Tras la derrota en la Corte, el Gobierno nacional llama a Larreta para negociar por la Policía

De Pedro y Guzmán invitaron al jefe de Gobierno porteño a la “instancia de diálogo” que fija la ley por los recursos de la Policía. Rodríguez Larreta sostiene su demanda en la Corte por los fondos.

Horacio Rodríguez Larreta con Martín Guzmán, Silvina Batakis y Wado de Pedro .(Presidencia)
Horacio Rodríguez Larreta con Martín Guzmán, Silvina Batakis y Wado de Pedro .(Presidencia)

La gestión nacional de Alberto Fernández salió hoy a convocar al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para negociar por el financiamiento de la Policía de la Ciudad después del recorte de fondos ejecutado el año pasado.

Eduardo de Pedro, ministro del Interior, y Martín Guzmán, jefe de Economía, fueron los encargados de convocar al dirigente de Juntos por el Cambio, para iniciar un proceso de diálogo.

El llamado se hizo después de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación emitiera un fallo favorable a Rodríguez Larreta y en contra de Nación por la suspensión de las clases presenciales en la ciudad de Buenos Aires, después de que Fernández intentara suspenderlas.

Rodríguez Larreta mantiene otra demanda ante la Corte contra el gobierno de Fernández por el recorte de la pauta de coparticipación que Nación ejecutó el año pasado, retrotrayendo una decisión de incremento de los fondos que había tomado por decreto en 2016 el entonces presidente Mauricio Macri.

Esos fondos, que la Ciudad usó por cuatro años, fueron reasignados por Fernández para financiar la Policía de la provincia de Buenos Aires, distrito gobernado por el cristinista Axel Kicillof, tras la revuelta que esa fuerza de seguridad protagonizó en septiembre pasado en reclamo de mejores condiciones laborales y salariales.

Los funcionarios invitaron formalmente a un encuentro en Casa Rosada a Rodríguez Larreta para acordar criterios comunes en el proceso de traspaso de la Policía, tal como fija la ley de diciembre de 2020, aprobada en el Congreso a propuesta del Ejecutivo.

Los titulares de Economía e Interior cursaron una nota al jefe de Gobierno para sostener la reunión este viernes en el Salón de los Escudos del Ministerio del Interior, en horario a confirmar, y ofrecieron como alternativa -en caso de que no pueda asistir- los días 17, 18 o 19 de mayo.

En la carta, ambos ministros recordaron que “como se expresó en la audiencia convocada ante la Secretaría de Juicios Originarios de la Corte Suprema de Justicia, desde el Estado Nacional continuamos bregando por alcanzar puntos de acuerdo y reiteramos la invitación a un diálogo de buena fe, sobre la base del respeto a las instituciones y al federalismo”.

La disputa por los fondos

La Corte determinó el 21 de abril que los gobiernos nacional y porteño se vuelvan a reunir el 12 de mayo próximo, en el intento de acordar criterios comunes para definir el traspaso de la Policía con sus respectivos fondos en el marco del diálogo, tal como fija la ley de diciembre de 2020 aprobada en el Congreso a propuesta del Ejecutivo.

El máximo tribunal lo resolvió tras la audiencia conciliatoria realizada hoy entre los representantes del Ejecutivo Nacional y de la Ciudad, a fin de que las partes lleguen a un entendimiento, informaron fuentes que participaron del encuentro.

Con esta decisión, el máximo tribunal dictó la suspensión de todos los plazos procesales después de que ayer le corriera vista al Estado Nacional y le diera un plazo de 60 días hábiles para contestar la demanda, según pudo reconstruir esta agencia.

La decisión de disponer un cuarto intermedio después de casi dos horas de reunión y posponer el diálogo para mediados de mayo, fue adoptada por la Secretaría de Juicios Originarios de la Corte Suprema.

“Abierto el acto y luego de un intercambio de ideas se establece un cuarto intermedio y se fija una nueva audiencia para el día 12 de mayo del corriente a las 11”, señala el acta de la audiencia, a la que tuvo acceso Télam.

El documento establece que “se suspenden los plazos procesales”, es decir, que no corren los 60 días que tenía el Estado Nacional para contestar la demanda iniciada por la administración porteña.

La nota enviada a Larreta

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA