Volvió PPT: el monólogo de Jorge Lanata y la denuncia contra el PAMI por subsidios a “centros de jubilados” de La Cámpora

El periodista regresó a El Trece y apuntó al organismo conducido por Luana Volnovich. Aseguró que el PAMI les entregaba dinero a locales partidarios que, en algunos casos, ni siquiera funcionan como tales.

Jorge Lanata denunció que el PAMI le dio $900 mil a locales de La Cámpora (El Trece)
Jorge Lanata denunció que el PAMI le dio $900 mil a locales de La Cámpora (El Trece)

Jorge Lanata volvió este domingo con su programa “Periodismo para todos” (El Trece) y, además de un fuerte monólogo contra el gobierno de Alberto Fernández, denunció que presuntos centros de jubilados son manejados por La Cámpora y reciben subsidios del PAMI.

El hecho significaría que el Estado, a través del organismo dirigido por Luana Volnovich, utiliza fondos que tendrían que estar destinados a los jubilados para financiar a una agrupación política afín al Gobierno nacional.

En el último informe de “PPT” se precisaron irregularidades en la entrega de 900 mil pesos. En la resolución se consignó que el organismo tramitó el pago de un “Subsidio Solidario de Sostenimiento Extraordinario otorgado Centros de Jubilados y Pensionados correspondiente al mes de diciembre de 2020″, y autorizó el pago.

Los destinatarios fueron nueve locales de la Ciudad de Buenos Aires, supuestos centros de jubilados que estaban cerrados o fueron convertidos en unidades básicas de La Cámpora.

Cuando los miembros de la producción pasaron por el centro “Que florezcan mil flores” en Mariano Acha al 2.513, por ejemplo, se encontraron con un local de La Cámpora. Preguntaron en un local comercial si al lado funcionaba un centro de jubilados, y la repuesta fue: “No, un local partidario, pero centro de jubilados no”.

Otros centros que figuran en la resolución son “Milagros al sur” en Boedo 1.868, “Seguimos soñando” en Ambrosetti 279, “Vengo a proponerles un sueño” en Sanabria 4.277 y “La década ganada” en Nicaragua 4.808. Los nombres forman parte del universo cultural y simbólico del kirchnerismo.

“Presentamos un pedido de investigación sobre los subsidios otorgados por el PAMI a locales partidarios del grupo político de la directora (Luana) Volnovich”, anunció poco después de que se emitiera el informe la diputada nacional de Juntos por el Cambio, Graciela Ocaña.

Qué respondió Luana Volnovich

“No hay ninguna irregularidad ni es novedad. Todas las fuerzas políticas ponen sus locales a disposición como centros de participación”, aclaró Volnovich en redes sociales, tras el informe de Lanata.

“El informe tiene mala intención y por eso solo elige mostrar algunos del peronismo”, agregó la titular de la obra social de los jubilados.

La funcionaria del PAMI hizo en Twitter, además, un repaso con algunos ejemplos de centros de jubilados que funcionan en locales partidarios de Juntos por el Cambio, adjuntando fotografías.

El monólogo de Lanata

En su vuelta a “PPT”, Jorge Lanata también realizó su típico monólogo inicial, en el que se despachó con fuertes cuestionamientos a la gestión de Alberto Fernández.

“La última vez (en referencia a la última emisión de PPT hace seis meses) estábamos todos enloquecidos y preocupados por el coronavirus y el Gobierno prometía que iban a llegar millones de vacunas, pero mientras tanto nos pedía que nos quedemos encerrados en casa. Bueno, está todo igual. Hoy es el último día de la fase 1 y mañana volvemos a la fase 2, que es parecida a la fase 1 porque podemos salir, pero igual no salimos porque no tenemos un mango como en la fase 3 y la 4″, dijo Lanata.

El conductor cuestionó la caída del acuerdo del Gobierno con Pfizer y, en tono humorístico, llamó al hecho “Caperucita Vizzotti y el Lobo Pfizer”.

“Había una vez un feroz laboratorio llamado Pfizer que vino a la Argentina a hacer las pruebas de su vacuna (...) El laboratorio vendía sus vacunas a todo el mundo como pan caliente. De repente, apareció un asesor de ‘Kici’ y dijo que el malvado Pfizer se quería quedar con los glaciares, capaz para que no se le descongelaran las vacunas”, expresó.

Lanata manifestó: “El Gobierno no se preparó para la segunda ola, no tuvo una estrategia de ‘stockeo’ de vacunas. ¿Sabés cuántas vacunas más podríamos haber tenido si hubieran negociado mejor, con todos los laboratorios y si con los que acordamos hubieran cumplido? El número total es impresionante… 96 millones de dosis más de la que tenemos hoy”.

En otro tramo, Lanata habló de la economía y de los aumentos de salarios del sector político.

“Diputados y senadores se subieron el sueldo un 40%, 11 puntos por arriba de la inflación que el propio Gobierno fijó. Acá se cerró la grieta porque lo firmaron todos los bloques. Las dietas las habían congelado en diciembre de 2019 como gesto político por la emergencia”, lamentó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA