Un senador oficialista anunció que presentará un proyecto para reformar la Constitución

El entrerriano Edgardo Kueider, que responde al gobernador Gustavo Bordet, reveló que propondrá eliminar las elecciones intermedias y que el presidente y los legisladores nacionales tengan mandatos de cinco años.

El senador Edgardo Kueider (derecha) junto al gobernador entrerriano Gustavo Bordet (izquierda)
El senador Edgardo Kueider (derecha) junto al gobernador entrerriano Gustavo Bordet (izquierda)

Luego de que el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, abriera el debate sobre la eliminación de las elecciones intermedias, un senador del Frente de Todos anunció que “dentro de 15 días” presentará un proyecto de ley para reformar la Constitución Nacional.

Se trata del entrerriano Edgardo Kueider, un legislador que asumió en 2019 y que responde al gobernador Gustavo Bordet. Al participar este martes del Tercer Congreso Industrial organizado por Industriales Pymes Argentinos, Kueider cuestionó la “falta de previsibilidad que dan los cambios de gestión” para avanzar en políticas de largo plazo destinadas al sector.

En ese contexto, reveló que presentará un proyecto para modificar la Carta Magna. “Vamos a presentar dentro de 15 días el proyecto que declara la necesidad de la reforma”, afirmó, y dio detalles de los cambios que piensa proponer.

En ese sentido, adelantó que la iniciativa “establece que los mandatos sean de cinco años; que no haya reelección; que senadores y diputados tengan cinco años de mandato (o sea, calzados con el presidente); y por lo tanto, eliminamos las elecciones intermedias”.

“Nosotros tenemos una visión cortoplacista porque estamos pensando permanentemente en las elecciones. La política piensa mucho en las elecciones”, argumentó Kueider.

Y ahondó: “El que gana tiene tiempo para gobernar de arranque, pero después se encuentra con problemas que vienen de arrastre, y cuando empieza a encauzar los problemas del que se fue, se encuentra con que ya tiene elecciones intermedias, que son importantes porque definen las mayorías y minorías, entonces se aboca a las elecciones”.

Por eso, el senador sostuvo que “las medidas de largo plazo son difíciles de tomar” y “a veces requieren un costo político”, y por lo tanto “los recursos del Estado es preferible llevarlos a medidas cortoplacistas que tengan un resultado más rápido”.

“Vamos a trabajar en una instancia de consenso con algunos legisladores, pero creo que es oportuno debatir este tipo de medidas”, concluyó Kueider al exponer ante empresarios.

De esa forma, volvió a instalar el debate que abrió días atrás el ministro De Pedro, quien había propuesto revisar las elecciones que se realizan cada bienio para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

“Yo soy partícipe de eliminar la elección intermedia. Estoy trabajando en un proyecto para eliminar la elección intermedia. Cada gobierno, fuerza política o coalición que ofrece una gestión tiene que tener los cuatro años las fuerzas para desarrollar eso. No podemos tener al año otra elección”, consideró De Pedro en el marco del debate sobre la posible eliminación de las PASO (primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias).

La idea fue rechazada de inmediato desde Juntos por el Cambio a pesar de que el propio expresidente Mauricio Macri también se había declarado públicamente a favor de revisar las elecciones intermedias, para lo cual es necesario reformar la Constitución.

Para dar inicio al proceso, el Congreso debe aprobar (con votos de los dos tercios de los miembros de cada Cámara) una ley que declare la necesidad de la reforma, y luego se debe convocar a una Convención Constituyente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA