Video: Bolivia destituyó a su embajador en Paraguay tras grabar una polémica parodia en TikTok

Bolivia anunció que destituyó a su embajador en Asunción, Mario Cronembold.
Bolivia anunció que destituyó a su embajador en Asunción, Mario Cronembold.

Mario Cronembold había sido declarado persona no grata por denigrar los valores culturales de Paraguay luego de compartir un clip en el que se burla del acento local y del tereré.

Este miércoles, Bolivia anunció que destituyó a su embajador en Asunción, Mario Cronembold, apenas horas después de que la Cámara de Diputados de Paraguay lo declaró por unanimidad persona no grata por denigrar los valores culturales del país, tras haber hecho público un video en el que se burla del acento local y del tereré.

Diputados hizo propia una propuesta del titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del cuerpo, Walter Harms, del oficialista Partido Colorado, que repudió el hecho.

Horas después, un tuit de la Cancillería boliviana dio cuenta de la salida de Cronembold del cargo.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia informa que el embajador de Bolivia ante la República del Paraguay, Mario Cronembold fue cesado de sus funciones en fecha 1 de noviembre de 2021″, señala el texto.

Cronembold, excandidato a gobernador de Santa Cruz del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), se burló del tereré, una infusión muy consumida en Paraguay, y del acento paraguayo en un video que subió a la plataforma TikTok.

La iniciativa para declararlo persona no grata había entrado a Diputados el martes, con pedido de tratamiento sobre tablas, apenas dos días después de que la propia Cancillería boliviana llamara en consultas al diplomático para reprenderlo por el video.

La Cámara baja había anunciado que enviaría la moción de censura en los próximos días a la Cancillería de Paraguay y a la Embajada de Bolivia, aunque la salida de Cronembold del cargo deja todo sin efecto.

El ministro de Relaciones Exteriores boliviano, Rogelio Mayta, consideró que la conducta de Cronembold “amerita una explicación” de forma directa, aunque dejó en claro que se trató de un “incidente aislado”.

Cronembold había borrado después el polémico vídeo de sus redes sociales y pedido disculpas “a quieres se sintieron ofendidos” por su publicación.

El guaraní es idioma oficial de Paraguay desde 1992 y del Mercosur, y el tereré que también se consume en Argentina y el sur de Brasil- fue declarado en diciembre pasado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En su comunicado sobre la salida de Cronembold de la embajada en Asunción, la Cancillería boliviana explicó que se adoptó la decisión de cesarlo en el cargo “tras recibir el informe y evaluar las circunstancias” y destacó que “el incidente ocurrido no afecta las relaciones diplomáticas bilaterales”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA