Uno por uno, los diez nuevos proyectos de ley que Fernández enviará al Congreso

El presidente Alberto Fernández junto a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Asamblea Legislativa en la Cámara de Diputados. Foto: Federico López Claro.
El presidente Alberto Fernández junto a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Asamblea Legislativa en la Cámara de Diputados. Foto: Federico López Claro.

El Presidente lo anunció en la Asamblea Legislativa celebrada este martes. Hay proyectos económicos, para ciencia y técnica, para regular el cuidado y nuevas licencias parentales.

El presidente Alberto Fernández anunció este martes que enviará al menos diez nuevos proyectos de ley al Congreso de la Nación para su debate a lo largo de este año, en lo que fue la Asamblea Legislativa con la que se abrió el 140° período de sesiones ordinarias.

En primer lugar, el jefe de Estado dijo que para facilitar la inserción de los y las jóvenes en el mercado de trabajo de la Argentina, enviará al Congreso de la Nación el Proyecto de Ley de Empleo Joven.

Por otro lado, el mandatario anunció tres nuevos proyectos a la larga lista de leyes que tienen como objetivo impulsar a sectores de la economía con fuerte potencial exportador y de generación de conocimiento. Esas iniciativas son:

1. Una Ley de Nano-biotecnología, que extienda y supere a la actual ley de Biotecnología moderna.

2. Una Ley de Hidrógeno que estimule y reglamente el desarrollo de esta actividad que es presente y es futuro, y donde Argentina aspira a presentarse en un lugar de liderazgo mundial.

3. Una Ley del Sistema Nacional de Calidad para dotar a nuestra producción de mayor autonomía, control y desarrollo que permita evitar los frecuentes casos en que Argentina no puede exportar productos de clase mundial.

Violencia institucional y servicios

La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Camaño, en el Congreso.
La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Camaño, en el Congreso.

Por otro lado, el mandatario dijo ante la Asamblea Legislativa que la Argentina tiene la obligación ética de prevenir y erradicar la violencia institucional. Por ello, señaló, enviará un proyecto de ley que establezca estándares básicos de comportamiento de las fuerzas de seguridad en todo el territorio argentino.

Asimismo, Fernández anunció que en los próximos días enviará un proyecto de Ley que permita consolidar el trabajo hecho en estos años en materia de inteligencia.

“Es indispensable que el Congreso acompañe este camino. Necesitamos contar con organismos de inteligencia que permitan producir información estratégica de calidad que contribuya a tomar decisiones y a proteger (no a espiar) al conjunto de la población frente a los riesgos y desafíos de un mundo cada vez más dinámico”, expresó.

Ciencia y tecnología

Fernández agradeció al Congreso el haber aprobado las Leyes de Financiamiento de la Ciencia y la de Economía del Conocimiento. Así podremos alcanzar en los próximos años una inversión de más del 1 % del PBI, lo que implica multiplicar por 4 el presupuesto actual, dijo. Y señaló que se garantizará que la inversión pública traccione también inversión privada en investigación y desarrollo.

“Estoy convencido que en educación como en ciencia, los argentinos y argentinas debemos avanzar hacia políticas de Estado. Es por ello que en los próximos días estaré enviando a este Congreso Nacional el proyecto de Ley del Plan Argentino de Ciencia y Tecnología 2030 que fue debatido y concertado con los actores de la comunidad científica, universitaria y productiva del país”, anunció.

La secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, junto al ministro de Trabajo, Claudio Moroni.
La secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, junto al ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

Cuidados, licencias parentales y discapacidad

Fernández dijo que todos los argentinos necesitan “ser cuidados” en algún momento de sus vidas. En la primera infancia y en la ancianidad. También en circunstancias de enfermedad o de necesidades especiales.

Y esa situación, describió, se da en un contexto en el que existe una desigual distribución del trabajo de cuidado, a lo que indicó como “el corazón de las desigualdades entre los géneros”.

“Al igual que otros países enviaremos un proyecto de Ley que establezca un sistema integral de cuidados con perspectiva de género que permitirá crear más de 200.000 puestos de trabajo para quienes cuidan a más de 1 millón de personas que necesitan de esos cuidadas”, dijo.

Por otro lado, dijo que Argentina es uno de los países latinoamericanos “más retrasados” en regímenes de licencias parentales.

Por eso enviará un proyecto de ley para lograr en el país un régimen de licencias parentales igualitarias.

“Ampliaremos días por maternidad, paternidad y adopción e incluiremos a trabajadores monotributistas y autónomos sin generar mayores erogaciones a los empleadores”, dijo.

Por otro lado, el mandatario dijo que se necesita avanzar en reducir las desigualdades que genera la discapacidad, para proteger los derechos de más de cuatro millones de argentinos y argentinas.

“Este año, después de recoger las sugerencias de todos los sectores, enviaremos el Proyecto de Ley para proteger los derechos de las personas con discapacidad, para tener una Argentina justa e inclusiva. Y para que el marco normativo sobre discapacidad sea fruto de nuestra democracia”, aseguró.

Ley de alquileres

El presidente dijo que se necesita reconocer también que hay problemas con el valor de los alquileres.

“Pensando en todos los argentinos y argentinas que hoy son inquilinos, le pido al Congreso de la Nación que asuma la tarea de avanzar en los cambios que sean necesarios para mejorar la ley actual y generar un mejor acceso a la vivienda”, dijo.

Pedidos y reclamos al Congreso

El presidente pidió por la sanción de otras siete leyes que el gobierno ya envió al Congreso nacional y lamentó que la iniciativa para la reforma de la Justicia Federal haya perdido estado parlamentario.

1. El desarrollo del cannabis para uso medicinal y cáñamo industrial, que ya tiene media sanción, nos permitirá generar 10.000 puestos de trabajo en los próximos años con una perspectiva federal.

2. La ley de inversiones automotrices, para estimular nuevos proyectos y crear nuevos puestos de trabajo.

3. La Ley de electromovilidad, para estimular la fabricación y difusión local de los vehículos eléctricos y trabajar en la cadena de valor del litio.

4. La Ley agro bio industrial, para estimular a la inversión en la cadena agroindustrial y agregar valor en las economías regionales. Con el horizonte 2030 esta ley permitirá crear 700 mil puestos de trabajo e impulsar exportaciones por 100 mil millones de dólares.

5. La Ley de Compre Argentino, para fortalecer el poder de compra del Estado como elemento de tracción para el desarrollo industrial, en particular en nuestras PYMES y cooperativas. Más trabajo argentino.

6. La Ley de desarrollo hidrocarburífero, que amplíe el potencial de nuestra industria, sea palanca para el desarrollo industrial, la creación de empleos y el desarrollo exportador.

7. Fernández lamentó que el Proyecto de Ley de Reforma Judicial que envió en 2020 fue aprobado por el Senado y ahora ha perdido estado parlamentario en Diputados. “Lo que está sucediendo con el Poder Judicial en Argentina es grave”, afirmó.

8. También recordó que el Gobierno ha enviado el proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Evaluación Ambiental, con el objetivo establecer criterios aplicables a todo el territorio nacional para proveer un piso de protección ambiental.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA