Unos 50 mil piqueteros marchan a Plaza de Mayo para exigir más planes sociales

Los manifestantes leerán un comunicado al finalizar la marcha. Protestan porque la gestión de Alberto Fernández no quiere ampliar el cupo de planes sociales y cobertura de subsidios directos.

Miles de personas marchan a la Plaza de Mayo. Foto: Archivo.
Miles de personas marchan a la Plaza de Mayo. Foto: Archivo.

Unos 50 mil militantes de organizaciones que integran la Unidad Piquetera realizaban este miércoles una nueva movilización por el centro porteño y hacia la Plaza de Mayo, con un pedido para que el Gobierno acceda a aumentar los planes sociales.

Cientos de manifestantes de distintas agrupaciones políticas y sociales se concentraron desde las 9:30 sobre la principal avenida porteña mientras que el Gobierno de la Ciudad desplegó un fuerte operativo de seguridad.

Si bien la principal protesta se daba en la Ciudad de Buenos Aires, había manifestaciones en ciudades de al menos trece provincias en las que estos movimientos sociales y políticos tienen representación.

El Frente de Unidad Piquetera protesta por lo que indica como una “falta de respuestas” a los reclamos sociales que hizo en la última reunión con el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta.

El Gobierno insiste en que no ampliará la nómina de planes sociales. Tiene restricciones presupuestarias y también debe cumplir con las metas fiscales establecidas en el acuerdo de refinanciación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los manifestantes tenían previsto pasar por el ministerio de Desarrollo Social para hacer sentir su malestar a los funcionarios y terminar en un acto en Plaza de Mayo, a metros de la Casa Rosada. En el Gobierno porteño preveían que al menos 50 mil personas ocuparán la avenida 9 de Julio este miércoles.

Fuentes de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires indicaron a este medio que tenían la orden de no permitir que los manifestantes corten los carriles de la avenida 9 de Julio por los que circulan los colectivos el Metrobus.

Mónica Sulle, referente nacional del MST-Teresa Vive dijo que Zabaleta pide más diálogo pero cuando ha mesa de negociaciones, “él rechaza el pedido de universalización de los programas, como lo son hoy la AUH y Tarjeta alimentar, para dar respuesta a miles de personas”.

“Por eso no hay acuerdo. Nos quieren sacar de la calle pero no de la pobreza”, afirmó Sulle en declaraciones a la prensa en medio de la manifestación.

El tránsito vehicular en las autopistas y principales avenidas de ingreso a la ciudad de Buenos Aires fue intenso en las primeras horas de la mañana. Y desde las 10:00 comenzaron a registrarse algunos cortes de calles por movilizaciones.

Los movimientos políticos y sociales de la Unidad Piquetera, PO, MST, FOL, FPDR y Barrios de Pie, se concentraron en avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo; en 9 de Julio y Venezuela; 9 de Julio y Corrientes (frente al Obelisco); y en 9 de Julio 1925, entre Belgrano y Moreno, frente al Ministerio de Desarrollo de la Nación, para luego marchar desde los distintos puntos de concentración hacia Plaza de Mayo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA