30 de marzo de 2018 - 00:00

Potenciar capacidades: ingresan cada vez más alumnos con discapacidad a la UNCuyo

El año pasado se sumaron 32 y ya son 80 quienes estudian en diversas facultades. Bellas Artes y Ciencias Políticas, las preferidas

Cada vez son más las personas  con discapacidad que se incorporan a carreras de nivel superior en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

La tendencia es sostenida los últimos 7 años: en 2010 ingresaron 12 mientras que en 2017 lo hicieron 32.

Los datos de la secretaría Académica de la institución reflejan lo ocurrido cada año: en 2011 fueron 7; en 2012, 16; en 2013, 19; en 2014, 13; en 2015, 25 y en 2016, 30.

La coordinadora del Programa de Inclusión de Personas con Discapacidad,  Alicia Reparaz destacó: "la UNCuyo ha sido siempre pionera en inclusión de personas con discapacidad, en realidad porque nunca lo vio como dificultad".

En este momento las diferentes unidades académicas cuentan  entre su alumnado con 180 personas con discapacidad.

“La mayoría de ellos vienen de escuelas estatales en las que han estado integrados, a simple vista parece resultarles más fácil (la continuidad universitaria) por técnicas de estudio y herramientas de sociabilización”, comentó.

Las facultades de Bellas Artes y Ciencias Políticas y Sociales son las que más de estos alumnos tienen con varias discapacidades.

En tercer lugar se encuentra  la facultad de Derecho, que es la que tiene más estudiantes con ceguera . Finalmente, una gran proporción de alumnos también se inclina por carreras de la facultad de Educación y Filosofía y Letras.

Formar para incluir

La universidad provee herramientas de accesibilidad, profesores que se están formando para acompañarlos,  referentes de áreas de discapacidad en cada unidad académica y la biblioteca adaptada.

En ese marco dictará un curso de capacitación para el uso del  software "Jaws", un lector de pantalla para quienes tienen la capacidad visual reducida.

Será a partir del sábado 7 de abril y durante 2 meses en el laboratorio de Informática de la facultad de Derecho.

El programa convierte el contenido de la pantalla en sonido, de manera que el usuario puede acceder o navegar por él sin necesidad de verlo. A pedido de los alumnos la universidad  que lo solicitan se instala en máquinas de la facultad a la que asisten para que puedan estudiar y trabajar allí.

La formación estará a cargo de Diana Ruiz y servirá para enseñar herramientas de accesibilidad a través del uso de la PC y propiciar interés por el correcto uso de Word, Excel e Internet.

La profesional, referente de discapacidad de la facultad de Derecho explicó que estos estudiantes  en primaria y secundaria estudian con Braille pero es muy caro y ocupa mucho espacio. Dijo que  una hoja A4 son de 10 a 12 en Braille. “El volumen es mucho cuando se habla de libros de 1000 páginas lo que implica que sea muy costoso, además hay que tener  capacidad para guardarlo y genera dificultad para almacenarlo entonces ellos estudian con word”.

Los interesados pueden solicitar más información a través del correo electrónico [email protected] o llamar al teléfono 4135000, interno 3508.

LAS MAS LEIDAS