Un ministro de Fernández llega a Mendoza con la promesa de muchas obras

Jorge Ferraresi anunciará la construcción de casas. Recorrerá el barrio La Favorita y encabezará un encuentro peronista.

Jorge Ferraresi es el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat. Se reunirá con Suárez y con Fernández Sagasti. Foto: Gentileza Clarin
Jorge Ferraresi es el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat. Se reunirá con Suárez y con Fernández Sagasti. Foto: Gentileza Clarin

Jorge Ferraresi, ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, desembarcará en Mendoza por la mañana y traerá el maletín con varias novedades. Por la tarde tendrá un ‘mitín’ peronista en Maipú.

Desde la cartera que conduce, indicaron a Los Andes que las inversiones a anunciar rondan los $13 mil millones en diversos programas. Entregará viviendas y anunciará obras de urbanización en el barrio La Favorita.

La primera parada será en la Casa de Gobierno para reunirse con el gobernador Rodolfo Suárez para firmar convenios. Uno de los más importantes es la adhesión de Mendoza al programa federal Casa Propia y al Fondo Nacional Solidario de Vivienda. El dinero a desembolsar ronda los $4.449 millones, permitiendo la construcción de 1.000 viviendas en todo el territorio entre este año y el 2023.

La participación de Anabel Fernández Sagasti, presidenta del PJ local, está confirmada para la entrega de 70 viviendas construidas por el Procrear en Ciudad, junto al intendente Ulpiano Suárez. Este Desarrollo Urbanístico cuenta con más de 1.000 unidades, que se han ido entregando por tandas. De la recorrida por los barrios La Favorita, y Flores y Olivares también será parte la senadora nacional.

Coincidirán con seguridad en Maipú. El intendente anfitrión, Matías Stevanato recibirá, por la tarde, a Fernández Sagasti y a Ferraresi junto al resto de los jefes comunales peronistas, Roberto Righi (Lavalle), Martín Aveiro (Tunuyán), Emir Félix (San Rafael), Fernando Ubieta (La Paz) y a Flor Destéfanis (Santa Rosa).

Respecto del programa Procrear, Ferraresi se anunciará la finalización y entrega de 900 viviendas distribuidas en los Desarrollos Urbanísticos de La Dormida, Maipú, Malagüe, San Martín, San Rafael y la propia capital provincial. A esto se le suman alrededor de 2.200 créditos personales otorgados para refacción, y más de 1.300 créditos hipotecarios para ampliación, construcción de viviendas nuevas y lotes con servicios, demandando una inversión de $6.792 millones.

Otra de las novedades será la firma de convenios marco mediante el cual la Provincia suscribirá al “Programa Reconstruir”, que tiene por objetivo la reactivación y finalización de las obras que se encuentran paralizadas o demoradas en su ejecución de construcción con aportes del Estado Nacional.

En la agenda también hay un encuentro con referentes de distintos gremios nucleados en la CGT y CTA para conocer la realidad y las necesidades que atraviesa el sector.

La Favorita culmina la última etapa de urbanización

Además de caminar por el barrio Flores y Olivares, Ulpiano Suarez junto a Jorge Ferraresi y a Anabel Fernández Sagasti visitarán La Favorita. El motivo es el avance hacia quinta y última etapa de urbanización del conglomerado que se ubica al oeste capitalino. La semana pasada, empresarios adjudicatarios y el jefe comunal, firmaron las Actas de Inicio de Obra, cuyos trabajos beneficiarán a más 5.000 habitantes de la zona.

Este proyecto tiene la particularidad del desembolso directo desde el Banco Mundial a un municipio. “Son muy pocos los casos, estos fondos servirán para urbanizar la que espero sea la última etapa. Si logramos que no se extienda el barrio hacia el oeste, será la última”, explicó Suárez a Los Andes.

“Ha sido un trabajo participativo, en donde vinieron estudiantes de (la Universidad de) Hardvard y se reunieron con los vecinos, con las mujeres. Con ellas planificaron cómo tenían que ser los espacios públicos, las plazas, por eso es un proyecto con perspectiva de género. Todo eso se tuvo en cuenta para este subsidio de $500 millones. Al ser subsidio, ni municipio ni vecinos tenemos que pagar un solo peso”, destacó el intendente.

Genco S. A. y Stornini S. A. se abocarán a las obras de los 5 lotes licitados, cuyos fondos provienen del Banco Mundial y destinarán a obras de agua, cloacas, infraestructura (rampas, puentes peatonales, veredas, alcantarillas), red vial y peatonal, desagües pluviales y regularización dominial según la planificación de cada parcela.

Para el intendente de la Ciudad Ulpiano Suarez esta obra es la “más importante y esperada por la gente de la zona ya que con ella, finalizaremos la urbanización de la Favorita”. De esta manera, permitirá “garantizar servicios con lo que se beneficiará a miles de personas que viven en este sector de la Ciudad”.

Un poco para todos

Tunuyán, administrada por Martín Aveiro (PJ), suscribió en octubre del 2020 al convenio para adherir al Plan Nacional de Suelo Urbano. Eso le permitirá generarán 535 lotes con servicios apostando a las soluciones habitacionales. Para ello, se destinaron más de $267 millones de pesos.

Hay $53 millones a distribuir entre las 18 comunas, con la intención de fortalecer el trabajo de aquellas organizaciones de la sociedad civil que realicen tareas de acción comunitaria y acompañamiento barrial.

Entre las licitaciones a anunciar, están los proyectos de hábitat e infraestructura urbana en Luján de Cuyo, Guaymallén y Ciudad. En la misma línea avisarán sobre la ejecución de ampliaciones de las redes de ciclovías, la semaforización inteligente y el mejoramiento del arbolado urbano en el área metropolitana con el Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI). Para el este también hay novedades, como la construcción de 16 viviendas con Eficiencia Energética y Energías Renovables en Junín. Este bloque contará con una inversión nacional de más de $1.445 millones de pesos, otorgados a través de distintas líneas de financiamiento internacion

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA