lunes 10 de mayo de2021

Todesca Bocco aseguró que el nuevo piso de ganancias “permitirá generar un nuevo impulso sobre la demanda”
Cecilia Todesca Bocco. Vicejefa de Gabinete de la Nación (Clarín/Archivo).
Política

Todesca Bocco aseguró que el nuevo piso de ganancias “permitirá generar un nuevo impulso sobre la demanda”

La vicejefa de Gabinete destacó que esta medida se da en el marco de un conjunto de medidas destinadas a estimular el consumo.

Todesca Bocco aseguró que el nuevo piso de ganancias “permitirá generar un nuevo impulso sobre la demanda”
Cecilia Todesca Bocco. Vicejefa de Gabinete de la Nación (Clarín/Archivo).

Esta mañana y luego de una extraña jornada de votación y debate, ya que desde el 2002 no se sesionaba un sábado, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó por 241 votos el proyecto de ley de reforma del impuesto a las ganancias, dejando fuera de ese tributo, aproximadamente, a 1.2 millones de personas.

A nivel general, la reforma plantea incrementar la deducción especial a partir del cual se calcula el impuesto a las ganancias, con el fin de que los trabajadores que cobren hasta 150.000 pesos brutos no deban pagar ese gravamen.

En relación a esto es que Cecilia Todesca Bocco, vicejefa de Gabinete de Ministros de la Nación, aseguró que el nuevo piso de Ganancias nos permitirá generar un nuevo impulso sobre la demanda, producto del aumento en los ingresos de bolsillo que tendrán las y los trabajadores que dejarán de pagar este impuesto”.

La vicejefa de Gabinete, en referencia al proyecto de ley de reforma del impuesto a las Ganancias, sostuvo que “es importante porque se trata de un universo amplio de trabajadoras y trabajadores, y también se aplica sobre algunos jubilados y jubiladas”.

En un comunicado, la funcionaria destacó que “esta iniciativa se inscribe en el marco de un conjunto de medidas destinadas a estimular el consumo y, de esa forma, contribuir a la recuperación general de la economía”.

Más adelante, remarcó que “como siempre dijimos, necesitamos que los ingresos reales de las familias se recuperen para poder crecer”, según publicó Télam.

Modificaciones para monotributistas y empresarios

En relación con las modificaciones al monotributo, la vicejefa de Gabinete indicó que “resuelve la situación de muchos contribuyentes que deberían afrontar deudas por el salto automático al régimen general y se ocupa de establecer una regla de actualización automática para contrarrestar el efecto de la inflación sobre las escalas”.

“En todos los casos, se trata de ir generando los instrumentos y las transformaciones que nos permitan generar más producción y trabajo sabiendo que es muy importante que los ingresos reales se recuperen para dar pasos firmes de recuperación económica”, agregó.

Todesca Bocco, en referencia a los cambios en el impuesto a las ganancias para las sociedades, aseguró que “todavía están en discusión los detalles, pero la redacción enviada por el Poder Ejecutivo permite que más del 70% de las empresas pasen a pagar la alícuota del 25%. El impacto será muy beneficioso sobre las PyMES, pero también lo será sobre empresas medianas o de mayor tamaño que, producto de la crisis generada por el gobierno anterior y el posterior impacto de la pandemia, hoy están con sus ganancias muy afectadas”.

La vicejefa de Gabinete remarcó que “la idea es generar condiciones propicias para que las empresas puedan retomar niveles razonables de utilización de sus capacidades ya instaladas y, eventualmente, generar nuevas inversiones”.

Por último, Todesca Bocco se refirió al impacto económico que puede tener una segunda ola del coronavirus y afirmó que “tenemos que aprovechar todo lo que aprendimos, repasar todos los instrumentos que desarrollamos para sostener la economía y adaptarlos a esta nueva etapa. Mientras avanza el proceso de vacunación y enfrentamos el invierno, tenemos que fortalecernos en base a todo lo aprendido que es mucho y aprovechar y redefinir las políticas públicas, terreno en el cual también se ha hecho mucho y con buenos resultados”.