Video: el día que Cristina Kirchner propuso regular los piquetes para evitar cortes de ruta

La expresidenta se había manifestado contra las protestas extorsivas en su discurso de apertura de las sesiones del Congreso en 2014. Le parecía inaudito algo que ahora propuso el gobernador de Jujuy y ella criticó.

Cristina, durante la apertura de sesiones en el Congreso (Federico López Claro/Archivo).
Cristina, durante la apertura de sesiones en el Congreso (Federico López Claro/Archivo).

Durante la apertura de la Asamblea Legislativa el 1 de marzo de 2014, Cristina Kirchner se refirió al tema de las protestas y fue más allá al proponer una ley para evitar los piquetes y los cortes de ruta. Su propuesta de aquel momento era similar a la que propuso ahora el gobernador de Jujuy Gerardo Morales, entre otras reformas a la Constitución provincial, para evitar que los reclamos impidan la circulación por las rutas.

En ese discurso de 2014, Cristina manifestaba que si bien todo el mundo tiene derecho a protestar, no deberían bloquear las calles, afectar el tránsito de las personas que van a trabajar y complicar la vida de los demás. Reconociendo la necesidad de abordar esta cuestión, planteó la idea de legislar sobre una norma de respeto y convivencia urbana.

Estas declaraciones de Cristina Kirchner muestran su postura en aquel entonces y su intención de buscar soluciones para evitar los inconvenientes causados por los cortes de calles y los piquetes.

Aunque Cristina Kirchner ahora se muestra fuertemente en contra de la iniciativa del gobernador Morales, hace casi diez años, durante su segundo mandato como presidenta, planteó algo muy similar.

“Todo el mundo tiene derecho a protestar, pero no cortando las calles, impidiendo que la gente vaya a trabajar, y complicándole la vida al otro. Creo que vamos a tener que legislar sobre una norma de respeto y convivencia urbana”, expresaba en ese momento.

En aquel discurso inaugural, que fue recordado en las redes ante la situación violenta en Jujuy, Cristina Kirchner expresó: “No puede ser que diez personas corten una calle y no pase nada”. Continuando con su mensaje, agregó que todos tienen derecho a protestar, pero no bloqueando las calles y afectando la vida de los demás.

En ese sentido, planteó la necesidad de legislar sobre una norma de respeto y convivencia urbana, y enfatizó que la Justicia también debe intervenir en estos casos. Reconoció que no pueden organizarse solos y llamó al apoyo de la oposición en el respeto a los ciudadanos, más allá de las diferencias en otros aspectos, como la economía o la política energética.

La ex presidenta instó a la sociedad a organizarse y permitirse protestar, respetando siempre a los demás ciudadanos. Estas palabras de Cristina Kirchner reflejan su postura anterior sobre la necesidad de evitar los cortes de calles y piquetes que afectan a la comunidad en general.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA