Un diputado propuso atrasar los relojes de Mendoza una hora para “ahorrar energía”

Fue Jorge Difonso, quien envió un proyecto de ley a la Legialatura. Según expresó, al atrasar una hora

El diputado Jorge Difonso propuso atrasar los relojes de Mendoza una hora para “ahorrar energía”
El diputado Jorge Difonso propuso atrasar los relojes de Mendoza una hora para “ahorrar energía”

El diputado provincial Jorge Difonso (Unión Popular) presentó un proyecto en la Legislatura para que Mendoza atrase una hora los relojes hasta la primavera, con la meta de producir un ahorro de energía en la provincia.

“El objetivo es aprovechar más la luz solar y ahorrar energía”, expresó el diputado, cuyo proyecto está firmado por su par Mauricio Torres, también de Unión Popular. Esta decisión beneficiará, según marcó en el proyecto de ley, a la administración pública, escuelas y empresas porque gastarán menos luz y además ingresarán a los lugares de trabajo de día.

En la misma iniciativa legislativa, el legislador propuso otra alternativa, y es que toda la administración pública inicie y finalice sus actividades una hora más tarde, manteniendo el actual huso horario e invitó a los municipios a adherir.

Ahorrar energía

En los fundamentos, Difonso indicó que uno de los principales problemas económicos, sociales y ambientales en nuestro país “es la utilización y disponibilidad de la energía. Pronósticos y estimaciones de datos económicos para este año 2022 expresan que será necesario importar energía para electricidad en el orden de los U$S 600 millones”.

“Nuestra provincia no es la excepción en esta problemática, por lo que a través del presente proyecto proponemos comenzar a diagramar un Programa de Eficientizacion energética, de modo tal de garantizar el uso racional y eficiente de la energía”.

Jorge Difonso, diputado de Unión Popular
Jorge Difonso, diputado de Unión Popular

De esta manera, con el fin de economizar energía y para el aprovechamiento de la luz solar es que solicitó que en la provincia de Mendoza “se realice el cambio de horario en los meses de otoño / invierno y hasta el 21 de Setiembre de 2022, esto es el atraso de una hora reloj”.

Entre las opciones de llevarlo a cabo, se podrían mencionar algunas medidas:

  • Atraso de una hora en los relojes de toda la provincia.
  • Otra opción sería solo administración pública, entiéndase todos los organismos del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, más una invitación a los municipios a adherir.

“El cambio de horario de la administración Pública, tiene un resultado muy palpable, y es con el fin de economizar la energía eléctrica y para un aprovechamiento de la luz solar”, insistió Difonso.

Asimismo se funda esta petición “en cuestiones de seguridad que se incrementan en los horarios nocturnos”.

El proyecto

Art.1°: Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial lleve adelante un programa de eficiencia energetica en nuestra provincia, y como principal medida se efectue el atraso de una hora en los relojes de toda la provincia durante los meses de otoño e invierno, volviendo el día 22 de setiembre al horario normal actual.

Art.2°: De no poder aplicarlo a toda la provincia y a todas las actividades, comenzar con la opción de la Administración Pública, entiéndase todos los organismos del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de nuestra provincia.

Art.3°: Invitar a los Municipios de nuestra provincia a adoptar este programa de eficientizacion energetica.

Art.4°: Solicitar a los diputados y senadores nacionales por Mendoza propongan tal programa de eficientizacion energética en el Congreso de la Nación de tal forma de utilizar otro Uso Horario en nuestro país en los meses de otoño e invierno hasta el 21 de setiembre de cada año.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA