Quedó integrada la Cámara Federal de Apelaciones

Los cinco nuevos miembros juraron ante el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Quedó integrada la Cámara Federal de Apelaciones
Quedó integrada la Cámara Federal de Apelaciones

Durante un acto protocolar que contó con la presencia del presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, juraron los jueces designados para integrar la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza.

De la ceremonia, realizada en el Salón de Actos del Palacio de Justicia provincial, participó además el gobernador Alfredo Cornejo. La mesa estuvo integrada por la titular del Consejo de la Magistratura de la Nación, Adriana Donato; el presidente de la Cámara, Juan Antonio González Macías y el titular de la Suprema Corte de Mendoza, Pedro Llorente.

Entre los presentes, en un salón que dejó a mucha gente afuera, estuvieron el senador nacional, Julio Cobos; Ernesto Sanz, jueces y ex magistrados, abogados, amigos y familiares de los camaristas.

También se vio al procurador general de la Suprema Corte, Alejandro Gullé y los miembros del Ejecutivo: Dalmiro Garay, Gianni Venier y Marcelo D'Agostino. El primer orador fue González Macías. A su turno, Cornejo “agradeció” la normalización, y señaló: “Sentimos que se ha hecho justicia”.

"Sí, juro..."

Luego se procedió a la toma de juramento a los designados: Olga Pura Arrabal (su designación deja sin juez al Juzgado Federal N° 2) y, después Ignacio Pérez Curci, Manuel Pizarro, Gustavo Castiñeira de Dios y Alfredo Porras.

"Política de Estado"

El presidente del máximo Tribunal nacional, reclamó por la situación de la Justicia, calificándola como “muy difícil”.

Destacó que la actual estructura está armada en función de conflictos del siglo XIX (“el proceso es de papel y lento”), a lo que se le suma “las vacantes de jueces y juezas en todo el país”, lo que se traduce “en que se atrasan los juicios”.

Reclamó “una gran transformación del Poder Judicial que implica por un lado transformar la tecnología, para que los juicios sean más rápidos, donde también tiene que haber más oralidad”.

Luego reconoció que “los poderes judiciales en general, tanto de la Nación como de las provincias, tienen muchísimas causas y realmente no es que van a disminuir sino que, por el contrario, van a aumentar”. Y cerró: “Tenemos que lograr una reforma judicial como política de Estado”.

Renuncias y controversias

La Cámara Federal de Apelaciones estuvo integrada por Otilio Romano y el recientemente fallecido Luis Miret. Ambos destituidos, fueron juzgados y condenados por delitos de lesa humanidad.

También tuvieron su espacio el también fallecido Carlos Pereyra González, que renunció al ser acusado de presenciar las torturas sufridas por una joven en San Luis. Mientras, Julio Petra, Antonio Endeiza y Alfredo López Cuitiño renunciaron y se jubilaron.

Para poder integrarla fueron convocados subrogantes: Roberto Naciff y Héctor Cortés (Mendoza) y Carlos Parra (San Juan) y Raúl Fourcade (San Luis).

Uno por uno

Juan Ignacio Pérez Curci. Recibido en la Universidad Católica Argentina, en 2003 y desde octubre de 2013, estaba a cargo de la defensoría ante el Tribunal Oral N° 1 de Mendoza.

Juan Manuel Pizarro. Se recibió en el Universidad Católica de Salta en 1998. Abogado y docente de Comodoro Rivadavia.

Gustavo Enrique Castiñeira de Dios. Egresado de la Universidad de Mendoza en 1983, fue subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, entre los años 2006 y 2007.

Alfredo Rafael Porras. Título obtenido en 1973 en la Universidad Nacional de La Plata y fue ministro de la Suprema Corte de Justicia entre los años 1990 y 1991.

Olga Pura Arrabal. Obtuvo el título de abogada en 1972 y desde 1981 está en la Justicia Federal, llegando en 2005 a ser la titular del Juzgado Federal N° 2.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA