Teresa Day se sentó por primera vez en su sillón de la Corte

La flamante ministra participará mañana de una reunión con todos los jueces del máximo tribunal, donde se definirá la presidencia.

Teresa Day es ministra de la Suprema Corte.
Gobierno de Mendoza
Teresa Day es ministra de la Suprema Corte. Gobierno de Mendoza

María Teresa Day tomó hoy posesión de su cargo luego de recibir, ayer, los avales por parte de la Cámara de Senadores y, cerca del mediodía, jurar como ministra de la Suprema Corte de Justicia (SCJ). Así, en apenas un puñado de horas se transformó en la segunda mujer en integrar el máximo tribunal mendocino, luego de Aída Kemelmajer de Carlucci.

La agenda del primer día de Day en el sillón de la Suprema Corte de Justicia incluyó una reunión informal con algunos ministros. Mañana habrá un pleno de los siete magistrados, donde se elegirá quién presidirá la Corte hasta completar el mandato que dejó incompleto que renunciado Jorge Nanclares.

Si bien hoy es Julio Gómez quien ocupa ese cargo por ser el presidente de la Sala Primera, volver a contar con siete integrantes permitiría resolver el asunto mediante otra votación.

Una posibilidad es avanzar en una nueva designación de autoridad para completar el mandato, que vence en noviembre del próximo año y no adelantar las elecciones. Así, la Suprema Corte de Justicia volverá a tener voz y voto femenino, diez años después de que Aída Kemelmajer dejara el máximo tribunal.

Ayer, Day juró ante el gobernador Rodolfo Suárez, todos los intendentes oficialistas, autoridades legislativas y provinciales, sin presencias de la oposición. Además estuvo Jorge Nanclares, quien deja el cargo luego de anunciar que su trámite jubilatorio está acordado por lo que solicitó su baja y habilitó la vacante.

“Quiero destacar que se ha cumplido con los pasos institucionales que la Constitución establece: el envío del pliego al Senado, el tratamiento de la sesión secreta, la existencia de una vacante y la toma de juramento”, indicó Víctor Ibáñez, ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA