20 de marzo de 2018 - 18:06

Quieren eliminar el trámite aduanero que se realiza al cruzar a Chile

Así lo anunció el Gobierno durante la nueva reunión de la Comisión Binacional creada para optimizar el Sistema Cristo Redentor.

El objetivo es agilizar los trámites de los viajeros que cruzan desde y hacia Chile y al mismo tiempo, reducir aún más los tiempos de espera al momento de transitar por el Corredor Internacional Cristo Redentor. 

En esa sintonía, esta mañana el Gobierno anunció la idea de que un futuro cercano se elimine el trámite que se realiza en la Aduana, de manera que el control de la documentación, datos personales de los pasajeros y revisión de los vehículos quedaría en manos de Migraciones.

Así, el gobernador Alfredo Cornejo junto al ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia Dalmiro Garay, anunció la propuesta en el marco de la XIV reunión de la Comisión Binacional para la Optimización del Paso Sistema Cristo Redentor. También estuvieron el embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón, el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul, y el cónsul general de Chile en Mendoza, Eduardo Schott.

Como balance de la experiencia realizada en el verano para agilizar los operativos de control, con la habilitación de  un sistema de encapsulamiento vehicular, entre otros aspectos, las autoridades destacaron como muy positiva la metodología aplicada durante la visita del Papa Francisco en Chile en enero pasado.

En comparación con años anteriores, destacaron, se logró minimizar la espera de ocho a seis horas -como años atrás- a un máximo de entre cuatro y dos horas. "No es lo ideal, pero nos vamos acercando al objetivo", dijo Garay. En ese sentido, se espera replicar la experiencia para Semana Santa, cuando miles de mendocinos (y argentinos) viajarán al país trasandino y una gran cantidad de chilenos cruzarán la frontera para visitar Mendoza.

También se anunció el lanzamiento de una aplicación web que servirá para agilizar aún más los trámites para declarar lo que se compre en Chile.

Esto se realizará en coordinación con las autoridades chilenas y requerirá de la “buena voluntad y confianza entre ambos países”, explicaron. Por otro lado, se anunció que la provincia está preparada para realizar el plan de obras en el corredor en coordinación con Vialidad Nacional. Además, se está evaluando la posibilidad de modificar el sistema de control de cargas hacia Uspallata y suspender el playón de Luján de Cuyo, donde descansan los  camiones en épocas de nevadas.

El Gobernador agregó que actualmente “entre los proyectos que tenemos está el del ambicioso Corredor Bioceánico”. Sostuvo que las obras incluirán una significativa inversión, que será financiada binacionalmente a través del Banco Interamericano de Desarrollo.

dsdssdsda

Garay aportó que hoy cuando se llega a Los Libertadores (o a Horcones si viene de Chile a Mendoza) “en la actualidad, uno hace primero Migraciones y luego Aduana. La idea es que en la misma aplicación se cargue lo de Aduana, que quede el control físico, pero el control mecánico se haga una sola vez. Este es uno de los pasos a ahorrar. Implica mayor confianza entre los dos países, volver a discutir un proceso informático, que ya Argentina tiene avanzado y estamos discutiéndolo con Chile. Si eso funciona, hablamos de una mejora del proceso en sí mismo”.

Respecto de los trabajos realizados y proyectados por Vialidad Nacional, el ministro sostuvo que éstos ayudarán a mejorar el sistema para evitar alúdes. Para ello, explicó que se está considerando inclusive construir una doble vía hasta Los Andes (Chile); un ambicioso proyecto que aún debe ser revisado y propuesto.

En relación con el Corredor Internacional del lado argentino, Garay detalló que “Vialidad está avanzando rápidamente sobre el proceso de adjudicación de las obras, por lo que las mejoras proyectadas comenzarán en breve”.

El funcionario agregó que antes de que concluya la gestión actual se buscará que las mejoras en materia de infraestructura se perciban. Sin embargo, aclaró, “trabajamos sobre procesos, porque son las dos cuestiones relevantes que permitirán darle mayor fluidez al paso internacional”, sintetizó.

LAS MAS LEIDAS