Tras el viaje de Fernández a Chile, Emir Félix se entusiasma con la obra del túnel Las Leñas

El intendente de San Rafael recorrió la zona donde se realizan los estudios geológicos, en El Sosneado. Destacó la “decisión política” de ambos gobiernos para hacer la obra.

Félix recorrió la zona donde se pretende construir el túnel.
Félix recorrió la zona donde se pretende construir el túnel.

Tras la misión presidencial de Alberto Fernández a Chile, que incluyó una polémica política en Mendoza porque no invitó al gobernador mendocino Rodolfo Suárez y sí a otros cuatro del peronismo, el intendente de San Rafael, Emir Félix, se mostró recorriendo la zona donde se emplazará el túnel de baja altura que conectará el sur de Mendoza con la región chilena de O´Higgins a través del Paso Las Leñas.

Este cruce internacional es uno de los que Fernández y su par de Chile, Sebastián Piñera, acordaron impulsar para avanzar en la integración binacional. Por eso, junto a Félix estuvo Dante Gianoncelli, miembro de la Específica de Desarrollo Regional de la Cámara de Comercio de San Rafael.

Ubicado en la zona cordillerana de El Sosneado, Las Leñas es el paso de menor altura proyectado entre ambos países y esa es la gran ventaja que tiene sobre, entre otros, El Pehuenche en Malargüe y el de Agua Negra en San Juan.

En el lugar se están realizando los estudios geológicos para determinar el tipo de roca que conforma la montaña donde a futuro será emplazado el túnel. Este trabajo corresponde a la primera etapa y sus conclusiones darán lugar al análisis de profundidad, clave para determinar dónde irá ubicada la vía de conexión.

“Actualmente se trabaja en la extracción de rocas testigo para determinar el nivel de compactación de la zona, luego seguirá el análisis de profundidad (entre 2.000 y 3.000 metros) para definir dónde será emplazado el túnel y así delinear el proyecto ejecutivo que antecederá a la construcción del paso”, explicó Félix, según la información que difundieron desde el municipio. El estudio -realizado por una empresa de origen austríaco y financiado por el Gobierno de Chile- se estima que finalizará en octubre de este año.

El geólogo a cargo del estudio, Facundo Herrera, dio muy buenas perspectivas del material hasta ahora analizado. “Hemos perforado 85 metros y la roca testigo nos permite presumir que es una zona apta para la construcción del túnel”, informó.

Un paso con muchas ventajas

“Es un paso con múltiples beneficios, de baja altura y que solo a 70 kilómetros de El Sosneado nos permitirá estar en Chile. Por sus condiciones, permitiría el cruce al vecino país en cualquier época del año, sin depender de las condiciones climáticas. También tiene un enorme potencial para el desarrollo regional y del Mercosur en general, teniendo en cuenta que hay conexión directa con el puerto de San Antonio”, detalló el jefe comunal de San Rafael.

Félix destacó que en el reciente encuentro en Chile entre Piñera y Fernández, el Paso Las Leñas fue parte de la agenda, lo que permite vislumbrar la “decisión política” de ambos Gobiernos para avanzar con en esta conexión de alta montaña tan importante para Mendoza y el país.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA