18 de junio de 2025 - 21:05

Tren de cercanías: intendentes creen que "será un antes y un después para toda la zona Este"

Los avances en el objetivo de tener un tren que una la zona Este con el Gran Mendoza será clave dicen los jefes comunales Mario Abed y Raúl Rufeil.

"Es una obra que trasciende generaciones", dijo el intendente Mario Abed al referirse al proyecto del tren de cercanía, que unirá la región este con el Gran Mendoza y la capital provincial. “Yo apuesto a la regionalización, a las necesidades comunes de los departamentos”, dijo en su momento el intendente Raúl Rufeil sobre este plan.

"La verdad es que estoy muy feliz por el anuncio de esta obra", dijo Abed. "Será un antes y un después para la zona Este", acotó.

Además, el intendente de Junín subrayó que "hubo un trabajo extenso, silencioso y sostenido junto al intendente Rufeil y fuimos escuchados por el gobernador, que atendió un proyecto superador que nos brindará la posibilidad de conectar los departamentos del Este con Maipu y Gran Mendoza".

El tren como medio de vinculación interna de Mendoza no es novedad. Quienes tienen años y memoria, recuedan la rica historia ferroviaria y la vinculación de decenas de lugares a través de los cochemotor.

tren.jpg
Tren de cercanía: Ya fue parte de la historia de Mendoza

Tren de cercanía: Ya fue parte de la historia de Mendoza

El proyecto actual tiene un objetivo igual, apoyado en mejor tecnología, pero que conserva la principal idea de vinculación.

El intendente de General San Martín, Raúl Rufeil, ya había sostenido cuando le habló a Los Andes Diario sobre sus proyectos para este 2025, que “todo proyecto tiene que surgir de la necesidad de la población, no de una oferta que pueda hacer un gobierno” e, inmediatamente, subrayó que “yo apuesto a la regionalización, a las necesidades comunes de los departamentos” y por eso afirmó que la obra a priorizar en 2025 es mejorar el transporte y, para eso “queremos un tren de pasajeros para Este”.

Rufeil se apoyó en el impulso que le dio a este proyecto el gobernador Alfredo Cornejo quien, a principios de julio pasado del 2024, cuando visitó San Martín para inaugurar una obra, también indicó que un tren de cercanía es prioridad para la región.

“Debería ser un cochemotor, aprovechando las vías existentes. Solo necesitaríamos extenderlas 800 metros en Maipú, para llegar a la estación Gutiérrez y que allí se haga trasbordo con el Metrotranvía”, dijo Rufeil.

LAS MAS LEIDAS