La iniciativa incluye la renovación de vías, mejoras en estaciones, pasos a nivel, obras de drenaje y señalización, entre otras intervenciones técnicas."Una vez empezada la obra, son 18 meses de ejecución aproximadamente", dijo el ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema, a este diario.
Tren de Cercanías / Alfredo Cornejo / Luis Pierrini / Natalio Mema
El Gobierno firmó un acuerdo para avanzar con el Tren de Cercanías para conectar el Este con el Gran Mendoza
Prensa Gobierno de Mendoza
En tanto, sin arriegar una fecha concreta, señaló que "es una probabilidad" que el servicio sea inaugurado en 2027. La cautela para confirmar un plazo específico se debe a la envergadura de un plan ambicioso como este. De hecho el propio Cornejo no hizo alusión alguna al respecto, en el anuncio de ayer.
"Ahora nos queda hacer un convenio específico de operación de vías con Belgrano Cargas y una vez que lo tengamos, nosotros ya podemos empezar con la licitación", consideró Mema. Este llamado a licitación será nacional e internacional, cabe aclarar.
"Esperamos en los próximos meses empezar la licitación para la infraestructura y evaluar la operación del servicio. Si buscamos un tercero que venga y opere, o buscamos algún instrumento local. Lo más probable es que busquemos un tercero", completó Mema.
Como será el servicio
En principio serán unas "4 formaciones" las que se pondrán en marcha y serán vagones totalmente distintos a las duplas que conocemos del Metrotranvía, dijo el ministro. Será un coche motor "similar al que corre hoy con el tren de carga", puntualizó.
"Empezaríamos con una frecuencia de una hora desde la mañana a la tarde y después se irá ajustando a las necesidades", agregó el funcionario provincial.
El objetivo será descomprimir el tráfico vehicular desde la zona Este al Gran Mendoza por la Ruta 7. En ese sentido habrán ocho estaciones desde el departamento de Junín hasta Maipú: Libertador San Martín (La Colonia), Palmira, Barcala, Fray Luis Beltrán, Rodeo del Medio, General Ortega, Coquimbito y Gutiérrez.
Mema indicó que el proyecto se trató con sumo hermetismo con los intendentes de San Martín, Raúl Rufeil, y de Junín, Mario Abed. "Ellos estaban al tanto, se charló mucho con los dos intendentes. Nosotros les manifestamos con el Gobernador que habíamos desarrollado el proyecto, pero que no queríamos darlo a conocer hasta no tener este convenio".
Se viene el Tren de Cercanías para conectar el Este con el Gran Mendoza: cómo será el recorrido
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El andén político del proyecto
El ministro Mema comentó que este proyecto lo idearon dentro del Plan de Movilidad del año 2017. "Específicamente en el tramo que está utilizando el tren de cargas que sale desde la Destilería de Luján de Cuyo y va a Buenos Aires con carbón de coque, planeamos montar este tren de pasajeros", dijo.
"En aquel momento el Ministro de Transporte era Guillermo Dietrich (gobierno de Mauricio Macri) y estaban haciendo una inversión fuerte en infraestructura para renovar toda esa vía, entonces para nosotros la idea era poder montar un tren de pasajeros sobre esa infraestructura existente", explicó Mema.
En tanto, en el gobierno de Alberto Fernández la comunicación se cortó, dijo: "Tuvimos todo tipo de rechazos desde el gobierno que siguió y trataron de llevar una épica, con el simbolismo de hacer un tren totalmente tirado de los pelos, desde San Martín a Buenos Aires y no de San Martín a Mendoza, como planteábamos nosotros".
"En aquel momento decíamos que no tenía ningún sentido competir con un tren que dure 30 horas contra un vuelo low cost, en donde cualquier persona podía llegar en 2 horas a Buenos Aires, pero que si hacíamos las cosas bien, sí podíamos competir contra los autos que ingresan todos los días desde el Este al Gran Mendoza y que se generan los inconvenientes que ya conocemos", agregó el funcionario.
"No tuvimos ningún éxito en la conversación con aquel gobierno y desde el cambio de gestión empezamos a trabajar con las actuales autoridades explicándoles cuáles eran las ideas y la inversión que había que hacer", comentó Mema.
El presidente de la Nación Alberto Fernández junto al ministro de economía y el gobernador Rodolfo Suárez estuvieron presentes en la segunda llegada del tren de pasajeros a Palmira. Foto: Claudio Gutiérrez Los Andes
El tren de pasajeros de Palmira-Buenos Aires operó menos de un año, entre 2023 y 2024. Archivo
Repercusiones en la oposición
Dos defensores del extinto tren de pasajeros de Palmira-Buenos Aires, celebraron la novedad del Ejecutivo provincial pero ironizaron sobre el mismo. En el caso del diputado provincial Jorge Difonso (La Unión Mendocina), advirtió que Cornejo se apropió de una iniciativa suya que aprobó la Legislatura en 2020.
"Parece increíble pero Cornejo tardó 5 años en presentar un tren que va al Este de Mendoza. Hace 5 años presenté el proyecto en la Legislatura con un tren que llegara a todas las regiones de la provincia, recuperando 900 kilómetros de vías", señaló el legislador.
Y continuó: "El plan fue aprobado y era una oportunidad histórica, pero después Cornejo lo mandó al freezer. Sin embargo, ahora necesitado por mostrar algo, presentó como novedad esta iniciativa que es nuestra, lo cual celebro".
"Lamento tanto tiempo perdido y que no tengan en cuenta el resto de las regiones. No solo el Este lo necesita, sino las demás también", apuntó el dirigente sancarlino.
Por su lado, la diputada Gabriela Lizana (Frente Renovador) aseguró que está "absolutamente de acuerdo en desarrollarlo" pero criticó el "oportunismo político" del Gobierno provincial. "No veo que sea un anuncio concreto de obras, si no una expresión de deseos. Para cuándo sería el tema", apuntó.
En ese sentido, señaló que el Gobierno "no quiere poner un vagón hasta que se arreglen las vías", cuando podría hacer uso con un tren moderno y "construir sobre lo que ya está", dijo.
La legisladora rivadaviense comparó la construcción de la doble vía del Este y señaló que "es un disparate pensar que el tren se inaugurará antes de que termine la gestión, porque ni siquiera el primer tramo de esa obra está terminada".
Por último, el Partido Verde salió con los tapones de punta contra el anuncio. Mario Vadillo sostuvo que se trata de una obra “vistosa, cara y técnicamente inviable” que será "financiada con recursos públicos sin haber pasado por un debate serio ni transparente".
“Vamos a gastar más de 100 millones de dólares en un medio de transporte que sólo servirá a una porción reducida de la población. Y lo peor: su mantenimiento será eternamente deficitario”, afirmó Vadillo.
“Cada metro de vía tiene costos fijos, aunque pasen tres o trescientas personas por día. El Metrotranvía ya lo demostró: es el transporte urbano más caro de Mendoza. Este nuevo ramal va por el mismo camino”, completó el exlegislador.