4 de marzo de 2018 - 00:00

Polonia denunció al diario Página/12 por difamación

Una ONG acusa al periódico de violar una reciente ley que sanciona a quien relacione a los polacos con la represión nazi de la II Guerra.

El diario argentino Página/12 se convirtió en el primer medio del mundo denunciado por una organización polaca bajo una polémica ley que prohíbe acusar al Estado o al pueblo de ese país como responsable o cómplice de los crímenes del Holocausto.

La Liga Polaca contra la Difamación (RDI), una ONG cuya meta es "corregir la información falsa sobre la historia polaca", denunció al diario porteño por haber incumplido con la nueva ley, que prevé multas y hasta tres años de prisión para quien use la expresión "campos de concentración polacos" al referirse a los centros puestos en marcha por el nacionalsocialismo en la Polonia ocupada, informaron medios polacos.

Esa controvertida ley fue sancionada el 1 de febrero último, promulgada por el presidente polaco Andrzej Duda el 6 del mes pasado y entró el vigor el jueves de esta semana, primer día de marzo. La denuncia, realizada ayer, se refiere a un artículo publicado el último 18 de diciembre, en el que se recuerda la masacre de judíos en el municipio polaco de Jedwabne en 1941, controlado entonces por el ejército nazi. Según la querella, la información se ilustró "de forma tendenciosa" con una imagen que no corresponde con los hechos narrados. En la fotografía usada por el diario, aparecen los cadáveres de cuatro miembros de la resistencia anticomunista polaca de después de la Segunda Guerra Mundial. La RDI acusa al medio argentino y a su autor, el periodista Federico Pavlosky, de haber hecho una "manipulación" con el objetivo de "dañar a la nación polaca y la imagen de los soldados polacos" y de tratar de "engañar conscientemente" a sus lectores para hacer "creíble la tesis del antisemitismo polaco".

El artículo apareció en la sección “contratapa” y en él se abordaban los sucesos de Jedwabne, tal y como se recogen en la obra “Vecinos”, del controvertido historiador polaco-estadounidense Jan Gross.

Página/12 no recibió aún ninguna denuncia formal de la RDI y se enteró de la noticia a través de medios internacionales.

Como respuesta, el periódico argentino preparaba una edición de repudio para hoy, en la que reproducirá el reportaje denunciado, junto a una entrevista hecha a la filósofa Laura Klein, familiar de sobrevivientes de esa masacre, además de una cobertura especial sobre la polémica ley polaca, informó el medio.

LAS MAS LEIDAS