos viajaron desde San Juan, pero la mayoría son de Buenos Aires.
“Acá hay tres ramas, los Quiroga Sarmiento, de mi tía Carmen (Laprida de Delgado Oro), la rama Villanueva, del Ratón Laprida, y la rama Bialet Laprida, de Zuleika (Gore Edwards Bialet Laprida)”, precisó Federico al tomar el micrófono y agradecer la presencia de sus familiares, entre los cuales estaban los únicos tres tataranietos.