El Consejo Superior de la UNCuyo, por 24 a 18 votos, ratificó que no se cuentan los votos en blanco y avaló el triunfo de Interclaustro

Esther Sánchez candidata a rectora por Interclaustro cuando emitió su voto.  Prensa UNCuyo
Esther Sánchez candidata a rectora por Interclaustro cuando emitió su voto. Prensa UNCuyo

El Consejo Superior resolvió por mayoría avalar la resolución de Daniel Pizzi en la cual se indicaba que no se tenían en cuenta los votos en blanco a la hora del escrutinio.

La fórmula Interclaustro festejó una nueva votación este miércoles. Es que el Consejo Superior de la UNCuyo ratificó la polémica Resolución 21/2022 que establecía que los votos en blanco no tenían validez en las elecciones universitarias y de este modo acercó a la proclamación como ganadores a los oficialistas Esther Sánchez y Gabriel Fidel. Ahora solo resta que finalice este jueves el recuento definitivo para que puedan asumir como rectora y vicerrector.

A esta instancia se llegó luego de que la Justicia Federal aceptara un pedido presentado por la lista Compromiso Universitario de que no podían erigirse como vencedores hasta que el Consejo Superior, órgano que funciona como Poder Legislativo de la universidad, se expidiera a favor o en contra de la impugnación de la Resolución 21/2022

Finalmente, en una sesión maratónica que comenzó a las 10.30 y culminó cinco horas después, la votación de 44 de los 48 miembros del Consejo resultó favorable para el oficialismo. 24 votos fueron en contra de la impugnación y 18 a favor. También hubo 2 abstenciones y cuatro ausentes.

El encargado de abrir el debate fue el rector Daniel Pizzi, quién le pidió a los integrantes del cuerpo que “estén a la altura de las circunstancias” y aseguró que sería “doloroso terminar una elección en tribunales”.

“Las elecciones se desarrollaron con transparencia y regularidad. No hubo impugnaciones ni situaciones de conflictividad. Hubo solo dos listas y una de ellas obtuvo la mayoría. Creo que si realmente somos reformistas, pero especialmente, si somos democráticos, tenemos que reconocer la voluntad de la ciudadanía universitaria”, afirmó el rector saliente.

A la sesión acudieron los dos juristas que participaron de la elaboración de la Resolución 21/2022, firmada por el Pizzi y publicada un día antes de las elecciones.

El ex ministro de la Corte, Alejandro Pérez Hualde, y el ex secretario de la Junta Electoral provincial, Luis Alfredo Puebla, atendieron las dudas de los presentes y explicaron porque habían tomado la determinación de contar los votos en blanco como no válidos.

De ese modo, Pérez Hualde dijo en reiteradas ocasiones que acudieron al Código Electoral Nacional que establece cómo votos válidos a los que llevan una boleta dentro. En tanto que el voto en blanco es una categoría aparte, como lo es también el nulo.

En ese punto se sentaba la denuncia del binomio conformado por Adriana García y Arturo Tascharet que terminó en la judicialización de la elección. Según ellos, si se hubieran contado los votos en blanco, la fórmula oficialista no habría alcanzado el 50% para consagrarse y se tendría que llevar adelante una segunda vuelta.

Los argumentos de los consejeros opositores fueron a tono de ese reclamo y dijeron que hubo “desinformación” en los electores sobre la computación de los votos en blanco, al tratarse de una medida que salió de forma intempestiva antes de los comicios. También destacaron que esos votos fueron expresión política que no estaba siendo tenida en cuenta, como sí lo fueron en las elecciones del 2014 y 2018.

Después de varias horas de cruce de argumentos, mientras un centenar de militantes seguía las palabras en una sala anexa del CICUNC, los consejeros votaron en su mayoría en contra de la impugnación y a favor entonces, del resultado electoral que consagró a Sánchez-Fidel.

Luego de la elección, Sánchez dialogó con Los Andes y dijo que “el Consejo Superior se ha expresado y ha defendido la autonomía de la UNCuyo. Eso no es poco en el día de la reforma”, en alusión al aniversario 104 de la Reforma Universitaria de 1918, que se conmeró hoy. La Reforma Universitaria fue un movimiento estudiantil que nació en la Universidad Nacional de Córdoba y se extendió a todo el país, que fue determinante para establecer la forma de gobierno actual de las universidades nacionales, con representación de docentes, estudiantes y graduados y la autonomía universitaria.

“Tenemos que esperar que se haga el escrutinio definitivo y de ahí en más, veremos los resultados finales. No puedo omitir opiniones, pero sí digo como miembro de la comunidad universitaria que tenemos que tener diálogo y eso tuvimos hoy”, agregó la candidata electa.

Por su parte, Fidel dijo que “fue una votación clave para clarificar lo que fue la elección del 9 de junio. Por supuesto estamos muy conformes y contentos, porque se convalidó lo que dictaminó la Junta Electoral”.

Además rescató cómo se llevó adelante la sesión: “Ha sido una reunión muy buena, donde los consejeros superiores han hablado con muchísima altura y no ha habido agresiones. Ha sido muy positiva. Esa es la universidad que queremos. Una con mucho diálogo y mucho respeto”.

“Queremos empezar a trabajar ya, es lo único que nos ocupa. Hay que esperar los pasos legales para asumir el 16 de agosto”, cerró el vicerrector electo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA