4 de marzo de 2017 - 00:00

Raly Barrionuevo: amanecer desde el oeste

El artista que derrama dulzura y conciencia en la música folclórica se une a las guitarras locales para encender la tercera noche de la Vendimia. El lunes, Barrionuevo hará un tributo a la canción cuyana.

Lo recordamos en el festival, amable, sonriente, ofreciendo una dedicatoria de su disco recién salidito del horno, los ojos más dulces del mundo.

Lo recordamos prendido fuego, desafiante, saliendo a defender la tierra con la sangre hirviendo:  "Para arrasar con el monte que nos queda tendrán que mirar a sus hijos a la cara y luego pasar sobre nosotros".

Lo veremos en el escenario del Frank Romero Day, agitando los rulos con ese repertorio que lo tiene rodando y con una delicadez más, un momento de música cuyana.

Raly Barrionuevo interpretará en la tercera noche vendimial tres canciones de acento local que ya viene incluyendo en su repertorio:  el vals "La pulpera de Santa Lucía" y el imborrable "Otoño en Mendoza". ¿La tonada? Claro que no podía faltar. Para eso, sonará la obra de Ernesto Villavicencio - "Carta para un cuyano"- junto al Dúo Nuevo Cuyo.

Viajero de tierra adentro

Y ahora lo vemos así, recostado sobre su equipo en medio de un desierto con perros voladores y guitarras de flores velando su sueño. "El sueño de los viajeros", su último disco.

"Un día creímos regresar al camino, otro día de tantos creímos palpar el regreso.. y fue inútil tomar recaudos, fue en vano sentarnos a esperar alguna señal. Milagros, olores, sombras, silbos ocultos… todo nos recordaba lo que aun no había sucedido. Estábamos aquí o allá, de este lado o del otro, nos sentimos morir de pie, pero la mirada nos sumió en el horizonte. Letanías fantasmales de caminos perdidos, autopistas de alquitrán sudando escombros en los balcones de una montaña, caracolas de espinas rondado las alturas del dolor, cantares de cigarras en los tropeles de la ausencia, milenos y milenios de vientos trinado presagios en la carne de las piedras.. encuentros sagrados y el rostro de las nubes presagiando nuestra senda. Un día despertamos creyendo que todo era un sueño, y agitados y sudorosos estábamos una vez mas preparados para la contienda. Es que tal vez se trate solo de un sueño o de un sentir pretérito embarcado en un rio eterno e inconmensurable. Pero hoy volvió a amanecer desde el oeste y nuestros ojos hicieron pie. Nos miramos la manos con asombro y nos dijimos sí. El tiempo es un sueño maravilloso y cruel, pero en nuestro viaje se develará lo nuevo. El primer paso del regreso aun no lo dimos pero soñamos con darlo. Cantar será nuestro primer y último intento", dice Raly.

El disco contó con la participación creativa de César Elmo en batería y percusión. Sebastián Sayes en bajo, Mauricio Páez y Edgardo Castillo en guitarras. Ana Laura Bértora en teclados y acordeón, Agustín Azubel en saxofón, Nahuel Naschei en trompeta, Martino Gesualdi en trombón y Edgardo Castillo en flauta traversa.

De cara al 8 de marzo, hay que decir que este disco incluye un tema llamado "Mujer caminante". Su letra tiene algo de la pena negra:  "Vives y mueres sedienta/En pájaros ciegos que migran al ocre/Hondos y arcanos senderos/Amainan tu soledad/Arden guitarras sedientas/Velando tu noche de mil chacareras/Y han de beber tu secreto/De las vertientes del sol".

Las repeticiones

Cada noche, como ya es tradicional, estará dedicada a un género y un público específicos. Así, en la primera repetición habrá un homenaje especial al rock nacional y de Mendoza, con Lito Vitale, David Lebón, Hilda Lizarazu, Juanse, Juanchi Baleirón, Juan Carlos Baglietto y Miguel Mateos.

En el tributo al rock local, se presentará un homenaje a Mario Mátar y su legendaria banda Altablanca; a Alcohol Etílico, con la actuación de Dimi Bass, y a Los Alfajores de La Pampa Seca, que se presentarán junto a los músicos de Lito Vitale.

El lunes 6 será el turno del folclore, con Raly Barrionuevo junto al Dúo Nuevo Cuyo; Anabel Molina, y Víctor Hugo Cortez; y Los Nocheros con Los Chimeno y La Rienda.

A diferencia de la edición 2016, los espectáculos musicales se presentarán después de "Con el vino en la piel", puesta en escena de la Fiesta

La noche vendimial contará con un espectáculo folcórico amplio. La figura de Raly Barrionuevo se junta con el prestigioso Dúo Nuevo Cuyo, Anabel Molina y Víctor Hugo Cortez. Los Nocheros, por su parte, se integrarán con Los Chimeno y La Rienda. 

Carta Abierta del músico en defensa de los bosques

"Destan el monte porque les impide engordar sus cuentas bancarias". Así les contestó el músico Raly Barrionuevo a los empresarios agropecuarios que forman parte de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), quienes a través de un comunciado habían criticado a los artistas que se manifestaron en contra a la modificación de la Ley de Bosques en Córdoba.

“Ustedes ofenden mi historia y a mi gente (...) Yo honro la tierra, ustedes la castigan con topadoras y veneno”, subrayó el músico, en la carta abierta que difundió a través de las redes sociales, dirigida a “los señores que me invitan a callar”.

La Carta Abierta de Raly, fechada el 14 de enero de este año, contiene párrafos tan emotivos como firmes.

A saber: “Desde hace mucho tiempo que otros señores como ustedes vienen vaticinando el fin de las ideologías. Quiero decirles que los desmontes irracionales que viene sufriendo nuestra tierra no son otra cosa que el resultado de una ideología extrema, la de ustedes.

¿Ustedes me piden argumentos científicos para sostener mi postura? Hay cientos de ellos, uno más contundente y fehaciente que otro, hay tantos que no cabrían en esta pequeña carta.

Y tengo de los otros, de los que veo todos los días, los de la gente destrozada en lo más profundo de sus sueños, los de los pueblos inundados de preguntas y sin una sola respuesta, los de las manos lastimadas por las esquirlas de un sistema voraz y sangriento, los de tantos campesinos despojados de sus noches puras y de su medicina ancestral, en fin, los de una Córdoba desbastada en su naturaleza como pocos lugares en el mundo.

La ficha

Noche de Folclore
Día y hora
: lunes, después de la repetición del Acto Central 
Lugar: Teatro Griego "Frank Romero Day". 
Artistas:  Raly Barrionuevo, Dúo Nuevo Cuyo, Anabel Molina, Víctor Hugo Cortez, Los Nocheros,Los Chimeno y La Rienda.

LAS MAS LEIDAS