Un exabogado de Walter Bento será el ministro de Justicia de Javier Milei

Se trata de Mariano Cúneo Libarona, que accederá a su puesto el 10 de diciembre, luego de la asunción del libertario al frente del Poder Ejecutivo.

mariano cuneo libarona abogado
Foto Federico Lopez Claro
mariano cuneo libarona abogado Foto Federico Lopez Claro

El presidente electo Javier Milei confirmó este lunes que Mariano Cúneo Libarona, el exabogado de Walter Bento, será el próximo ministro de Justicia de la Nación una vez que asuma en su cargo el 10 de diciembre.

El dirigente de La Libertad Avanza (LLA) confirmó a radio Mitre el nombre del reconocido y mediático abogado al frente de Justicia, luego de haber sido consultado sobre la posibilidad de de proponer a uno de los miembros de la Corte Suprema de la Nación.

En ese contexto, Milei reveló: “Mi intención es consensuarlo con el ministro de justicia, que será Mariano Cúneo Libarona, y con la Corte. Queremos que sea algo consensuado”, expresó.

Cúneo Libarona y la defensa de Walter Bento

Cúneo Libarona desembarcó en Mendoza en 2021, cuando decidió representar a hoy exjuez federal con competencia electoral, quien enfrenta una causa penal en Tribunales Federales donde arriesga penas de hasta 50 años de prisión, acusado de liderar una asociación ilícita en la cual favorecía en términos judiciales a presos a cambio del cobro de sobornos, entre otras imputaciones, tales como lavado de activos, abuso de autoridad, prevaricato, falsedad ideológica y desobediencia a órdenes judiciales.

Su teoría como defensor siempre fue la de que Bento era un “perseguido por cuestiones de odio de sus colegas” y llegó a comparar el clima judicial en Mendoza con un “far west”.

Aseguró también en Mendoza que le creía al juez suspendido respecto de su inocencia.

No obstante, el 22 de junio de este año decidió dar un paso al costado en su trabajo con el exjuez federal. Desde la defensa del magistrado suspendido explicaron en su momento que Cúneo Libarona renunció a esta tarea por “cuestiones de duplicidad de los procesos, que son simultáneos” y por “agendas preacordadas”.

Lo cierto es que el abogado porteño detalló las razones de su renuncia en un escrito de varias páginas que presentó ante el Tribunal Federal Oral Número 2, en el cual, además de detallar las razones ´“materiales” de su dimisión, hizo fuertes críticas al fiscal Dante Vega, en principal acusador del juez federal suspendido.

Según se desprendía de ese texto, el argumento principal era que Cúneo Libarona no podría presenciar el prolongado proceso contra Bento (las audiencias del juicio serán presenciales) porque tenía diferentes compromisos contraídos en el exterior (Estados Unidos, Francia, Italia y Reino Unido) entre julio y noviembre de este año.

En la carta, el abogado también prometió dar apoyo y asesoramiento al juez en su momento y finalmente dejó constancia de una serie de expresiones del fiscal Vega por las que se sintió ofendido.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA