Cómo realizar la estimulación temprana, sistemas de enseñanza y métodos para mejorar el aprendizaje, la atención de la salud, los aspectos legales para conocer en detalle cómo manejarse con una obra social o simplemente brindar información para mejorar la calidad de vida de la persona y la familia toda, esa es la base sobre la cual se sustenta el Primer Congreso Regional sobre Síndrome de Down que realizará la Asociación Down San Rafael.
El evento contará con más de 20 expositores nacionales e internacionales, se llevará a cabo el 22 y 23 de este mes en el Centro de Congresos y Exposiciones sanrafaelino y otorgará puntaje docente.
Se trata una respuesta casi obvia al trabajo que realiza un grupo de mamás que después de años de actuar en silencio y participar en Asdra (Asociación Síndrome de Down de Argentina) decidieron formalizar la agrupación en San Rafael y a través de la entidad “ayudar principalmente a padres primerizos y a las familias que tengan un integrante con síndrome de Down”, dijo Silvana Arce, integrante de la asociación.
“Primero éramos mamás que nos encontrábamos en alguna terapia con nuestros hijos, después decidimos armar un grupo de WhatsApp (mamás 4x4) y el año pasado comenzamos con los trámites para armar la asociación. Lo que hacemos es brindar asesoramiento tomando como punto de partida la experiencia que nosotras hemos tenido. Tratamos de ser un apoyo brindando contención y guía”, comentó Arce.
“No hay límites” es el lema que identifica al congreso, y la razón es sumamente sencilla: “Las personas con síndrome pueden ser autosuficientes y vivir una vida normal” pero es muy importante “contar con información para lograrlo”.
El congreso presentará un amplio temario para abarcar los distintos aspectos de la vida de una persona con síndrome de Down desde que nace y tendrá como punto distintivo que se desarrollarán conferencias simultáneas pensando en que los asistentes puedan escuchar la temática que les sea más beneficiosa según la particularidad del caso que deben atender.
“Está pensado para que la gente pueda aprovechar las conferencias que se ajustan mejor a su caso particular. Alguien que tiene un hijo que es mayor no necesita participar de una charla sobre estimulación temprana”, explicó Arce.
Además, habrá exposiciones dirigidas a un público definido, como los profesionales de la salud o docentes.
Incluso una de las expositoras que llega desde Chile es autogestora, es decir que es una persona con síndrome de Down.
En pocos días, el interés por la realización del congreso ya trascendió las fronteras regionales y provinciales, y entre los inscriptos se encuentran asistentes de Córdoba, Río Negro, Neuquén, Buenos Aires, Salta, Tucumán, Entre Ríos, más las provincias del Nuevo Cuyo (San Juan, San Luis y La Rioja).
“Estamos sorprendidos por la recepción que ha tenido el congreso por la gran cantidad de inscriptos de distintas provincias, gente que viene de muy lejos”, comentaron sus organizadores.
Hasta el 22, día de apertura del Congreso, cuestan:
$700 para profesionales de la salud, de la educación y judiciales
$600 para público en general.
$500 para estudiantes afines (de la salud, educación y judiciales)
$400 para socios de Asociación Down San Rafael
Se entregarán certificados de asistencia y puntaje docente.
Info: www.adsr.com.ar o al 260 4667782.